Este análisis ha sido realizado con una copia facilitada por Playstation España. Juego disponible en PLAYSTATION VR.

Introducción

Marvel's Iron Man VR se anunció hace tiempo como el enésimo intento de Sony por contentar a los usuarios de PlayStation VR.

Aunque la sombra de las temidas experiencias se cernió sobre el proyecto al poco de ver la luz, la gente de Camouflaj no tardó en salir al paso para aclarar que Marvel's Iron Man VR sería un juego completo.

Y ahí quedó la cosa mientras el título iba cogiendo forma y nosotros seguíamos degustando un catálogo cada vez más nutrido de buenos juegos en PlayStation VR, todo sea dicho.

Marvel's Iron Man VR 1

Bien, ya con Marvel's Iron Man VR sobre la mesa, ¿se ha cumplido la promesa del juego completo? Pues sí, eso vaya por delante. ¿Se han colmado las expectativas de los jugones de realidad virtual? Vamos a descubrirlo en este análisis.

Soy Iron Man

Si algo destila Marvel's Iron Man VR es el mimo de Camouflaj en la elaboración del proyecto. Sus responsables ya dijeron que estaban centrados en hacernos sentir como el Hombre de Hierro y en este sentido han cumplido. ¿Con nota?

Siendo justos la inmersión que logra la realidad virtual es algo que está ahí per se, la cuestión es cómo aprovecharla. En el caso de Marvel's Iron Man VR podría decirse que se han tomado decisiones buenas, no tan buenas y directamente malas.

Marvel's Iron Man VR 2

Entre lo bueno tenemos la recreación de la mansión de Tony Stark, el sistema de vuelo de la armadura y el perfecto doblaje al castellano. La historia, sin ser despampanante, tampoco está nada mal. Las diferentes misiones ofrecen retos bastante variados.

En la parte gris aparecen las típicas chorradas muy vistas en realidad virtual, en plan manipular objetos entre fases, que además en esta ocasión se vuelve tedioso ya que no siempre están al alcance de la PlayStation Camera. Además los gráficos presentan importantes altibajos, con niveles muy logrados y otros que sencillamente cantan a la legua.

En la parte oscura sufrimos unos tiempos de carga excesivos y... el sistema de vuelo. ¿Cómo? Pues sí, porque cuando la cosa pasa de volar plácidamente a gestionar armas, esquivar ataques y alcanzar objetivos, descubres que todo lo bueno de estar embutido en la armadura puede llegar a ser también frustrante.

Creerás que puedes volar

Este eslogan, si no recuerdo mal, se usó para promocionar el Superman de Richard Donner, la mítica peli con Christopher Reeve, pero me vale para Marvel's Iron Man VR.

He dicho que el tema del vuelo es tanto un punto positivo como negativo del juego. Voy a intentar explicarme.

Si te has preguntado cómo es estar en la armadura del Hombre de Hierro, ahora lo sabrás. El uso de los propulsores en las palmas merced a los Move (imprescindibles) es intuitivo y bastante preciso, y por momentos alucinante. La realidad virtual hace el resto: la retícula del visor, mirar a tu alrededor, sentir que estás ahí... La sensación merece la pena y contra lo que pueda parecer no marea en absoluto.

Marvel's Iron Man VR 8

El primer pero lo encontramos con los botones de giro, suponiendo que juegues sentado: en vez de X y O, que se habían estandarizado, aquí usamos triángulo y cuadrado, y no hay forma de cambiar el esquema de controles. No pasa nada, uno se acostumbra aunque los momentos de máxima tensión pueden jugártela en este sentido.

La otra decisión cuestionable es la alternancia entre las armas de las palmas (los famosos rayos repulsores) y las auxiliares del antebrazo (entre otros muchos gadgets a desbloquear). Hablamos de un sistema aparentemente muy realista, consistente en un "simple" movimiento de muñeca, pero confuso con los enemigos delante. Puesto que la munición se agota y recarga por sí misma pasado un tiempo, imagina la sensación de intentar abrir fuego con un arma vacía y pensar "¡eso no coño, los misiles!!!".

Marvel's Iron Man VR te permite jugar unas pruebas de vuelo y de combate, a modo de misiones secundarias, donde puedes ver las puntuaciones de Camouflaj como ejemplo de una partida perfecta.

