cabecera

Ratchet And Clank, nacido en 2002 para PlayStation 2, ha recibido un gran número de títulos a lo largo de los últimos años. Con cada nueva entrega, Imsomniac ha ido potenciando los aspectos jugables y artísticos, pero con tanto juego la IP fue perdiendo fuelle. Ahora la saga ha llegado a PlayStation 4, y a pesar de tener tantas secuelas, aporta aire fresco tanto al catálogo de la consola como a la marca de Imsomniac.

Aventura de acción, shooter en tercera persona, plataformas, puzles y una gran dosis de humor. Sin duda un buen mix de géneros que se alternan a buen ritmo, ofreciendo variedad y manteniendo la atención constante del jugador durante la partida mientras le saca una sonrisa.

"The game, Based on the movie, Based on the game"

Así se autodefine esta nueva entrega que sirve como reinterpretación a lo ya visto en la entrega original para PlayStation 2, y aunque se base principalmente en la primera entrega de la saga, este título para PlayStation 4 funciona a las mil maravillas como homenaje a los casi 15 años que tiene a sus espaldas Ratchet and Clank en las consolas de Sony, ya que no es simplemente una copia calcada del primer juego con mejores gráficos en la nueva generación, sino que coge la evolución de la franquicia y la plasma en un sólo videojuego, ofreciendo una nueva visión de los hechos tanto a nivel jugable como argumentalmente.

thegambasedonthemovie

Un Ranger Galáctico

El comienzo del juego te invita a controlar a los dos personajes en misiones individuales para cada uno. Ratchet acude a las pruebas para acceder a los Rangers Galácticos en Veldin mientras que Clank debe escapar de la fábrica de Quartu por considerarse un robot defectuoso. Esta premisa en la estructura del juego deja ver como ambos personajes tendrán protagonismo de cara al jugador, aunque no en la misma medida, diferenciándose de entrada con la primera entrega de la saga donde la presentación de los personajes se realizaba a través de secuencias de vídeo. Otra de las novedades a nivel argumental es la aparición de los Rangers Galácticos o el Doctor Nefarius, personajes que, aparte de presentarse originalmente de otra manera, no aparecían hasta entregas posteriores.

En esta entrega seguiremos el camino de Ratchet, quien quiere formar parte de los Rangers Galácticos, mientras defendemos la Galaxia Solana de los malvados planes del Presidente Ejecutivo Drek, lider de la raza que amenaza el sistema. Los Blarg.

Salto generacional

Lo primero que uno nota al introducir el disco y empezar a jugar es sin duda el gran acabado gráfico con el que luce el juego. Es un producto donde es inevitable no pensar en el salto de generación y es que a parte de que el juego se ve de maravilla, los elementos que muestra en pantalla hacen que la delicia sea aún mayor. Escenarios con mayor horizonte visual totalmente coloridos y llenos de detalle, gran cantidad de enemigos en pantalla, multitud de elementos en distintos planos, así como una muy buena fluidez en las animaciones de los personajes y en los efectos de explosiones o las lluvias de guitones. Todo a una resolución de 1080p y a 30fps, que a pesar de parecer una tasa de frames algo baja, no resta para nada al ritmo del juego.

Si hay que destacar algo a parte del apartado visual es la jugabilidad. Esta también presume de un salto de generación, porque aunque las mecánicas sean de las anteriores entregas, a la hora de jugarlo puedes notar la evolución gracias a un control intuitivo, donde las animaciones ayudan a que haya un movimiento suave y preciso dotando al jugador de un mayor control en cualquier tipo de situación. Así, la esencia original, se adapta a esta nueva generación y sorprende como si fuera la primera vez que juegas a la franquicia.

En lo referente a los escenarios, en esta entrega albergan mayor amplitud, dando más libertad al jugador a la hora de recorrer el mapa. A estos se accede mediante un menú de viaje cuando entramos en la nave, dejándonos volver a planetas ya visitados en el momento que queramos. En cada planeta podemos encontrarnos zonas plagadas de enemigos, zonas ocultas, misiones opcionales, encargos, zonas dedicadas al plataformeo, coleccionables escondidos e incluso zonas a las que sólo puede acceder Clank.

Armado hasta los dientes

Desde la Omnillave hasta el Pixelador.

La variedad de armas está a la orden del día, siendo un total de 15 armas a las que tenemos acceso y como no podía ser de otra forma, cada una con su toque de carisma. En esto Imsomniac tiene bastante experiencia y se nota, ya que parece un sello de la compañía el añadir un arsenal práctico y carismático que permite al jugador disfrutar y experimentar con lo que ofrece el juego. A parte de la saga del Lombax se puede apreciar en juegos como Resistance.

