Con la llegada de la nueva generación de consolas, no está de más echar la vista atrás y pensar sobre las horas y horas que hemos pasado delante de nuestras queridas PlayStation 4 y las Xbox One que tantos buenos ratos nos han dado (y nos siguen dando claro). Por ello, y para ponernos un poco nostálgicos, os vamos a presentar lo que, para nosotros, son los cinco juegos que han marcado a PlayStation 4.

No vamos a descubriros nada nuevo, pues estos títulos se presentan por si solos, pero vamos a comentar qué les hace ser tan especiales, y cuáles fueron nuestras sensaciones al jugarlos, para cada jugador o jugadora la partida es diferente, pues las sensaciones son únicas y lo que vive cada persona es un mundo entero.

Pero no sigo por ese camino, que al final me emociono, así que vamos con el listado, que para eso habéis comenzado a leer el artículo.

1. Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón

Pocas sagas nos han hecho ver la evolución de un personaje a lo largo de varias entregas y a lo largo de tantos años, con Uncharted Naughty Dog dio un golpe en la mesa al sacar una especie de Indiana Jones contemporáneo en PlayStation 3, con mecánicas casi cinematográficas y acción a raudales que convenció a todo aquel o aquella que cogiera un mando para vivir la primera aventura de Nathan Drake.

Con su cuarta entrega y ya saltando hacia PlayStation 4, nos sumergió en una historia más madura, donde el hermano de Nathan estaba involucrado, profundizando más en la familia y en los lazos que la unen. Y es que no solo la familia de sangre importa, ya que Sullivan da buena fe de ello, en este título disfrutamos de más combates armados, mayor verticalidad gracias al uso de la cuerda y entornos más abiertos con diferentes vías de actuación.

La carga emotiva que envolvía a este videojuego era grande, pues después de tres títulos y tras las muchas aventuras que conllevan, era, y es, más disfrutable aún si cabe. Su apartado visual deja sin aliento y nos maravilla la forma en la que plantea las escenas de acción, con el dinamismo que caracteriza a la saga, y dándonos la sensación de vivir una película sin parangón. Solo faltaba que saliera Keanu Reeves para que fuese el film de acción perfecto, pero con el poder en nuestras manos.

Se cerraba un ciclo con este videojuego, pero se abría la puerta hacia un futuro prometedor de la compañía que dio la vida a Jack & Daxter en la pasada generación.

Uncharted4_chris2

2. Bloodborne

Bloodborne es a PlayStation 4, lo que Demon’s Souls a PlayStation 3, si bien este último ganó protagonismo tras la salida de Dark Souls, no se le puede quitar el mérito, sobre todo porque ya viene el remake a la siguiente consola de Sony. Bloodborne nos trajo nuevas formas de afrontar los combates tipo souls con opciones más flexibles y veloces, aquí el parry tomaba el protagonismo, y nos hacía querer aumentar nuestra pericia en su manejo.

Esta entrega sigue contando con una atmósfera oscura y lúgubre que llegaba a transmitir cotas de tensión muy altas y sobre todo satisfacción tras terminar un combate, porque como ya sabéis, los encuentros en los títulos de From Software no son nada fáciles, pero si desafiantes y motivan al jugador o jugadora a querer levantarse de nuevo y afrontar de nuevo las adversidades.

Desde el minuto uno Bloodborne se siente dinámico y con una gran jugabilidad, la combinación de armas y sus variantes nos aportan una buena versatilidad y nos permite jugar con el factor sorpresa si somos lo suficientemente sigilosos. Pocos títulos han sabido trascender como lo ha hecho este "souls" tan diferente, que ha sabido mantenerse sano a lo largo de los años.

Seguiremos soñando con un remake, y quizás, con verlo en PC para goce de muchos.

3. God of War

Este título se presenta por si solo, Kratos volvió pisando fuerte con miradas recelosas por el cambio de perspectiva y de jugabilidad, pero supo atraer las miradas de todo el mundo y la gente se rindió a sus pies. Una entrega madura que nos presentaba a un Kratos con más años a sus espaldas y a su hijo Atreus, que hacia la vez de apoyo y ataque de forma muy acertada, lo que los convertía en un tándem a tener en cuenta y que convencía cada vez más.

Una historia profunda, alejada de la venganza característica de este personaje, nos llevaba a enfocar nuestra atención hacia los dioses nórdicos que no tardaron en conocer nuestra procedencia. Su desarrollo estaba marcado por la cámara que se situaba mucho más cerca de la acción y todo el juego se puede vivir en un plano secuencia, sin cortes ni pausas, todo del tirón y con mucho gusto.

