Después de casi un año de acceso anticipado Dreams llega con todo su potencial a la versión definitiva lanzada el pasado 14 de febrero.

Estamos ante una completísima herramienta de programación accesible a todo tipo de usuario, siempre y cuando se le dedique el tiempo necesario para poder disfrutar al máximo de todas sus posibilidades.

A lo largo de todos estos meses de acceso anticipado se han ido corrigiendo errores, añadiendo posibilidades y ajustando cada uno de los aspectos de Dreams, presentando, hoy en día, un producto completo, muy trabajado y tratado con mucho mimo por parte de Media Molecule, los creadores de esta maravilla. Pero, ¿de qué va Dreams exactamente?

Quiero crear un videojuego

Seguro que eres uno de los que, como yo, ha soñado alguna vez en crear su propio videojuego. Y es entonces cuando entramos en un trance creativo donde diseñamos los mejores niveles posibles para que los futuros usuarios de nuestra gran obra pasen varias horas de sus vidas resolviendo las dificultades y acertijos que les hemos preparado.

Puede ser que, al ir escuchando sobre Dreams, el proyecto en el que llevan varios años trabajando los chicos de Media Molecule, hayas pensado que quizás sea el momento de ponerte manos a la obra y empezar a crear el que será el nuevo Fornite, Dark Souls o R-Type de turno.

Si esto es lo que intuyes que puedes llegar a hacer con Dreams, déjame decirte que vas bien encaminado, pero que, como ocurre con todas las cosas importantes de la vida, tendrás que dedicarle tiempo y esfuerzo a tu proyecto para que pueda reflejar todo aquello que tienes en mente. Así que, entremos en materia. Y la primera pregunta a contestar es: ¿Qué es Dreams?

¿Qué es Dreams?

Al tratarse de un caso tan especial es importante definir qué tipo de producto es Dreams. Estamos ante una herramienta con la cual se pueden hacer infinidad de cosas, entre ellas, videojuegos. Destaco esta palabra: herramienta. Esta es la clave para entender Dreams.

¿Podremos jugar con Dreams? Si, pero no es videojuego en sí mismo, sino que es una herramienta que nos da la posibilidad de crear, de llevar a la pantalla nuestros sueños. Y esto requiere un largo aprendizaje.

Media Molecule ha elaborado un extensísimo sistema de tutoriales en los que se nos explica, paso por paso, la base, los cimientos, de Dreams, sobre los cuales podremos construir todo aquello que queramos.

Creando Sueños

Entramos de lleno en una de las partes más polémicas. ¿Por qué? Porque existe una realidad: todos queremos ponernos a construir mundos nada más arrancar Dreams y, ya aviso, esto no va a ser posible.

Como ya he comentado, mediante unos menús y tutoriales muy bien explicados el programa intentará explicarnos los fundamentos de todo lo que ofrece. Pero todo lo que aprendamos necesita tiempo, paciencia y mucha práctica.

Comenzaremos con lo más básico; movernos por el escenario y los menús generales. A partir de aquí se nos guiará explicándonos qué pasos debemos ir dando. Todo está detalladamente explicado mediante vídeos, los cuales están traducidos y doblados al castellano.

Al principio todo parecerá muy simple y querremos comenzar a estructurar nuestro primer nivel. Pero aquí viene el problema, que pasaremos de un nivel introductorio realmente bajo a una escalada constante que, aunque se intenta hacer suavemente, lo cierto es que hay que tomárselo con calma.

Esta es la cuestión. Tiempo, paciencia y calma. Esta triada es necesaria para poder afrontar Dreams con éxito. Cuando llevemos unos cuantos tutoriales a nuestras espaldas nos sentiremos abrumados con tanta información. Y la verdad es que se agradece en gran manera que todo esté explicado al detalle, pero hay que ir poco a poco o nos frustraremos rápidamente.

En este sentido, recomiendo dos cosas que, en un principio, pueden parecer frenos que nos impiden llegar allí donde queremos pero que, os lo aseguro, os ayudarán a ir lejos, muy lejos. Por un lado: imprescindible tener bolígrafo y libreta para ir tomando nota de conceptos, teclas y posibilidades.

Por otro lado recomiendo utilizar los Moves desde el principio. Puede parecer muy engorroso o poco claro pero, teniendo en cuenta las posibilidades de moldear objetos, recomiendo utilizar este método de control.

Entrando en Dreams

Para que nuestra entrada en este increíble mundo de los sueños sea lo más amena posible, lo primero que encontraremos en Dreams es nuestro Espacio Inicial, un punto de inicio amigable y seguro donde podremos modificar cosas, hacer nuestros primeros pinitos y donde se irán recopilando y acumulando objetos que vayamos consiguiendo. Aquí encontraremos los primeros tutoriales.

Una vez superada esta primera etapa que recomiendo no saltársela, lo lógico es adentrarnos en Conformando Sueños, donde podremos, desde explorar mundos creados por otros jugadores y modificarlos a nuestro gusto, hasta comenzar un proyecto totalmente desde cero.

En este sentido tendremos diferentes apartados dedicados a diversas partes del proyecto. En Escena de Juegos tendremos varias plantillas creadas por Media Molecule para poder definir el estilo de nuestro juego (shooter en primera persona, juego de puzles, juego de plataformas, etc).

En Escena de Historia tendremos la oportunidad de crear largometrajes, cortos, novelas visuales, etc. En Personaje definiremos a nuestro héroe (humano, robot, animal, cosa). Con la Escultura daremos forma a los paisajes y el entorno en general.

