Hemos asistido a la Madrid Gaming Experience en el recinto de IFEMA, y queremos compartir con nuestros lectores las primeras impresiones sobre algunos de los juegos que había allí para PlayStation VR.

La presencia de PSVR en la zona de PlayStation era importante, y es que está claro que la compañía sabe que, si quiere vender su producto, la gente debe probarlo. Para ello llevó un buen número de cascos y varios de sus próximos lanzamientos, de forma que los asistentes pudieran descubrir el mundo de la realidad virtual.

Conviene aclarar que sobre The Impatient, del que no se habla en este artículo, escribiremos una reseña independiente, puesto que próximamente acudiremos a un evento directamente relacionado con este juego. Bien, dicho esto os invito a conocer nuestra opinión sobre lo que hemos visto.

Bravo Team

Probamos por fin Bravo Team, juego de Supermassive Games que tiene el soporte del Aim Controller como principal atractivo. Sabíamos que era un juego de tipo Time Crisis, donde te vas desplazando de cobertura en cobertura, permaneciendo oculto hasta que te asomas con un botón del mando pistola para emprenderla a tiros.

La demo que hemos jugado se desarrollaba sobre un puente cortado y lleno de vehículos apiñados, como si éstos hubieran colisionado. Por un lado, mi compañero Bernie y yo, hablando por el micro de las gafas; la sensación de ver a tu colega ahí, en el mundo virtual, siempre es muy gratificante. Enfrente, al otro lado, una especie de terroristas. Por el camino vas recogiendo cajas de munición. Si tu camarada cae, puedes acercarte a practicarle los primeros auxilios. El resto consiste en matar malos, lo cual se volvía algo complicado porque inexplicablemente, tras de mí, había un cartel luminoso que sin duda dificultaba el buen tracking del Aim Controller.

Desgraciadamente, a un mes de su salida, dudamos que el juego se pueda pulir mucho más. Digo esto porque carece de ciertos detalles importantes. Por ejemplo, los elementos de escenografía no son destruibles, exceptuando las lunas de los vehículos; pero tanto faros como neumáticos, por ejemplo, permanecían inmaculados ante nuestros disparos. Me ha sorprendido también comprobar que, al abrir fuego sobre los coches a media distancia, no parecía que quedara ni una sola marca en ellos, hasta que me acercaba y entonces sí podía ver los boquetes de las balas. Además, la sensación con el rifle no es lo que se dice satisfactoria, sino algo etérea, como si no estuviéramos realmente disparando proyectiles. A esto añade, al principio, nada más comenzar la demo, ¡una caída de frame rate! Es la primera vez que lo veo en realidad virtual, pero ha sido tal cual, comprobado en el mismo punto del juego durante dos partidas distintas.

En Sonyers queremos ser cercanos, claros y directos, y este Bravo Team, que no me convenció en el vídeo de presentación del E3, tampoco lo ha hecho ahora. Por el lado bueno tenemos unos gráficos que no están mal, con buenos efectos y abundantes elementos en pantalla. Eso sí, la demo corría en una PlayStation 4 Pro, así que resta por ver cómo luce la versión de Slim.

Si alguien espera un triple A de este juego, o mucho me equivoco o no será ni remotamente el caso. Me temo que Farpoint seguirá siendo el rey indiscutible del Aim Controller, a falta de ver si Doom VFR le acaba dando soporte como se rumorea. Habrá que ver cuánto dura finalmente este Bravo Team, qué variedad de armas tiene y qué situaciones distintas plantea. Ojalá me equivoque y la cosa mejore en la versión final.

El Ministerio del Tiempo VR: Salva el Tiempo

Una agradable sorpresa, sin duda, que por cierto ya está en PSN... ¡y gratis! Por supuesto, al probar este juego -siendo un desarrollo español basado en un producto televisivo-, la primera pregunta que le sobreviene a uno es: “¿pero esto es una de esas experiencias de media hora?”. Y la verdad, no lo sé. Lo que sí puedo deciros es que el juego entremezcla vídeos interactivos grabados en 360º con entornos poligonales, todo ello amenizado por los actores originales de la serie.

La demo que he probado era de tipo escape room, donde tenemos que resolver un rompecabezas para salir de una habitación. Las pistas, sin ser exactamente difíciles, sí resultaban bastante ingeniosas. Al final nos disponíamos  a entrar en una de las puertas del tiempo y ahí se terminó la cosa, dejándonos con ganas de más.

Esta vez el juego corría en una PlayStation 4 Slim, y debo decir que los gráficos me han parecido muy convincentes. Dentro de la habitación todo estaba perfectamente recreado, con algunos detalles muy cuidados. Además, podemos desplazarnos libremente por el entorno y, si bien estaba activado el giro secuencial, confío en que la versión comercial permita también el giro tradicional o suave.

En definitiva un juego que, a poco que presente una duración decente, sólo por la magnífica ambientación bien vale la pena... y más a ese precio. Por supuesto, para los seguidores de la serie es una experiencia obligatoria.

Monster of the Deep: Final Fantasy XV

Un juego curioso, como habréis imaginado. Lo primero que llama la atención, para mal, es la excesiva pixelación. Sin embargo, al poco te das cuenta de que ésta se debe a la abundancia de texturas, al estilo Resident Evil 7. El juego corría en una PlayStation 4 Slim y me temo que en esta ocasión el extra de potencia que aporta Pro vendrá muy bien.

En la demo nos encontramos frente a un lago paradisíaco junto con nuestro amiguete Prompto, que hará las veces de fotógrafo en nuestra sesión de pesca. Y es que de eso va el juego, de pescar, algo que por lo visto apasiona a los japoneses (allí existen decenas de videojuegos de este tipo). Con una especie de sónar vemos por dónde pueden andar los peces, y luego, caña en mano, lanzamos el sedal a ver si hay suerte.

El control se ejecuta con los PlayStation Move y es bastante preciso y, debo confesarlo, gratificante. Eso de pescar una buena pieza tiene su puntillo. Lo sorprendente ha sido comprobar que, tras la captura de tres peces más o menos pequeños, de pronto aparecía uno gigante al más puro estilo boss y es entonces cuando sacamos... ¡una ballesta! Así que, a tiro limpio, debemos dejar grogui al monstruoso pez para después darle caza, bueno, o pesca. Al final de la demo, Prompto me ha entregado una foto donde se me veía a mí mismo sosteniendo uno de los pescados, lo cual me ha parecido muy original y simpático.

Ojo a este juego, porque como siempre podría incurrir el la monotonía y la escasa duración, o bien tratar de ser un juego completo, en cuyo caso tiene elementos bastante curiosos y, sobre todo, distintos de lo que venimos viendo en occidente. A mí me ha gustado, al menos lo visto.