Gracias a una invitación de PLAION España, he vuelto a sus oficinas para probar uno de los juegos más esperados de este año, sobre todo para todas aquellas personas amantes de la fantasía medieval, y de la primera entrega de esta saga, en el avance de Dragon’s Dogma 2 os cuento cuáles son las sensaciones a los mandos con dos de sus nuevas clases, el Duelista Místico, y el Arquero Mágico, muy versátiles en la práctica, y divertidas en combate.

Tuve la oportunidad de probar durante 3 horas este nuevo RPG de aventuas y acción de Capcom, pude perderme por sus bosques, desfiladeros, y descubrir varias de las posibilidades que ofrece su mundo abierto, así como la realización de diferentes misiones.

Puedo adelantar que se nos viene una entrega gigantesca donde siempre habrá algo que hacer, personajes por descubrir, retos a superar, y todo ello con la compañía de nuestros inseparables peones que suman mucha más diversión y posibilidades jugables.

Un duelista de fuerza y magia

Las dos clases que pude probar son todo un deleite en la combinación de ataques físicos y de magia, aunque cada una de ellas se especializa en un rango de ataque determinado, y estas son exclusivas de nuestro avatar, por lo que no veremos peones con dichas clases. Comenzamos la prueba de juego con el Duelista Místico, y nos sueltan en medio de un poblado rico en cantidad de NPCs, donde podemos apreciar una gran cantidad de detalles en la vida cotidiana de sus gentes.

Pero enseguida me pongo en marcha con mi grupo para explorar las bondades de esta nueva clase, que combina saltos acrobáticos con ataques físicos, gracias a su lanza dual, con dos afiladas hojas en cada extremo de la misma. Sus ataques dan mucho juego en combate y la fluidez de los mismos es grácil, como si de un baile se tratase, todo ello combinado con habilidades de altura, y algún que otro truco mágico para despistar al enemigo.

El manejo de esta clase es muy satisfactorio, y seguramente sea una de mis elecciones predilectas en el juego completo. Otra curiosidad de esta nueva clase, es su abanico de posibilidades a la hora de encarar los combates, ya que cuenta con magia paralizante, o la opción de hacer levitar ciertos objetos y lanzarlos contra los enemigos, o de lanzar a los propios enemigos en sí.

Este curioso poder de la Fuerza nos puede traer situaciones bastante divertidas y espectaculares a nivel visual, ya que podemos lanzar a algún trasgo contra un cíclope y ver qué ocurre (pues ya os aviso que el trasgo muere en el intento). Se trata de un añadido que amplia más el plantel de posibilidades en ataque para este Duelista Místico.

Dispara flechas polivalentes

Para probar al Arquero Mágico pude explorar otra región diferente dentro del mundo de Dragon’s Dogma 2, la tierra de Battahl propia de los Beastren, con parajes más áridos, pero con mayor verticalidad, y diferentes alturas, un escenario muy propicio para disfrutar de esta clase.

Este arquero dispone del ataque clásico a distancia, pero puede imbuir sus flechas con diferentes poderes elementales, que realizan diferentes funciones, desde curar a sus aliados con ellas, lanzar una salva teledirigida, o una flecha de fuego guiada por el propio jugador o jugadora como si de un minijuego se tratase, que se convierte en una mecánica muy divertida, y con frescura dentro de la propuesta general.

Dragon’s Dogma II

En esta parte de la demostración fui directamente a por un grifo gigante que se encontraba rondando la ciudad principal, y se montó una auténtica batalla campal entre mi grupo, los guardias de la ciudad, y el enemigo alado, que fue todo un despliegue visual que no hizo más que afianzar mi convicción de estar ante un lanzamiento que debemos tener muy presente en este 2024.

