El capitalismo excesivo, los tiroteos sin sentido y las decisiones de cuestionable moralidad están de regreso con Peligro en Gorgona, un DLC que te permitirá disfrutar aún más de The Outer Worlds y del cual hablaremos el día de hoy.

Nuestra historia inicia cuando un inocente regalo llega a La Falible para echarnos una mano e involucrarnos con Gorgona, un asteroide perdido en algún lugar de la galaxia que ha sido abandonado a su suerte por Ganga Espacial.

Eso sí, aunque olvidado por buena parte del mundo civilizado, Gorgona no esta vacía y nuevas misiones, secundarios, enemigos y secretos corporativos nos están esperando.

Mentiras, secretos y una sonrisa

Para disfrutar de Peligro en Gorgona no es necesario que hayas finalizado el juego, aunque agradecerás tener un buen puñado de bits a mano y un nivel alto (22 debería estar bien), pues este DLC puede hacerse muy cuesta arriba si no vas equipado de forma adecuada. Los enemigos atacan desde diversos frentes, y aunque no parece haber mejoras en la IA, durante buena parte del DLC estaremos en ambientes cerrados y seremos superados en número.

Esta nueva cadena de misiones también llega acompañada de objetivos secundarios, los cuales puede cumplirse independientemente de si ya hemos finalizado la misión principal y que en muchos casos nos dan acceso a jugosas recompensas en forma de armas o mucha más información sobre lo que sucedió en Gorgona. Nuestros compañeros reaccionan de distintas formas a la resolución de estas misiones y cuentan con diálogos únicos o reflexiones sobre las mismas, así que siempre está bien ir rotando para conocer sus opiniones e interacciones.

The Outer Worlds: Peligro en Gorgona

Uno de los aspectos más destacados en la jugabilidad de The Outer Worlds lo interesante y atrapante de sus historias. Unas que van desde lo épico hasta lo absurdo y accidental, todos esos componentes nos dan momentos para el recuerdo y me alegra confirmar que Peligro en Gorgona no es la excepción.

Comenzamos investigando un aparente cese de operaciones y terminamos buscando una roca con forma de Llama para ayudar a una exploradora desesperada ante la incompetencia de sus compañeros.

La historia está plagada de misterios, asuntos turbios a nivel empresarial, traiciones, boicots y un giro final que sorprende para bien. Eso sí, por desgracia en esta ocasión no se añaden facciones extra y el límite de nivel sólo es aumentado en 3 niveles en lugar de los 5 que la mayoría esperaban.

The Outer Worlds: Peligro en Gorgona

Hay nuevas habilidades y armas sí, pero el gran fuerte de este DLC es su historia y cómo es que te empuja a seguir buscando la verdad sin importar el precio. Y sí, sé que muchos (quizá la propia Obsidian) me odiaréis por esto, pero este nuevo DLC "transmite un aura" muy similar al que transmitía Old World Blues.

Peligro en Gorgona ofrece un mapa "grande pero no tanto", algo que sigue la línea del juego base y que, quizá por motivos de presupuesto o tiempo, Obsidian Entertainment no se ha atrevido a cambiar o revolucionar. Eso sí, en un principio es confuso, lo suficiente como para hacer que pierdas un buen rato explorándolo (aunque por desgracia no destaca demasiado a nivel visual).

A esto debes sumarle el hecho de que todo el DLC se ha creado pensando en la rejugabilidad. No existe sólo un final y hay muchas formas de resolver un conflicto, así que desearás iniciar más de una partida para conocer todas las variantes de esta historia. Hay personajes y situaciones que sólo aparecen al escoger ciertos diálogos y opciones, así que, tienes un buen número de horas de juego entre tus manos.

ADA, pon mi canción favorita

The Outer Worlds: Peligro en Gorgona continúa careciendo de un componente que muchos llevamos pidiendo desde el primer día, una mayor variedad de música temática. La banda sonora original del juego es buena, no soy quién para poner eso en duda, pero se echa en falta contar con una radio o al menos unas cuantas canciones que se ajusten a un lugar hostil y triste como Gorgona.

Gráficamente el juego se mantiene en su línea y no presenta cambios ni para bien o para mal, aunque admitamos que pese a no ser impresionante, Gorgona sabe ofrecer una ambientación desoladora y de abandono, así como un diseño de armas que intimida. Eso sí, aclaro que todo esto corresponde a la versión para PC (Epic Games Store) del juego.

Respecto al rendimiento, he de decir que este es bastante bueno tanto en un equipo capaz de mover los gráficos al máximo así como en un portátil que necesita tener todo al mínimo. Desconozco si los inconvenientes en Nintendo Switch se resolverán con el estreno de The Outer Worlds: Peligro en Gorgona, pero si tenéis pensado jugar en PC, no hay nada que temer.

Me gustaría aclarar que si bien algunas imágenes de este análisis presentan una tasa de frames inferior a 60, esto es debido al uso de otras aplicaciones (Chrome y Photoshop) mientras se jugaba y no a problemas de rendimiento del mismo.

Es un buen culebrón espacial

The Outer Worlds: Peligro en Gorgona es un DLC que si bien no es perfecto, es entretenido y te mantiene atrapado durante un buen número de horas. Hay cosas que mejorar como la ausencia de facciones exclusivas de este DLC o la falta de canciones emblemáticas que podamos relacionar al mismo, pero esto no impide que se disfrute de un DLC que merece la pena.

Tras todos esos tiroteos, misiones, locura y variables que te llevan a diversos resultados, se oculta una gran crítica hacia la avaricia corporativa y cómo es que ideas inocentes e ideales nobles pueden corromperse cuando todo lo que importa es obtener beneficios. ¿Nos esperará un futuro similar algún día? esperemos que no.

The Outer Worlds: Peligro en Gorgona ya está disponible en PlayStation 4, Xbox One y PC a un precio de 14,99 euros. También está disponible como parte del pase de expansiones, en el que se incluirá Murder on Eridanos, por un precio de 24,99 euros.

Reseña
Nota Final
8.5
Artículo anterior[Análisis] Pistol Whip
Artículo siguienteDiRT 5 muestra los eventos Ice Breaker y estará de salida en Xbox Series S|X
analisis-the-outer-worlds-peligro-en-gorgonaThe Outer Worlds: Peligro en Gorgona es un DLC que pese a tener algunas carencias, consigue crear toda una atmósfera de intriga, desolación y reflexión para lograr que nos preguntemos ¿Qué tan lejos se puede llegar para alcanzar riquezas y reconocimiento? ¿Están los resultados por encima de todo?