Sí, sí. Es verdad que ya hace una semana de la Madrid Gaming Experience, pero necesitaba preparar bien el artículo donde muestro mi opinión sobre el evento y relajarme del hype que tuve durante el mismo. Como todavía tengo que darle un doble visto bueno al artículo habrá que esperar un poco más, pero espero no tardar mucho en acabarlo. Ahora toca hablar sobre los juegos.

Me siento obligado a señalar una pequeña aclaración antes de comenzar. No estuve mucho tiempo en el evento, así que solo pude probar dos juegos que sentía el interés de jugar. No quiere eso decir que hubiera una amplia gama de títulos. Mi compañero ya ha hablado sobre la parte de PSVR, podéis verlo aquí. Sin más dilación, comencemos con los dos juegos de los que voy a hablar.

Detroit Become Human

No solo es el primer juego que te encuentras nada más entrar a la sección de Sony (mentira, era una demo a puerta cerrada de Call Of Duty WWII, pero me entendéis), sino que como fan de Beyond Dos Almas y no tan fan de Heavy Rain, quería comprobar si su sucesor espiritual estaba a la altura o mejoraba ciertos aspectos.

La demo del juego es exactamente la misma que la del E3, así que tampoco traigo muchas novedades sobre el título.

Por lo que he visto, te dejan un solo objetivo: salvar a la rehén del androide "defectuoso". El objetivo es simple, pero este objetivo tiene subobjetivos que modifican el final. El más importante, y más largo, es el siguiente.

Para los amantes de las historias constructivas como yo tendrás el momento de tu vida siendo un detective mientras investigas todas y cada una parte de la casa (creedme cuando una persona impaciente dice que es entretenido). Gracias a él podemos obtener información de lo sucedido en ese lugar, la identidad del criminal y las víctimas, reconstrucciones de los hechos a precisión milimétrica...

Cuanta más información consigas, más porcentaje de éxito. ¿Que qué es el porcentaje de éxito? Básicamente es lo que determina que tengas un final u otro. Si tienes un porcentaje bajo lograrás un final "malo" (el androide mata a la rehén, ergo no cumples tu misión). Conforme vayas aumentando ese porcentaje ocurrirán las siguientes cosas: matas al androide sacrificándote (de varias formas, encima) , matan al androide y sobrevives y ambos salen con vida (o eso comentaban, puesto que necesitarías un 100% de éxito, y yo llegué a un 99%).

Cada final es impactante, y como esperé una cola no tan larga, pude ver varios finales (yo conseguí este en el que el androide medio muerto le dice a Connor "me mentiste, yo creía en tí", androide ingenuo...). No os quiero spoilear los otros finales porque son muy gráficos y emocionantes. Además, la intro de la demo deja a Connor como un imán (literal) de nenas.

Yendo al apartado gráfico, la demo la jugué en PS4 Pro, y casualmente había una demo en PS4 normal, por lo que mientras estaba esperando en la cola, me estuve percatando de algunas cosillas. Aparte del apartado HDR, no hay casi ninguna otra diferencia entre ambas versiones. Ambas parecen correr a 60 FPS y ambas se ven de lujo.

Los controles han sido mejorados desde Beyond Dos Almas, pero se nota mucho la esencia Heavy Rain, así que estoy muy contento con la demo, pero no lo suficiente como para adorarla.

Coolpaintr VR

Vale, ahora vendrá el típico que dirá: "Pero eso no es un juego, es una herramienta de dibujo", y yo respondería "Pues sí, pero qué herramienta de dibujo".

Coolpaintr VR es una herramienta de dibujo en 3D donde el lienzo es el propio aire y tu "pincel" es el mando Playstation Move. Hay varios trazados, uno plano realista y rectangular, algunos poligonales, otros elementales (fuego, purpurina(?)...), opción de rellenar un trazado hecho, cambiar de posición las partes de ese modelo 3D, mover la creación que has hecho...

Tiene tantas herramientas, todas sorprendentes, que no quería parar de probar la demo de lo impresionante que era todo. No tengo una PSVR, así que no solo era mi primera vez con la demo, sino que también era mi primera vez con el hardware en cuestión, pero eso es otra historia.

Los desarrolladores del "juego" estaban justo ahí, y uno de ellos era el que me explicaba cada pincel y cada opción en la demo. El trato con el que explicaba era excelente, y hasta me permitió hacerle unas preguntillas.

Aseguró que el desarrollo del juego era complicado, pues a todo lo que PS4 tiene le tienes que añadir un add-on que no es barato ni mucho menos. Además, el juego va a 124 FPS, algo muy difícil de conseguir en PS4.

Sé que no he tocado ni la mitad de lo que Coolpaintr VR puede ofrecer, pero lo que a mí me ha encantado ha sido la libertad que tienes para dibujar cualquier cosa (yo dibujé a Sonic y a Crash lo mejor que pude) y esos momentos en los que te puedes meter dentro de la "pintura", literalmente.

Según el desarrollador, el juego está pensado para salir el 19 de diciembre de este año, pero nada es seguro.

Eso es todo lo que pude probar de Sony en el poco tiempo que estuve en el evento. No había demasiadas demos, pero lo poco que había era más que suficiente para mi gusto.