Seguimos con la ronda de impresiones post-Gamescom, y es que en All Gamers In nos dio tiempo a probar muchos juegos y todavía tenemos títulos por los que hablar. Nuestra visita a Bigben Interactive nos dio para probar tres juegos de conducción de propuestas muy distintas: el Rally de WRC 8, la locura de obstáculos de Overpass y también este TT Isle of Man 2. 

El Isle of Man’s Tourist Trophy es, con diferencia, la carrera de motos más exigente del planeta. Imaginaros un trazado lleno de curvas serpenteantes, caminos angostos, pequeñas carreteras que atraviesan aldeas, plagadas de baches, y todo a ello a más de 300 kilómetros por hora.

Después de ofrecernos un título más que notable con su primera entrega, Kylotoon llega dispuesta a seguir afinando el tiro y ofrecernos la vuelta al frenetismo, a las caídas, a la precisión milimétrica… vamos a ver lo que tiene que ofrecernos esta secuela.

TT Isle of Man 2: Modo Carrera mejorado

Empezamos repasando rápidamente los modos de juego incluidos. Volvemos a contar con un modo Trayectoria, también la opción de una Carrera Rápida, Time Attack, Carrera Libre y por supuesto el Entrenamiento, que conviene mucho hacer porque estamos ante un título difícil de manejar.

El Modo Carrera o Trayectoria añadirá algo de profundidad respecto a la entrega pasada. Contaremos con un calendario donde gestionar nuestra agenda, ganar dinero para comprar nuevas piezas y mejorar la moto… lo habitual.

En este modo tendremos que organizarnos para completar con éxito las seis pruebas necesarias para correr el TT como prueba final, así que estará en nuestra mano organizarnos para llegar a tiempo a la prueba y en plenas garantías con una moto competitiva.

Resulta curioso que han incluido un modo de dificultad especial en el que si nos chocamos a baja velocidad y caemos de la moto ya perdemos automáticamente la prueba, pero si el choque es a velocidades elevadas directamente tenemos que poner fin a nuestra carrera…

Lo mejor de este modo es que han creado unas tablas de líderes globales en línea, por lo que los aficionados más hardcore pueden comparar a ver quién consigue mejores tiempos en este modo tan loco que te puede “retirar” en cualquier momento y hacer perder todos los progresos, teniendo que empezar de cero otra vez.

Contaremos también con mejoras en el Modo Tutorial con más pruebas y mejores explicaciones, así como estadísticas más detalladas para aprender a hacer las cosas mejor basándose en los datos.

Un verso libre… en un patio de recreo

Finalmente destacar ese novedoso Modo Libre, que consiste en una pista situada en Irlanda, un mundo abierto con una extensión de entre 15 y 16 kiómetros cuadrados, que ofrece una jugabilidad menos realista y más orientada a la diversión.

En ella podemos organizar carreras, contrarrelojs, intentar pasar por puntos por encima de cierta velocidad… o simplemente conducir libremente y encontrar oponentes a los que retar o ignorar.

Lógicamente hubiese estado bien que este modo fuese en línea y no solo con motos manejadas por la CPU, pero se agradece que exista esta variante que además nos sirve como campo de pruebas de cara a lo serio.

Y termino hablando de los números. El título contará con 27 pistas con distintas partes. Habrá nuevos recorridos, como el circuito en la montaña Snaefell, y también pilotos licenciados, incluyendo los más populares.

Por supuesto el juego también incluye marcas licenciadas y podremos ver esas motos con todo lujo de detalles y todos sus patrocinadores. Sin duda la prueba estrella, el TT, seguirá presente con sus 60 kilómetros y sus más de 250 curvas. Un reto no apto para cardiacos.

Sensaciones jugables

Una vez descritas un poco las opciones de juego disponibles vamos a lo que importa. La evolución de TT Isle of Man 2 respecto al primero a nivel jugable es casi inapreciable… y esto no es necesariamente malo.

Por un lado los fans de la primera entrega verán como existe una pequeña mejora en las físicas de las motos, ya que se ha contado con el asesoramiento de pilotos profesionales que ofrecen feedback del comportamiento de las motos en pista.

TTIsleOfMan

De hecho nos aseguran que han rehecho el motor por completo para dar respuesta a las quejas de la comunidad, y es cierto que se nota más real, aunque sigue siendo muy difícil manejar las motos.

Por lo general en este tipo de pruebas tenemos que ir con tiento, pues incluso los desniveles a gran velocidad o cualquier giro brusco o viraje puede dar con nuestros huesos sobre el asfalto.

El juego requiere paciencia y mucha práctica, algunas caídas siguen siendo un poco forzadas pero por lo general se premia nuestra destreza y resulta muy satisfactorio pilotar precisamente por esa dificultad de manejo. El juego aporta una tensión que a los amantes de las motos les encantará, y no es que abunden los simuladores.

Detalles como la posición del cuerpo para frenar o acelerar, que también se reflejan en la vista en el interior del casco, son deliciosos para cualquier fanático y cualquiera que suela conducir motos y se agradecen.

Apartado técnico

El juego ha añadido nuevos elementos visuales de simulación como la temperatura de motor y neumáticos y también el grado de desgaste de las ruedas. Si se calientan demasiado o tenemos las gomas gastadas eso afectará a la jugabilidad, se frenará más tarde, se tardará más en girar, menos tracción, etc.

Otro detalle que también me ha gustado es que la moto acelera más cuando el tanque de gasolina está más vacío. Como digo, detalles pequeños que no se suelen tener en cuenta.

Se han añadido condiciones climaticas que también afectan a la temperatura. Podemos configurar momento del día y clima. Hay niebla, nublado… curiosamente no se ha incluido la lluvia no porque con lluvia no se puede celebrar la prueba TT… tiene sentido, y eso que se ahorran.

Gráficamente se ve que necesita trabajo, las físicas se sienten muy parecidas al primero, aunque se notan más detalles en texturas y especialmente en la moto. Sería genial si el juego pudiese alcanzar los 60 fps pero hasta ahora solo llega a 30 que, eso sí, son muy estables.

El apartado sonoro vuelve a destacar, de nuevo sin música, solo el sonido del viento que está genialmente representado cuando pasas entre árboles o vallas. Además es distinto si lo escuchas fuera o dentro de la vista del casco. El resto de sonidos de los motores de la moto cumplen, pero el tema viento llama mucho la atención.

Conclusiones

Mi acercamiento con este TT Isle of Man 2 me ha dejado sensaciones algo encontradas. Por un lado esperaba una mayor evolución gráfica y también un modo carrera mucho más ambicioso, pero de momento lo veo bastante continuista respecto a la entrega del año pasado.

En estos dos años que va a tener Kylotoon para su secuela se han centrado en quizás lo que más le importe al fan de este tipo de juegos, realismo en la moto, mejor comportamiento, y es cierto que todo se siente más acorde con la realidad y que da la sensación de que lo que sucede en la pista es más culpa nuestra.

Reconozco que no soy un gran fan de las motos y lógicamente no he conducido a 250 km/h por una pista para saber hasta qué punto el juego logra su objetivo o no, pero creo que los que gozaron del anterior van a seguir gozando este.

El juego tiene prevista su salida en primavera de 2020 y llegará a las tiendas para PlayStation 4, Nintendo Switch, Xbox One y PC.

NOTA: La mayoría de imágenes de estas impresiones corresponden al juego TT Isle of Man porque aún no se han distribuido imágenes de esta secuela.