En este videojuego visitamos parajes muy variados, con un planteamiento más abierto y que incita a la exploración, cosa que en sus anteriores entregas era inviable. Los combates son feroces y espectaculares, contando con el hacha llena de habilidades y poderes, se nos habría una amplia gama de opciones de personalización de equipo, tanto para nuestro protagonista como para su hijo.

God of War es emotivo como poco y gráficamente impresionante, podemos vivirlo con mejoras en PlayStation 5, así que no estaría de más volver a acompañar a estos dos en sus aventuras.

4. The Last of Us: Parte 2

Algún palo nos caerá por meter este título y por incluir dos juegos de Naughty Dog, pero cuando algo esta bien hecho, lo suyo es darle el reconocimiento que merece. Esta continuación de la historia de Joel y Ellie nos lleva a poner la mayor parte del peso en la protagonista femenina, a quien tendremos la oportunidad de manejar e ir mejorando sus armas y equipamiento.

Al tratarse de un personaje más ágil que nuestro querido Joel, se nos permite realizar movimientos más veloces y, además, nuevas vías de sigilo que nos ayudarían a lo largo del transcurso de su historia, mucho más personal que la anterior, pero igualmente bien planteada y madura en su transcurso y desarrollo.

Sin duda, un título que no pasó desapercibido en su lanzamiento, atrayendo polémica, pero sobre todo elogios y enseñanzas de su buen hacer. Nos hacen vivir los conflictos morales a los que se enfrenta Ellie, asumiendo las consecuencias de sus actos y su impacto en el resto de personajes, amigos o enemigos, este es un mundo adulto, así que toca asumir responsabilidades y tomar decisiones, ya sean correctas o incorrectas, todo depende del ojo que las juzga.

La lucha y la supervivencia van de la mano en este mundo tan hostil, que, sin lugar a dudas, The Last of Us 2: Parte 2 no deja indiferente a nadie.

5. Marvel’s Spider-Man

Un nombre directo y sin tapujos, el hombre araña aterrizó en 2018 para quedarse, solo hace falta ver el apartado gráfico de su siguiente entrega protagonizada por Miles Morales. Pero no solo su aspecto es lo que luce, la jugabilidad que nos transmitió no tenía límites, la libertad para movernos y balancearnos por Nueva York lograba grandes sensaciones y buenos momentos, tanto que recordaban a títulos tan acertados como Spiderman 2.

Pero esta vez traía consigo un gran despliegue visual y fluido, que hacían de Peter Parker una máquina acrobática de patadas y puñetazos, con una amplia gama de habilidades y trajes con características especiales. Un buen plantel de villanos nos metía de lleno en su historia y la inmersión de la que goza se puede recuperar al jugar su versión Remastered que ya está al caer.

Independientemente de cómo sea el rostro de Spider-Man tenemos ante nosotros un precedente en juegos de superhéroes, con permiso de la saga Arkham de Batman por supuesto. Supo plantear un buen desarrollo en sus misiones, gran cantidad de coleccionables (menos las palomas, eso dolía), y un manejo espectacular.

El bueno de Spidy se hace querer, y saltar desde un rascacielos en Nueva York es un sueño hecho realidad gracias a este título tan emocionante.

Menciones especiales

Yo no me puedo ir sin hacer unas menciones especiales y en detenerme en una de ellas, primero los fabulosos Ratchet & Clank, la estravagancia de Death Stranding y la mente tan especial de Hideo Kojima, Horizon: Zero Dawn que nos demostró lo maravilloso que puede ser un mundo abierto bien planteado y con la mano en el corazón, y por último, y no por ello menos importante, Ghost of Tsushima.

Este último ha exprimido la potencia de la consola de Sony hasta el máximo, pero lo ha sabido ejecutar de forma muy acertada y presentando paisajes que quitan el hipo, la quietud del samurái se mezcla con un sistema de combate grácil y dinámico que nos permite cambiar entre diferentes posturas dependiendo de a qué enemigo nos enfrentamos.

La variedad de equipamiento se ha visto incrementando con su modo multijugador, que llegó hace pocas semanas y supo introducir un sistema sólido y atractivo en la subida de niveles y la obtención de equipamiento, que mejor que ser una leyenda en equipo. Un título que merece la pena probar y que deleita en cada paso o en cada trote.

Y hasta aquí el listado de estos títulos que bordaron su planteamiento, algunos de ellos cuentan con mejoras en PlayStation 5, y siempre serán bienvenidos en la nueva consola de Sony, pues nunca caerán en el olvido. No dudéis en comentarnos cuales han sido vuestros juegos favoritos de PS4, que queremos conocer cómo os han marcado a vosotros y a vosotras.

También os dejamos por aquí los cinco juegos con los que acompañar a tu PlayStation 5 en su salida.