Este análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por PlayStation España, título disponible en PlayStation VR para PS4. Requiere PS Move para jugar.

¿Cómo podríamos definir Pistol Whip? En un curioso ejercicio de imaginación piensa por un instante en lo que pasaría si Beat Saber tuviera un romance con SuperHot y fruto de esa relación naciera un videojuego para realidad virtual.

Os presento a Pistol Whip, la obra de Cloudhead Games ltd que aúna, en un solo videojuego, toda la acción frenética del juego musical con el minimalismo y tiroteos del título de disparos.

Nos vemos una de acción

Está claro que la experiencia que se experimenta cuando se juega a un título de realidad virtual no tiene nada que ver a la experiencia de jugar en una pantalla plana. Y cuando hablamos de Pistol Whip esta realidad se hace bien patente. El juego comienza en la recepción de un cine donde está expuesta la cartelera disponible. No tendremos más que apuntar a la “película” escogida para adentrarnos en un adictivo mundo lleno de tiroteos.

Cada una de esas “películas” representa un nivel, una fase a superar, un reto que disfrutar y una acción total. Cada fase se desarrolla de la misma manera: nos desplazaremos automáticamente a lo largo de un pasillo en línea recta. A lo largo de ese recorrido aparecerán los enemigos que no dudarán en dispararnos en cuanto nos vean, ante lo cual podremos disparar para matar a quien nos dispare al mismo tiempo que esquivamos las balas.

Esto se traduce en que no pararemos de apuntar como locos a todo aquello que se mueva mientras disfrutamos del silbido mortal de los proyectiles que pasarán rozando nuestro cráneo. En este sentido destaco el excepcional trabajo realizado por Cloudhead Games ltd con todo lo relacionado con el sonido de las balas que, gracias a los auriculares de las PS VR, casi notaremos su roce.

Todo esto hace que el nivel de inmersión conseguido en Pistol Whip sea de los más potentes que he podido probar, alcanzando cuotas realmente sobrecogedoras. Un ejemplo: algunas fases incluyen barrancos a los laterales de la plataforma por donde avanzamos.

Durante los primeros momentos tenemos la situación controlada: todo es una fantasía… hasta que los proyectiles ejecutan su trayectoria asesina y comenzamos a esquivarlos físicamente, agachándonos o apartándonos a los laterales justo antes de que impacten en nuestra cabeza.

Es curioso pero, justo en ese momento el cerebro hace un click y la fantasía se convierte en realidad, con lo cual, si desplazamos nuestra mirada hacia el suelo, veremos unos barrancos inmensos por los que caeremos sin remedio si no tenemos el equilibrio suficiente.

Con todo esto no hago más que intentar explicar las sensaciones, a nivel de inmersión, tan fuertes e intensas que consigue este título. Y es curioso porque, no estamos hablando de gráficos hiperrealistas, más bien todo lo contrario. Son de los más sencillos, polígonos “polylow” que son capaces de engañas a nuestro cerebro de una manera sorprendente.

Mecánicas de juego

Como ya se ha indicado al principio, este videojuego bebe directamente de dos títulos: Beat Saber y SuperHot. Del primero toma prestadas las mecánicas de las espadas (pero con pistolas) y la música; y del segundo todo lo que tiene que ver con los tiroteos y su peculiar modo de representar el avance de las balas.

Tendremos, de entrada, quince fases, cada una con su propia temática y su propia música, en las cuales conseguiremos puntuaciones más altas si logramos cuadrar nuestros disparos con la música que va sonando. Algo llamativo es el hecho de que le escenario vibra con la música, lo que nos ayudará a cuadrar la acción con los ritmos.

Evidentemente, el planteamiento es totalmente arcade (acción directa). Podremos repetir cada uno de los niveles tantas veces como queramos hasta conseguir el máximo de puntuación posible. Ya adelanto que no es nada fácil alcanzar las mejores puntuaciones y que necesitaremos de mucha práctica para conseguirlo.