Comprar nuevas armas y mejorarlas es fundamental para avanzar en el juego. Estas tienen un sistema de mejoras a través de un "árbol" ramificado, en el cual iremos comprando los potenciadores del arma a nuestro antojo con el raritanio, un escaso mineral que se puede encontrar en los rincones ocultos del mapa aunque en ocasiones también lo dejan caer los enemigos al morir.

armados

A parte de mejorar las características del arma, cada una de ellas podrá incrementarse hasta cinco niveles conforme vayamos usándolas, consiguiendo que las estadísticas del arma mejoren y que incluso evolucionen a una versión superior de la misma. Esto permite un uso equitativo del arsenal, en el que permiten que un arma sea mejor cuanto más la uses.

Los guitones, moneda del juego, se utilizarán en este ámbito para comprar las armas que la tienda Gadgetron nos vaya ofreciendo y a las que no hay acceso de forma natural en el proceso de la aventura.

Rejugabilidad

Al acabar la aventura se desbloquea el modo desafío. Un modo de juego que actúa como una "nueva partida+" en la que conservas todo lo que has conseguido y que añade más dificultad al juego. A parte, presenta añadidos como el multiplicador de guitones o la posibilidad de conseguir nuevas versiones de las armas del juego, las armas Omega, una versión mejorada de cada arma que aumenta en 5 niveles su capacidad, haciendo que cada arma pueda conseguir un máximo de 10 niveles.

El juego incita también a recoger los distintos coleccionables a lo largo de la aventura, aunque si hay alguno que tenga protagonismo o que destaque sobre los demás son las Holocartas, ya que no se quedan simplemente en recogerlas sin que te aporten nada, sino que ofrece como recompensa  el arma más potente de todo el juego, el TAUN.

Estas holocartas están repartidas por el mapa como el raritanio, ocultas en lugares de difícil acceso y siguiendo el mismo patrón, a veces son soltadas por algunos enemigos.

coleecionables

Para acceder a las zonas opcionales de algunos coleccionables, como los  clásicos guitones dorados, es necesario en ciertos casos tener gadgets específicos que se consiguen más adelante, por lo que vas a tener que volver a las zonas que ya has visitado, pero esta vez irás preparado. En este sentido recuerda a juegos bajo una premisa "Metroidvania"

Sonido

El doblaje  al castellano cuenta con una gran interpretación por parte de los actores, alguno nuevo sacado de la película como Ratchet y otros más clásicos en la saga como el Capitán Quark.

La ambientación a través de la banda sonora presenta temas muy variados dependiendo del planeta que hayamos visitado, las batallas contra jefes finales o las propias situaciones que nos va planteando la aventura, pero no supone algo que destaque realmente. Nos encontramos ante pistas de audio habituales en la saga, alguna que otra remezclada para ofrecer algo de frescura pero sin llegar a mucho.

Un producto transmedia

Ratchet And Clank para PlayStation 4 es un producto que va ligado a la película de animación del mismo nombre.

El juego cuenta con escenas sacadas directamente de la película pero están editadas y tampoco es que dejen ver mucho, simplemente usan algún que otro fragmento para introducirte en contexto y que sepas porqué estás ahí. Es por ello que el argumento del juego a veces da por sentado que las cosas pasan porque sí y puede resultar un poco confuso a la hora de meterte en el papel, pero si consumes el producto junto a la película verás como esos vacíos son rellenados de manera efectiva.

producto-transmedia

Para todo el mundo

Si una cosa queda clara es que Ratchet And Clank  es un producto al que puede jugar todo el mundo, desde el más joven hasta el más viejo. Es por ello que el argumento tira bastante hacia el público infantil haciendo que sea ameno para todo tipo de usuarios pero al mismo tiempo alejando quizás, a los más serios.

¿Quiere decir esto que Ratchet And Clank no está a la altura? Para nada. El juego cumple a las mil maravillas con lo que propone, divertir. Es verdad que el argumento tan enfocado hacia el público infantil pueda tirarte un poco hacia atrás cuando estás viendo las cinemáticas, pero es algo que prácticamente ignoras, ya que  es un producto sobresaliente en lo que a juego se refiere. Es un juego divertido, entretenido y variado, de esos que consiguen mantenerte pegado a la consola sin importar la edad que tengas.

para-todo-el-mundo

Conclusión

Después de tantos años se nota la mejoría y las ganas de superarse por parte de Imsomniac. Han cogido la fórmula inical y la han ido evolucionando a lo largo de estos años. Esta nueva entrega de Ratchet and Clank es sin duda la que más perfeccionada está, ofreciendo un ritmo de juego excelente y que no deja de ser fluido en ningún momento. A esto hay que sumarle que el juego presenta desde el día de salida un precio reducido.

Sin duda alguna, la saga necesitaba reinventarse después de tanta entrega y siguiendo los pilares básicos en los que se sostiene el juego, lo han conseguido. Esperemos que de producir otras entregas no vuelvan a caer en la saturación de la saga.