Ya tenemos con nosotros los detalles y novedades del juego que actualmente posee el trono del fútbol virtual, FIFA 18, que vuelve como cada año a demostrar por qué está donde está y tendrá que seguir peleando por mantenerse ante el empuje anual de la saga Pro Evolution Soccer.

No es la primera información que tenemos sobre el juego. EA ya se adelantó con un breve tráiler CG donde mostró a Cristiano Ronaldo como protagonista, portada e incentivo de reserva, junto con el otro Ronaldo, Nazario, revelando también que las Leyendas, ahora llamadas Iconos, llegarían por primera vez a PS4 y PC y perderían su exclusividad con Xbox One.

Tras la presentación de ayer pudimos conocer algunos de los pilares fundamentales sobre los que se apoyará este FIFA 18 para convencernos de pasar por caja otro año más. ¿Lo conseguirán?

Conociendo el Frostbite

El equipo de EA Sports de Vancouver, en Canadá, ha prometido que FIFA 18 será "el FIFA con más cambios de gameplay" en la historia de la franquicia, algo que puede sonar exagerado para volver a vender en un juego al que muchos acusan de poca renovación año tras año. En el equipo aseguran que el año pasado con el traspaso del motor Ignite al Frostbite no tuvieron tiempo para sacarle el rendimiento deseado, pero gracias a este año de desarrollo, y una vez sentadas las bases, han podido explorar bien sus posibilidades y aprovecharlas.

Eso significa muchos cambios y mejoras a nivel gráfico, que van desde la iluminación más realista, mejores representaciones faciales, más detalle en el sudor o la expresividad, arrugas en la ropa, césped, público...

Y hablando del público, en FIFA 18 la representación de las distintas hinchadas también ha sido muy trabajada y no será lo mismo jugar en Londres, Madrid o Buenos Aires. El distinto tratamiento de la luz del sol y su posición, unido a un aumento de carteles, banderas y demás elementos de animación harán que la pasión del público se sienta mucho más que en otros juegos de la saga. Incluso se incluirán celebraciones en las que los futbolistas corren a abrazarse a las primeras filas de la grada. ¿Recibirán amarilla por ello?

Jugabilidad renovada

Como decimos, en EA Sports se atreven a decir que FIFA 18 es el juego con más cambios en el gameplay, y esa es una afirmación que no puede tomarse a la ligera. Por el momento han hablado del Motion Technology System. ¿En qué consiste?

Se trata de un nuevo sistema de captura de movimiento que hace que se analice la animación real "frame a frame" y no como antes, que se animaba el movimiento completo, lo que provoca que en el juego todas las animaciones luzcan mucho más realistas y se reduzcan esos "extraños saltos" entre animaciones que hemos podido ver en cualquier entrega, incluso en FIFA 17.

Obviamente este sistema provoca que debamos tener en cuenta las inercias, y los jugadores ya no responderán tan rápido a nuestros cambios de dirección como antes, aunque todo lucirá más realista y orgánico por el sistema de acoplamiento de animaciones parece que se alcanzará el suficiente dinamismo para no frustrar a ningún jugador.

Otro pilar importante será el trabajo de la IA, tanto de compañeros como rivales, y es que en FIFA 18 prometen haber trabajado en la inteligencia artificial del equipo como conjunto en base al estilo de juego que queramos imponer. Es decir, si queremos jugar al toque corto (o tiki-taka) nuestros compañeros se apoyarán en corto, mientras que si nuestro estilo es más de presión y contraataque veremos a los jugadores presionar con agresividad y lanzarse al ataque sin miedo.

Además los jugadores más reconocidos tendrán un tratamiento especial, no solo Cristiano Ronaldo y su particular forma de correr braceando o lanzando faltas, también veremos que la forma de moverse de Benzema o Modric es distinta, o Griezmann, o Messi. En EA Sports aseguran que se ha tenido en cuenta más aspectos de la complexión de los jugadores para que éstos influyan en las animaciones sobre el campo, para que sus movimientos se noten más realistas.

El segundo año de Alex Hunter

Era lo esperado, FIFA 18 repetirá en la que fue gran novedad el año pasado, un modo historia en el que veíamos el crecimiento profesional y personal del joven Alex Hunter, cómo empieza con las pruebas infantiles y termina triunfando en la Premier League. No sólo Electronic Arts nos trae una segunda temporada, sino también extiende este modo historia en los juegos deportivos a Madden 18 y NBA Live 18.

En este nuevo Camino, Alex Hunter tiene muchas cosas en la cabeza tras su explosión como jugador. Tendrá que tomar muchas decisiones que afectarán a su futuro, y desde EA Sports aseguran que esta vez las decisiones abrirán caminos muy distintos, al contrario que el año pasado donde las decisiones no alteraban apenas el guión principal.

De nuevo tendremos un buen número de estrellas invitadas, como el propio Cristiano Ronaldo con su propia voz y unas animaciones faciales de grandísimo nivel, y gracias al feedback de los fans podremos personalizar un poco a nuestro Alex Hunter modificando su ropa, su peinado o sus complementos, por desgracia no podemos cambiar su cara ni editarnos a nadie que se parezca a nosotros, ya que según el estudio iría en contra de la narrativa.

Otra gran novedad del camino es que esta vez podrá disfrutarse en cooperativo local para que un amigo nos ayude a superar sus seis capítulos, cuya duración será similar a la que tenía la temporada anterior. Aún no tenemos confirmación de si Hunter podrá fichar por otro equipo de la Premier League, habrá que esperar para confirmarlo.

Conclusiones

Queda mucho por conocer sobre FIFA 18, y EA Sports suele reservarse buena parte de las novedades para la Gamescom de agosto, feria en la que suponemos se mostrarán las novedades de uno de sus modos de juego más importantes, FIFA Ultimate Team (FUT), así como novedades en el modo Carrera, modos de entrenamiento, nuevas licencias, fútbol femenino y mucho más que esperamos conocer pronto.

Tenemos mucho verano por delante sin fútbol, así que tocará ser pacientes, pero lo escuchado en el E3 por el momento deja la sensación de que EA Sports ha querido ser ambiciosa con las animaciones y habrá que ver qué tal le sale la jugada.

Queda partido por jugar.