Marvel's Iron Man VR 5

No pongo en duda que con la práctica puedas llegar a ser un virtuoso de la armadura y estoy seguro de que así el título se disfruta mucho más, pero esto no es Gran Turismo para entendernos: aquí tienes una historia que dura unas diez horas y por lo tanto el pilotaje debería ser (aún) más intuitivo.

Por tanto, pese a lo que habréis leído en muchos análisis, el sistema de vuelo es resultón y por momentos brillante, pero no exento de fallos.

Licencia de Marvel

Como su propio nombre indica, Marvel's Iron Man VR cuenta con la licencia oficial de Marvel y nos permite saber un poco más de Tony Stark y el proceso que lo llevó de fabricar armas a vestir la armadura del justiciero. Digamos que todo el juego pasa a formar parte del canon.

La historia no es que sea espectacular, pero es perfectamente entretenida, con un par de actos finales que elevan bastante la media. Por el camino Camouflaj se las ha ingeniado para que, con seis tipos de enemigos distintos en todo el juego (al margen de bosses), las fases varíen lo suficiente como para no llegar a caer en la monotonía.

Marvel's Iron Man VR 3

Se agradece mucho el doblaje que, aunque no es el del Tony Stark de las películas (supongo que tampoco en inglés), está bastante conseguido y sobre todo en realidad virtual no te obliga a leer subtítulos.

Incluyendo en este apartado también la ambientación, lo justo es alabar algunas de las localizaciones del juego, empezando por la propia mansión de Stark en Malibú. Hay alguna otra sorpresa que se beneficia de esta licencia y que ya descubriréis por vosotros mismos.

Valores audiovisuales

En este punto uno no sabe muy bien qué decir, porque todos conocemos las limitaciones de PlayStation 4 para gestionar la realidad virtual.

Sin embargo, maticemos: hablamos del mismo dispositivo donde hemos visto Resident Evil 7, Astro Bot, Farpoint o más recientemente Blood & Truth, es decir juegos que entraban muy bien por los ojos. ¿En qué punto se encuentra Marvel's Iron Man VR?

Marvel's Iron Man VR 6

Pues lo cierto es que la obra de Camouflaj combina gráficos muy dignos con escenografía de cartón piedra. Considerando que esto no se debe a falta de medios, sólo se me ocurre pensar que a alguien del equipo de desarrollo se le metió en la cabeza que el juego tenía que contar con ciertos elementos por narices.

Por ejemplo: edificios. La fase de Shanghai es un despropósito. Evidentemente te acabas abstrayendo, pero la recreación de la ciudad es ridícula, sobre todo cuando piensas en la otra gran licencia de Marvel: el Spider-Man de Insomniac.

Creo que esto se debe a que Camouflaj se ha centrado en el HUD, nuestras manos, los disparos y explosiones, y los enemigos. La pena es que no hayan tenido un poco más de picardía, porque otras fases resultan mucho más convincentes.

Marvel's Iron Man VR 7

Por lo tanto una de cal y otra de arena en el apartado gráfico, con detalles verdaderamente alucinantes combinados con ciertos elementos bastante cutres. Una rara avis sin duda.

Con respecto al sonido, ya he comentado que el juego llega perfectamente doblado. La música es bastante pegadiza y los efectos, aunque creo que no son los originales de las películas (desconozco la causa), cumplen perfectamente.

Conclusión

Marvel's Iron Man VR pretende innovar a la vez que nos pone sobre la mesa las típicas dinámicas manidas de la realidad virtual.

Sin embargo, cuando se deja de chorradas y nos lleva al juego puro y duro, lo que tenemos es mucho potencial sólo en parte aprovechado; cuando así lo hace, la obra de Camouflaj es una gozada.

Marvel's Iron Man VR 4

Lamentablemente el sistema de combate no es todo lo intuitivo que debería, los tiempos de carga pueden llegar a ser tediosos y algunos escenarios están metidos con calzador. Marvel's Iron Man VR es toda una declaración de buenas intenciones que se han obcecado demasiado consigo mismas, descuidando otros elementos por el camino.

Ahora bien, tened una cosa muy clara: si se anuncia una secuela, entendiendo que correría en PS5 sin limitaciones técnicas, puliendo un poco aquí y allá, podríamos ver algo mítico. De momento parece que el juego se está vendiendo bien, así que crucemos los dedos.

Dónde comprarlo

[aawp box='B081VY42S6']

[aawp box='B089TK4CD1']