Sin lugar a dudas, la joya de la corona de Bigben Interactive (diré esto en voz baja para que no me ataque la abeja de Bee Simulator) es WRC 8. 

Una saga que ya va por su octava entrega y que cuenta nada menos que con la licencia oficial del World Rally Car, con todas sus pistas, coches y pilotos representados al detalle. 

Lejos de acomodarse (que DiRT Rally está muy fuerte y también V-Rally 4 regresó dando guerra, otro juego de Bigben y del mismo estudio, por cierto), Kylotonn Studios ha querido que WRC 8 sea sin duda el juego más completo hasta la fecha. 

¿Lo habrá conseguido? Vamos a acelerar para averiguarlo.

Unas novedades muy dinámicas

Las dos grandes novedades que debutan este año en WRC 8 son todas las mejoras en el modo carrera, ahora más profundo que nunca, y también un completo sistema climatológico dinámico. 

Empezamos por el Modo Carrera. Antaño este modo se limitaba a un calendario en el que ir superando distintas pruebas de Rally, comprar nuevos coches, repararlos y no mucho más. 

Aquí estamos ante la propuesta más ambiciosa del equipo en la saga. Sin duda tenemos muchas más actividades entre etapa y etapa y todas ellas las gestionaremos desde un curioso menú, que no es más que una visión en vista cenital de nuestra propia empresa. 

En ella podemos ir al departamento de planificador y gestionar nuestro calendario, pudiendo elegir esta vez descansar, entrenar, participar en una carrera oficial y también hacerlo en una carrera histórica… y sí, con coches históricos y muy míticos en el mundo del Rally. 

También tenemos una sección para gestionar a todos los miembros de nuestro equipo, que nos costarán dinero y tendrán un sistema de moral que lógicamente dará problemas si las victorias no acompañan. 

Otra zona de I+D nos permitirá hacer evolucionar distintas áreas que queramos mejorar, pudiendo escoger entre team, performance, reliability y crew.

Metidos ya en competición WRC 8 cuenta con los 14 países oficiales donde se corren las pruebas (52 secciones en total), pistas que podremos correr en distintas condiciones de luz y clima, y que harán que cada carrera en diferentes momentos sea muy distinta. 

Y ahí es donde entro en la segunda gran novedad… el clima dinámico. Podemos escoger día soleado, nublado, niebla, lluvia… pero también hacer que sea dinámico… ¿qué tal suena que la etapa empiece soleada y termine en lluvia? ¿O al revés y que terminemos con un sol radiante?

Finalmente destacar que podremos escoger entre cuatro categorías: WRC, WRC2, Junior WRC y Bonus, esta última contando con coches legendarios como el Lancia Delta o el Ford Escort y la posibilidad de correr con ellos en carreras míticas. No tuve tiempo de ver cuántos había, pero diría que más de 15 y un buen número de carreras de bonus para elegir.

Ajustes y una mejor simulación

Aunque lo meta fuera de las grandes novedades, en Kylotoon aseguran que han seguido trabajando en alcanzar una mejor simulación en el manejo de los coches para que la experiencia sea más satisfactoria. 

Gracias al uso de un motor propio, en este WRC 8 han independizado la gestión del motor de todo el sistema de neumáticos. Además volvemos a contar con todo tipo de reglajes y configuraciones para ajustar el coche al punto en el que nos sintamos cómodos.

Y es que como ya sabéis si habéis jugado a un título de la saga, ganar una etapa en WRC no es fácil, aunque volvemos a contar con distintas ayudas, y me ha gustado que el juego tenga dos capas de detalle con los reglajes, uno muy simple si no queremos mucha complicación y otro más detallado donde ya entrar a modificar suspensión, frenos, diferenciales, reparto de pesos…

Lo mismo sucede con las repeticiones, donde podemos dar marcha atrás, y también ajustar el daño para que sea más realista o simplemente no queramos que un buen golpe nos arruine toda la carrera.

Aunque lo más loco ha sido que el juego te permite ajustar la cámara con la que juegas al detalle… altura, zoom, ángulo, tanto dentro como fuera de la cabina, dando literalmente miles de opciones para que situemos la vista en el punto exacto que queremos… ¿por qué diablos todos los juegos de conducción no incorporan esto?

Sensaciones jugables

Entrando ya en las sensaciones que me ha dejado su manejo, la verdad es que no he notado grandes diferencias con WRC 7, aunque es cierto que en el anterior ya el nivel de conducción era bastante positivo. 

El coche se comporta bien en curvas, el copiloto parecía que daba las indicaciones con tiempo suficiente, aunque sin duda lo que más me ha gustado es el asunto del clima dinámico sobre la conducción. 

Y es que cuando empieza a llover la pista se va mojando paulatinamente y tú notas que también de forma paulatina el coche se desliza más, que necesitas más tiempo para frenar, que patinan más las ruedas… no es algo que suceda de golpe. 

Kylotonn se ha tomado su tiempo para introducir el clima dinámico en su saga World Rally Car, pero cuando lo han hecho han querido que sea algo que valga la pena, y el impacto que tiene esto en la conducción es evidente y le añade un punto de diversión y concentración muy interesante. 

Apartado gráfico

WRC 8 luce muy bien, realmente me ha sorprendido a nivel gráfico y la saga ha evolucionado una barbaridad, se nota que le tienen tomada la medida y se está invirtiendo bien en ella. 

Es verdad que el juego cuando empieza de día, con un clima despejado, no luce ni de lejos tan espectacular como cuando empieza a llover. 

Ya no solo por la gran forma de representar las gotas en la pantalla, que van apareciendo poco a poco para terminar deslizándose de forma muy realista, también la escasa visibilidad, el reflejo del agua en la gravilla, la forma en la que cambia toda la iluminación…

Además el juego presenta un gran nivel de detalle en los coches y en las texturas en generar, además de funcionar totalmente fluido, sin ninguna ralentización, y ofrece unas repeticiones bastante espectaculares para que disfrutemos de esa etapa perfecta sin errores... o esa roca que se cruzó en nuestro camino y dejó nuestro coche hecho chatarra.

Conclusión

Faltan muy pocos días para que podamos disfrutar de esta nueva entrega de World Rally Car, y las sensaciones que nos dejó probarlo durante la Gamescom fueron tremendamente positivas.

El crecimiento de su Modo Carrera, y especialmente el clima dinámico, le aportarán una variedad y una jugabilidad que van un par de pasos por delante para una saga que no ha dejado de crecer y ya le mira a la cara a las de otros estudios con más renombre.

Y es que para Kylotoon el género de la conducción cada vez tiene menos secretos, y aunque hay margen de mejora todavía, desde nuevo en el mundo rally se manejan como el más experimentado copiloto.

WRC 8 estará disponible el 5 de septiembre de 2019 para PlayStation 4, Xbox One, PC y en octubre para Nintendo Switch.

Dónde comprarlo

[aawp box='B07P8363B5']