Bigben Interactive sigue apostando fuerte por el género de la conducción rodeándose de estudios talentosos y amantes de los coches y la competición, y además de TT Isle of Man 2 y WRC 8 de Kylotonn, tuvimos ocasión de probar Overpass, que hace el equipo de Zordix Racing.

Se trata de una nueva IP en la que el estudio siempre ha pretendido hacer algo muy distinto, apostar por algo fresco que sorprenda al jugador y le atraiga a su nueva propuesta. 

Por eso, cuando uno mira las primeras imágenes del título puede pensar que está con otro arcade Offroad más, otro intento de parecerse a Motorstorm donde solo importa acelerar, realizar grandes saltos, sacar al rival de la pista y, sobre todo, llegar lo más pronto posible a la meta, y si puede ser el primero mejor que mejor. 

No voy a negar que me encantan este tipo de juegos, y que ojalá Motorstorm vuelva en PlayStation 5, pero también me ha gustado que Overpass se desmarque de todo esto y apueste por algo en lo que tampoco son del todo pioneros, pues ahí está la saga Mudrunner, pero sin duda el género está mucho menos masificado.

Vamos a ver qué es lo que ofrece este juego y si realmente su propuesta funciona después de escuchar sus virtudes y ponernos a los mandos para probarlo en primera persona. 

Overpass… Un juego de conducción y… ¡exploración!

Lo primero que deja claro el estudio, además de la idea de hacer algo diferente, es que tenemos que ser muy pacientes en nuestro avance y tener cierto espíritu aventurero. 

Porque lo que ofrece Overpass es completar una serie de pistas en el menor tiempo posible, pero en ellas rara vez vamos a pisar a fondo el acelerador por la cantidad de obstáculos, baches y zonas traicioneras con grandes desniveles. 

Todas estas zonas difíciles deben pasarse con excesivo cuidado, jugando con la tracción, los giros de volante, apoyándonos en cualquier elemento, ganando agarre con una zona de vegetación, tomando impulso…

Tuberías sobre las que hacer equilibrios, grandes zonas de neumáticos que escalar, troncos sobre los que posar las ruedas… y siempre varias formas de superarlos, por el medio, un lateral, zigzagueando… 

Nuestras carreras tendrán un gran exponente de exploración, encontrar la mejor ruta, mucha prueba y error… aquí no suele servir pasarlo rápido (a veces sí) porque lo normal es que volquemos decenas de veces. 

Cada vuelco serán 10 segundos de penalización, cada toque con la valla 2 o 3 segundos, a veces tenemos que medir bien el riesgo, pues una zona más lenta sin volcar puede ser mejor que otra rápida que nos haga volcar un par de veces. 

Modos de juego

A pesar de que el estudio no ha entrado demasiado en detalles sobre los distintos modos de juego, sí que contaremos con las habituales carreras rápidas, retos personalizados, un Modo Carrera y también multijugador. 

El título contará con circuitos variados, un total de 40 pistas con distintas configuraciones. Hemos corrido en uno que se ambienta en el Gran Cañón del Colorado, pero también hemos podido ver desiertos, bosques, excavaciones y grandes zonas industriales preparadas con contenedores y neumáticos, dispuestos a hacernos la vida imposible. 

Además contaremos con 25 vehículos, algunos de ellos con marcas licenciadas como Yamaha, lo que le aportará cierta autenticidad.

En el Modo Carrera además de ir avanzando por un calendario superando pruebas tendremos que realizar reparaciones en nuestros vehículos, ir comprando piezas y mejorarlas. No se ha entrado mucho en detalle y suponemos que más adelante explicarán las distintas posibilidades que traiga, aunque se agradece que de entrada cuenta con este tipo de modalidad. 

Y por último el multijugador, que por lo visto será algo limitado por el tipo de juego que es, pues este tipo de pruebas son individuales por lo que solo correremos contra fantasmas. 

Lo bueno es que contará con pantalla partida de dos jugadores, así que por ahí tendremos también la posibilidad de picarnos con un amigo a ver quién completa el circuito en menos tiempo, y tal vez de paso echar un vistazo rápido a su lado de la pantalla y copiarle alguna estrategia afortunada.

Sensaciones al volante

Overpass es un juego para gente paciente, y aunque yo suelo ser todo lo contrario lo cierto es que el título te pica mucho a encontrar la forma de avanzar, a pesar de todos los vuelcos, las zonas donde nos quedamos atascados o simplemente hemos tomado una mala decisión y debemos hacer respawn (un respawn nada inmediato, para penalizar con tiempo). 

El juego no tiene muchas ayudas ni indicaciones, y aunque las pistas sean amplias para poder ir por varios caminos siempre está muy evidente la dirección y no nos perderemos. 

Sí que contaremos con la opción de activar la tracción extra, que nos dará mayor tracción y potencia en las ruedas traseras, aunque conviene desactivarla en las secciones que no la necesiten porque al tenerla activa perderemos capacidad de giro. 

Overpass no es un juego para jugadores casuals, juega mucho con las físicas, y aunque a veces el coche parezca un poco más ligero de lo que debería, lo cierto es que el sistema de físicas está muy cuidado para el reto de mantener la verticalidad nunca sea frustrante por pensar que está mal hecho. 

Aunque cuenta con una cámara en primera persona dentro de la cabina, lo más fácil y recomendable es jugar con la tercera persona y tener una vista de las cuatro ruedas. En el momento en el que nos conozcamos el circuito al dedillo, o simplemente prefiramos la mayor inmersión que da la vista desde el cockpit, siempre podemos pasar de una a otra sin problemas.

Apartado gráfico

Es cierto que Overpass va muy justito gráficamente y parece que toda la importancia se la han dado a las físicas, que como digo se comportan bastante bien. 

Unas texturas y modelos tanto de la pista como de los propios coches bastante estándar, tampoco desentonan y probablemente en esta propuesta jugable no sean tan importantes.

Es lógico que esto sea así, pues toda la jugabilidad se basa en ellas, pero espero que de aquí a que salga el juego mejoren los gráficos, que tal vez luzcan mejor en otro tipo de escenarios que el que tuve la suerte de probar. 

A nivel de framerate todo iba fluido a 30 fps, aunque en un juego donde casi todo el tiempo lo pasamos a muy baja velocidad no importa no llegar a 60. 

Respecto al apartado sonoro el juego no tiene música in-game pero los efectos de sonido del motor soltando gas, las ruedas traccionando, los derrapes o el choque de la carrocería volcando sonaban a muy buen nivel. 

Conclusión

Me ha sorprendido para bien este Overpass. Es cierto que no es un juego que entre por los ojos y su particular propuesta no va a gustar a muchos aficionados a la velocidad. 

Aquí tenemos carrera, sí, pero también habilidad, puzzles, exploración… es una curiosa mezcla y funciona, reta sin llegar a frustrar y eso siempre es difícil de conseguir. 

Así que si estás cansado de los juegos offroad que siempre ofrecen lo mismo… no pierdas de vista Overpass, y si eres un impaciente como yo siempre puedes tomarte el juego como una buena terapia.

El juego estará disponible en febrero de 2020 para PlayStation 4, Nintendo Switch, PC y Xbox One.

Dónde comprarlo

[aawp box='B07RZM2LXN']