En Aparato será donde crearemos nuestros mecanismos (por ejemplo para abrir y cerrar puertas o para que nuestro personaje pestañee durante la partida), la jugabilidad, etc. Música nos ofrece una infinita variedad de posibilidades a la hora de crear la partitura de nuestro proyecto. Efectos de Sonido más de lo mismo, al igual que el apartado Instrumento.

En Vehículo crearemos todos aquellos vehículos que queramos que formen parte del juego.

Podremos crear también las animaciones de los personajes, definiendo inercias, saltos, longitud de los pasos, tipos de movimientos, más ligeros o más pesados y todos lo elementos que queramos. En Efecto añadiremos la iluminación, los cambios climáticos, las explosiones, etc. Y en Sueños podremos vincular las escenas creando las fases o partes del videojuego.

Como puedes comprobar, las posibilidades son infinitas, pero necesitaremos tiempo, paciencia y calma, mucha calma. Sekiro no se creó en cinco tardes, así que lo importante es interiorizar los diferentes conceptos y ponerlos en práctica.

Cuéntame más

Otro apartado muy llamativo es Jam de la Comunidad. Dentro de esta sección Dreams propondrá un tema principal (piratas por ejemplo), y cualquier usuario tendrá un número determinado de días para crear un tema, una historia, un nivel, un sueño, basado en esta temática. Una vez cumplido el tiempo se seleccionarán los mejores y se expondrán. También podremos jugarlos.

La idea detrás de Jam de la Comunidad es ayudar con ideas a crear proyectos, a que no nos quedemos estancados, a que compartamos entre los usuarios nuestras creaciones e ideas, encontrando y diseñando soluciones.

Y esto es algo que está presente en todo el producto que hoy analizamos. Imaginemos que quiero crear un plataformas 2D. Comienzo, hago un nivel con cinco plataformas iguales a superar, sin ninguna imagen de fondo, con saltos simples y sin sonido.

Otro usuario lo ve y me dice: Oye, ¿quieres que te cree un fondo para tu nivel? Ok, de acuerdo. Y otro usuario te dice: mira, entra en mi Sueño y coge todo lo que quieras, y al entrar me enamoro de un personaje. Lo copio y sustituyo al que yo había creado por el personaje del otro usuario.

Y un melómano descubre mi nivel, lo juega y me comenta que le gustaría construir todo un marco musical para ese nivel. Y así, poco a poco, se va creando un proyecto mucho más grande y ambicioso que puede llegar a convertirse en un producto comercial. Esta es una de las ideas que hay detrás de Dreams.

Dicho esto, destacar que todo lo que cree un usuario será compartido y podrá ser modificado por toda la comunidad. Con lo cual contamos con una base de inicio infinita. Así que, después de decir todo esto, solamente nos queda una opción: ponernos a jugar.

Mucho juego que probar

Hasta aquí hemos visto todo lo relativo (de una manera muy resumida) a lo concerniente a la creación. Pero existe otra realidad, y es la siguiente: podríamos comprar Dreams solamente para jugar a las creaciones de otros jugadores. Sólo por esto, Dreams ya vale la pena.

La verdad es que tenemos mucho donde escoger dentro de este amplísimo apartado y a que, como se ha apuntado más arriba, podremos ver largometrajes, cortos, creaciones musicales, escenas de videojuegos recreadas como galerías de arte y todo aquello que sean capaz de crear más allá de los videojuegos. Estamos ante una expresión de libertad creativa total.

Centrándonos en los Sueños jugables creados por otros usuarios decir que existen propuestas de todos los géneros. Algunas está muy verdes todavía, otras, en cambio, se encuentran en un estado muy avanzado de creación. Recomiendo dejarte perder por este maravilloso apartado, probarlo todo y escoger los proyectos que más te gusten para seguir su evolución.

Destacar los Sueños creados a modo de ejemplo por la propia MediaMolecule. Los primeros que aparecieron durante el período de acceso anticipado eran simplemente increíbles. Pero ahora Dreams ha recibido lo que se ha conocido como Modo Historia que es todo un paseo por diferentes géneros acompañando a Art.

Estamos simplemente ante los sueños más bellos creados con Dreams. Todo es arte, todo es bello y hermoso, todo es calidad, todo es sorprendente. Es una aventura de unas tres horas de juego en la que podremos ir coleccionando objetos para ser utilizados posteriormente en nuestras propias creaciones. 

Conclusiones

Ha llegado el momento de ponerte a crear tu propia aventura, de deslumbrar al mundo gamer con tu propia propuesta, con tus ideas hechas realidad. Ha llegado el momento de contar tu historia. Esto es lo que es Dreams, un contador de historias.

Dreams te permite eso y mucho más. Estamos ante un un verdadero motor gráfico diseñado para que cualquier persona del planeta pueda plasmar toda su creatividad sobre un lienzo infinito para compartirlo con todos los demás.

Media Molecule ha hecho un trabajo tremendo con Dreams, intentando que superemos las barreras propias de la programación para darnos la oportunidad de crear los videjuegos (o creaciones en general) más locos que se nos ocurran.

Pero esto no es todo. Podremos jugar a infinidad de propuestas hechas por los usuarios, sin olvidarnos el material propio que Media Molecule ha añadido, perfectamente doblado al español y con unos niveles de producción y fantasía altísimos.

¿Te apuntas a crear tus propios sueños? Soñemos juntos.

Dónde comprarlo

Oferta