El pasado 14 de marzo varios medios, y diferentes creadores y creadoras de contenido, tuvimos la oportunidad de ver la premier de la película de SAND LAND gracias a la invitación de Bandai Namco en España, en este artículo os contaré mis impresiones de la misma, y os contaré por qué me ha resultado interesante aunque no supiera nada de la obra con anterioridad.

Para poneros en contexto, Sand Land es un manga creado por Akira Toriyama, el famoso creador de Dragon Ball que tristemente falleció este mismo mes, es indudable el gran legado que deja tras de sí, y su influencia en diferentes ámbitos artísticos siempre estará presente, por ello, tener la oportunidad de haber vivido otra obra suya en la gran pantalla es toda una alegría.

La primera aparición del manga fue en el año 2000, y más tarde se publicó en formato de tomo único ya que no es muy extenso, pero ha ido cosechando adeptos a lo largo de los años, y gracias a ello tenemos su película, y una serie de animación que ya se puede ver en Disney + en nuestro país desde el día 20 de marzo, al menos los primeros 7 capítulos que abarcan los hechos de esta película con material ampliado, y a partir del 27 se irán publicando los restantes hasta un total de 13.

Un desierto lleno de historias

La trama de Sand Land puede parecer una ya conocida, pero es que la avaricia del ser humano no entiende de límites, nos situamos en un mundo distópico donde una gran guerra convirtió al mundo en un paraje desértico, poblado de humanos, demonios, y monstruos de todo tipo.

Tanto los humanos, como los demonios, viven en sus propios asentamientos, pero la escasez de agua se hace cada vez más presente, y el propio Rey es quien distribuye las cantidades que cree oportunas a un precio abusivo, por lo que más de uno, y de una, humano o demonio, se dedica al pillaje, y a saquear convoyes de agua.

Esto nos lleva al inicio de la aventura, donde el sheriff Rao quiere buscar ayuda para encontrar el Manantial Legendario al ver que los pozos se secan, y peligra la salud de su zona, pero decide hacerlo en un lugar atípico, el poblado de los demonios, dadas las historias que cuentan sobre su rudeza, e instinto de supervivencia.

Aunque existe una reticencia inicial, el joven Beelzebub, príncipe de los demonios, junto con el beneplácito de su padre, decide acompañar a Rao en esta empresa, con la condición de poder establecer a su pueblo en las inmediaciones del prometido manantial. Este punto de partida ya augura una gran cantidad de buenos momentos, tanto de humor, como de acción.

Sin desvelar nada de la trama, estamos ante una producción fácil de seguir, muy entretenida, con buen ritmo, y que está llena de momentos humorísticos al más puro estilo de Toriyama, que siempre ha sabido mezclar las sonrisas con momentos serios y profundos.

En la búsqueda del manantial se suma el demonio Thief, que completa el triplete protagonista, a cada cual más curioso que el anterior, y pronto descubriremos que Beelzebub, además de querer ser un demonio, alberga un gran corazón. La sucesión de escenas se complementa muy bien con las conversaciones entre los tres, y pronto tendremos en alta estima a cada uno de ellos.

La película aguarda algún que otro giro de guion, pero en su periplo por el desierto no faltarán escenas llenas de acción, tanques, y vehículos motorizados que sirven para transitar por las arenas. Cabe destacar su orientación western, que le sienta como anillo al dedo, y la animación con CGI, aunque en ocasiones parece que no cuadra con la propuesta, es todo un acierto a la hora de representar el mundo de Sand Land.

Los combates que aparecen en la película están bien equilibrados entre los encuentros motorizados, y la acción a pie del trío protagonista, que podrá verse ampliado con los nuevos capítulos de la serie, así como con el lanzamiento del videojuego, previsto para el 26 de abril de este año.

Sin duda alguna recomendaría su visionado a cualquier persona amante de la obra de Akira Toriyama, y una gran puerta de entrada a los mundos que supo crear, sin complicaciones, ni florituras complejas, diversión directa y bien ejecutada.

Un pequeño avance sobre el videojuego

Desde hace una semana ya está publicada la demo del videojuego de Sand Land, que nos ofrece un acercamiento a ciertos aspectos que ofrecerá su versión final. En esta demostración podemos transitar por una parte del mapa para experimentar tanto el desplazamiento, y las batallas en los vehículos, como los combates cuerpo a cuerpo con el príncipe de los demonios.

Manejaremos en todo momento a Beelzebub, el cual puede activar habilidades especiales, tanto personales, como de los vehículos, además de llamar a la acción a sus aliados Rao y Thief, que apoyan en los combates, pero que también cuentan con sus propios ataques especiales, Rao, por ejemplo, puede invocar su propio tanque para ofrecer potencia de fuego durante unos instantes.

Aunque el desplazamiento en los vehículos es satisfactorio, los combates varían en función de si usamos el tanque, la moto, o el mecha, a cada cual más único que el anterior, y con diferente aguante del daño. El tanque es el más versátil, y ofrece un buen equilibrio entre velocidad y potencia de fuego, pues consta de ametralladora, y misiles del cañón principal.

La moto por su parte es veloz, pero se puede destruir con facilidad, y el mecha potencia la diversión gracias a los potentes ataques cuerpo a cuerpo, aunque dispone de ametralladora para atacar a larga distancia. Los combates a pie son bastante divertidos, pero aún queda por ver la versión final para saber todo lo que ofrecen.

Aunque los páramos me han parecido bastante vacíos, y con poca vida, ya que nos topamos con puntos desperdigados por el mapa, y con grupos de enemigos sueltos por las zonas arenosas, si que he podido alcanzar algún templo escondido, o puntos interesantes, pero los nuevos tráileres que han aparecido hace poco, han sabido abrir mi apetito por su lanzamiento.

Su apartado gráfico es uno de los aspectos que más ha llamado mi atención, ya que parecen sacados de la propia película con mayor nivel de detalles, y tiene unos acabados muy coloridos, y fluidez en el movimiento del personaje y los enemigos, sin ninguna caída de frames por segundo. Este título pretende complementar a la perfección todo lo que podamos ver en la serie animada, además, promete añadir más contenidos a la historia principal, y ampliar su propuesta con más tramas secundarias.

A partir de hoy ya se puede ver el octavo capítulo de la serie animada, pero debemos esperar al 26 de abril para disfrutar del videojuego de Sand Land en PC, PlayStation 5, y Xbox Series X|S, donde nos espera una aventura muy a tener en cuenta.