El manejo de este Arquero Mágico puede resultar complicado en un inicio, sobre todo por cambiar entre el disparo “automático” sin el apuntado, donde el personaje orienta sus ataques a los enemigos, y el disparo manual, en el cual mejoraremos nuestra tasa de aciertos pero requiere mayor nivel de concentración, pero a la larga, su manejo se vuelve más intuitivo, y tras varios combates resulta muy satisfactorio.

Un mundo abierto que atrapa

Estas dos clases, muy dispares entre sí, son un pequeño atisbo de todo lo que nos espera en Dragon’s Dogma 2, que contiene un mundo rico en contenido y en posibilidades, ya que, solo en las zonas que pude probar, me contaron mucho sobre las opciones y misiones que campan a lo largo y ancho del mapeado, así como el buen funcionamiento de la inteligencia artificial de los enemigos, y de los personajes que nos acompañan.

Aunque se nos invitó a seguir la misión principal, en el primer tramo de la demo preferí ver lo que ofrece el mundo abierto, como eventos y misiones de mundo, varias de ellas espontáneas y naturales, que no mostraban signos de ser hechos forzados, así como emboscadas enemigas que aprovechan la altura para sorprendernos. En ocasiones, se acercará algún personaje que otro para pedirnos un favor, o darnos una misión, aportando mayor coherencia a los acontecimientos del propio mundo.

No sera raro toparse con enemigos poderosos como cíclopes, parejas de orcos gigantes, o una banda de golems de tierra, entre otros contrincantes, que serán todo un reto a batir, y donde podremos aplicar lo aprendido en combates menores, además de tener la opción de subirnos por el cuerpo del enemigo para atacar puntos clave, como el ojo de los cíclopes, o puntos concretos de un golem donde se les puede dañar de forma significativa.

Algunas de las misiones disponen de varias vías de resolución, sin acotarse a una única opción, cosa que se agradece porque hace que pensemos más nuestras opciones, y puede que la más sencilla sea la más efectiva, os pongo un ejemplo, debía atravesar una puerta gigante cerrada a cal y canto, y el guardia no estaba por la labor de dejarme pasar, así que, tras pensarlo un buen rato, me topé con un carro y me colé dentro, y así pude pasar a la siguiente zona.

Y es que me comentaron que esta era una de las posibles vías, pero no la única, así que eso dibujó una sonrisa en mi cara al pensar sobre todas las posibles opciones que podré encontrar dentro del lanzamiento final, un hecho que se agradece en mundos tan grandes, porque da esa sensación de libertad tan necesarias en nuestras elecciones, y quiero descubrir si esto tendrá sus consecuencias a nivel narrativo.

Conclusiones de la demo

Para saber más sobre su aspecto visual y sonoro, os invito a pasaros por mis anteriores impresiones, ya que no he visto un cambio significativo a nivel gráfico, pero sigue siendo todo un portento que goza de una buena definición de texturas, fluidez en el manejo y en el rendimiento, así como una distancia de dibujado bien establecida, con algunos momentos de popping no muy acusados.

Sin duda los peones juegan un papel importantísimo en todo lo visto, puesto que llevar un grupo bien equilibrado entre ataque cuerpo a cuerpo, a distancia, y la magia suficiente para poder curarnos, y lanzar hechizos devastadores, puede suponer la diferencia entre vivir o morir en todas las variables que se encuentran dentro del mundo de Dragon’s Dogma 2, y si conocen los entresijos de las misiones, nos guiarán hasta ellas, y a través de ellas, como una guía que facilita nuestro trabajo.

Sigue manteniendo ese buen espíritu explorador, que invita a curiosear por las diferentes clases, ya que cambiar de una a otra es muy sencillo, y modos de jugar, dotando a la persona a los mandos de una amplia gama de herramientas para hacer frente a enemigos y misiones, con buenas sinergias entre el personaje protagonista y los peones, que nos darán más de una alegría a nivel visual, y planos llenos de acción a nivel jugable.

Os recuerdo que Dragon's Dogma 2 estará disponible a partir del 22 de marzo en PlayStation 5, Xbox Series X|S, y PC.