Por fin Sony ha hecho público el lanzamiento de una futura generación de cascos PlayStation VR, que ya veremos si llevan la coletilla 2, Pro o vete a saber.

Para muchos era un secreto a voces, pero la verdad es que otros conteníamos el aire a la espera de que hubiera un pronunciamiento oficial.

El catálogo de ilustres de la actual PSVR

Hace unos meses escribía un artículo recomendando la compra de PlayStation VR, incluso en la recta final de la ¿pasada? generación. El tiempo parece haberme dado la razón, pues hemos seguido recibiendo algunos juegos dignos de mención que pasan a sumar motivos de peso. A saber:

Marvel's Iron Man VR, tal vez el primer juego importante que salió tras el citado artículo. Un título que no llega a la excelencia pero supone una toma de contacto magistral para una hipotética secuela; y en cualquier caso una experiencia claramente disfrutable y genuina, donde por momentos nos sentiremos como el auténtico Hombre de Hierro.

Star Wars: Saquadrons, ¡casi nada! En el artículo me refería a la experiencia de X-Wing VR Mission como un atisbo de lo que podría ser y, hala, resulta que EA debió de pensar lo mismo y por fin nos regaló esta gozada. Sobran las palabras y sólo diré que a día de hoy hay dos tipos de jugones: los que han estado en la cabina de un Ala X y los que no.

Star Wars: Squadrons 08

Dreams, o la madre del cordero. ¿Os imagináis soporte completo para VR en un título donde la gente crea contenido casi ilimitado? Todos los sueños húmedos de muchos usuarios, al alcance de unos cuantos clics. Debo confesar que con Dreams me pasa un poco como con No Man's Sky: es demasiado grande como para no prestarle la atención que merece.

Pistol Whip, o cómo vivir en primera persona una película de John Woo y darte cuenta de que los juegos de disparos ya nunca volverán a ser lo mismo. Un título que en una tele pasaría desapercibido pero en realidad virtual alcanza cotas inauditas de adicción.

Hitman 3, que no se conforma con transformarte en todo un jugón cuando apenas te sostenías en pie con un café, sino que da una vuelta de tuerca al hacerte sentir como un verdadero asesino. Ningún otro juego como éste me ha hecho pensar que yo no encajaba con el papel que se me asignaba, porque claro, ¡realmente era el agente 47!

No es ninguna tontería, ¿eh amigos? Si ya me parecía que había motivos para comprar PSVR, ahora con más razón... ¿o tal vez no?

El futuro de PSVR... ¿para 2022?

La diferencia es que antes unas hipotéticas PlayStation VR 2 eran, pues eso, hipotéticas, mientras que ahora mismo ya son una realidad, que probablemente tome forma en 2022. Todo depende de si la espera se hace demasiado larga.

Tampoco es que Sony haya soltado mucha prenda: sus nuevas gafas tendrán un sólo cable, cosa que yo prefiero a un dispositivo completamente inalámbrico cuya batería dure un suspiro, y usarán unos controladores nuevos que entre otras cosas compartirán la tecnología de vibración háptica con los DualSense. Por supuesto mejorarán resolución, FOV y demás.

Lo importante por tanto no es la cantidad de detalles, sino el hecho en sí de que el anuncio sea oficial. Hay quien dice que Sony se ha visto presionada por el éxito de Facebook con Quest 2, que por cierto lo está petando bastante. De ser así, yo añado GRACIAS Facebook.

Ahora toca algo así como un añito y medio de espera mientras vamos elucubrando:

¿Este nuevo visor será compatible con los juegos de PSVR? Debería, y ya de paso Sony podría idear una forma para remasterizarlos, beneficiándose de una mayor resolución y tasa de refresco.

¿Tendremos Half-Life: Alyx como juego de lanzamiento? Valve nunca ha tenido problema en compartir sus juegos, máxime uno de nicho como éste que sin embargo es una obra maestra pidiendo a gritos ser jugada.

¿Anunciará Capcom soporte para realidad virtual en Resident Evil 8? Podría ser otra de las noticias del lanzamiento. Ahora que Sony confirma su compromiso con la realidad virtual, estará moviendo este tipo de hilos y ya sabemos que entre japoneses se entienden muy bien.

¿Habrá una buena batería de desarrollos propios para el estreno? Echando la vista atrás, PlayStation VR contó con algunos de sus mejores juegos de lanzamiento: Until Dawn: Rush of Blood, Driveclub VR o RIGS me vienen a la mente.

En definitiva, tenemos motivos para volver a soñar con un prometedor futuro para la realidad virtual. Una tecnología que si se aprovecha con buenos juegos, unidos a un hardware en condiciones, puede dar lugar a toda clase de prodigios.

Los creyentes, además de mártires que soportábamos estoicamente las calumnias vertidas sobre la realidad virtual, hemos sido también pacientes. Seámoslo un poco más.