Sobre el apuntado con la pistola decir que no hace falta que apuntemos a la perfección sobre nuestra diana móvil. El juego tiene un tipo de ajuste que hace que nos olvidemos de ser perfectos en el apuntado, instándonos a ser realmente concienzudos apretando el gatillo.

¿Rebaja esta característica el nivel de dificultad del juego? Para nada. Más bien todo lo contrario ya que contribuye a que cualquier persona pueda disfrutar de Pistol Whip. Otra cosa es que consigamos terminar cada uno de los niveles (hay algunos realmente exigentes) y con una puntuación decente. Eso sí, solamente podremos disfrutar de este título si disponemos de PS Move.

Disparar no es suficiente

A parte de disparar y esquivar balazos también deberemos sortear columnas que aparecerán justo delante de nosotros y vallas que tendremos que pasar por debajo. Para ello tendremos que movernos nosotros, de cuerpo entero, con lo que añade todavía más acción, variedad, inmersión, realismo y mucha diversión a los niveles que juguemos.

Y esto lleva a un tema importante: la detección de la PS Camera es perfecta, pero necesitaremos bastante espacio físico para poder movernos libremente y no tener ningún tipo de accidente casero.

A parte de la pistola, también contaremos con un escudo que tendremos que ir recargando a base de puñetazos. También deberemos recargar la pistola con un movimiento al más puro estilo Time Crisis en recreativa. A lo largo de la partida podremos modificar la estética de nuestro arma, un cambio que será solamente visual y no afectará a la potencia o efectividad del mismo.

Todo esto podría hacer pensar que nos encontramos ante un título que produce mareos. La realidad es que no. Todo está perfectamente ajustado para evitar cualquier tipo de molestia física. Gran trabajo en ese sentido, sobre todo teniendo en cuenta que no pararemos de movernos ni un solo instante.

Idioma, banda sonora y una curiosidad

La banda sonora es de gran calidad y aporta mucha energía y potencia a toda la acción. Contaremos con piezas musicales de Apashe o Black Tiger Sex Machine entre otros, lo que asegura calidad a nivel musical.

El acabado artístico utilizado encaja perfectamente con la propuesta de Pistol Whip y los efectos de sonido de los proyectiles silbando a escasos milímetros de nuestro oído junto a la fluidez de movimiento de todo el juego hace que estemos ante una de las mejores experiencias que podremos disfrutar en PS VR, siempre y cuando no te importe sudar la gota gorda. Eso sí, el título nos llega solamente en inglés, aunque no necesitaremos conocer la lengua inglesa para poder jugar a Pistol Whip ya que todo es muy visual e intuitivo.

Como apunte gracioso destacar que existe la posibilidad de utilizar dos pistolas, pero hay que tener en cuenta que se trata de un extra que nos va a penalizar en la puntuación final. Recomiendo, de entrada, realizar todos los recorridos con un solo arma y luego ya ponerte a hacer el John Wick como un loco.

Conclusiones

Pistol Whip es un título adictivo, lleno de mucha acción, que nos hará revivir los tiroteos más espectaculares de las películas de acción. Todo funciona la perfección. El apartado gráfico es efectivo, la música está a un gran nivel; todo resulta divertido y retador al mismo tiempo. El nivel de inmersión es total. Y sí, poco a poco se van añadiendo más “películas” que disfrutar de manera totalmente gratuita. ¿Qué más se puede pedir?

La acción más salvaje llega a nuestras PS VR con un título que todo poseedor del casco de realidad virtual de Sony debe tener en su biblioteca virtual. Un imprescindible que nadie se puede perder. You’re Breathtaking!

Reseña
Nota final:
9.1
Artículo anteriorSony anuncia nuevas ofertas para juegos de PSVR, disponibles hasta el 23 de septiembre
Artículo siguiente[Análisis] The Outer Worlds: Peligro en Gorgona
analisis-pistol-whipEstamos ante una de las experiencias más inmersivas para PS VR. Un título imprescindible que combina acción y diversión a raudales. Si te gusta John Wick, Pistol Whip es tu juego. Y si no, también. ¿Algún "pero"? Que no viene en Castellano, pero no supone ningún problema ya que todo es muy visual. You’re Breathtaking!