El pasado 30 de noviembre tuve la oportunidad de probar en las oficinas de PLAION España uno de esos juegos que llevo siguiendo la pista desde hace un tiempo, del cual ya tuve la oportunidad de realizar unas impresiones en agosto, se trata de Banishers: Ghosts of New Eden, que supo darme más contenido para esperar el juego final con más ganas.

En esta ocasión probé parte del inicio del juego, cuya zona es predominantemente lineal, pero después nos soltaron en otra parte semi abierta, donde pude probar de primera mano varias de las posibilidades que ofrece este título en fases más avanzadas.

Lo nuevo de Focus Entertainment y DON’T NOD aguarda muchas sorpresas, pero, sobre todo, quiere darnos una buena historia protagonizada por Antea y Red, dos personajes a quienes ya tengo mucho aprecio, y eso que no he probado el juego completo, pero no quiero adelantarme a los acontecimientos, y paso a detallaros todo lo que vieron mis ojos.

La vida de Antea y Red

En esta prueba de casi dos horas estuvimos tanteando varias partes interesantes de Banishers: Ghosts of New Eden, para poneros en contexto, se trata de un RPG de acción centrado en la narrativa, pero que no quiere dejar de lado un sistema de combate profundo, y con varias posibilidades.

Viviremos la historia de Antea Duarte y Red mac Raith, dos amantes que dedican su tiempo a cazar fantasmas para liberar a diferentes poblaciones y asentamientos de su amenaza, pero, tras una misión fallida, Antea es herida de muerte y se convierte en un fantasma como aquellos que ha jurado perseguir, por lo que Red y ella se embarcan en una misión para liberar a Antea de esta maldición, cuyo resultado es impredecible.

La parte interesante de esta historia son las posibles ramificaciones que tomará la trama dependiendo de nuestras decisiones, ya que, como pudimos comprobar en esta versión de prueba, podemos liberar pacíficamente a los fantasmas, o tomar la decisión de segar vidas en favor de resucitar a Antea, una ardua encrucijada que se nos planteará constantemente para poner a prueba nuestra ética, o para desafiar el compromiso que tengamos con nuestra decisión inicial.Como bien nos tiene acostumbrados y acostumbradas, la compañía desarrolladora quiere poner énfasis en las decisiones y sus consecuencias, en la primera historia, que veremos en los primeros compases del juego, debemos descubrir la verdad tras la muerte de uno de dos compañeros de viaje, donde el vivo tiene un claro estado de afectación que no logramos comprender del todo, y, tras saber la verdad, tenemos que tomar una decisión que pone en juego su vida, pero con los suficientes argumentos para determinar un veredicto.

Esta dualidad se sale de lo común, puesto que normalmente las decisiones tan dicotómicas traen consecuencias claras, o se vinculan con la decisión “buena” o la “mala”, pero en este caso afecta a uno de los personajes principales, quien aconseja en todo momento, pero que no fuerza a una decisión concreta, en la versión final jugaremos con esta faceta narrativa en todo momento, para lograr alcanzar uno de los cinco finales posibles de la historia principal.

Historias y paisajes de New Eden

Durante el transcurso de la parte más avanzada de la versión de prueba pude ver una buena cantidad de posibilidades que ofrece la historia de Antea y Red, y de como su oficio es todo un arte dentro de su mundo. En esta parte de la demo nos adentramos en un mundo semi abierto con varios iconos donde poder curiosear, ya sean misiones secundarias, portales, y lugares de interés, entre otros.

Me resultaron muy interesantes varios comienzos de algunas misiones secundarias, donde debemos realizar nuestra labor de cazafantasmas, y algunos de ellos tienen una forma peculiar de llamar la atención, ya sea tirando jarras de vino, o jugando al pilla pilla hasta dar con ellos, pero siempre esconden un trasfondo que nos ofrecerá un espacio para la reflexión. En cuanto a los diálogos, tendremos diferentes opciones de respuesta, sobre todo para indagar más sobre cuestiones relacionadas con el problema, pero se agradece la posibilidad de seleccionar la que deseemos.

En el transito por el mapa nos toparemos con combates para hacer uso de nuestras armas y habilidades, ya que con Antea transitamos por el plano de los espíritus, ofrece diferentes opciones de combate, así como varias peculiaridades en la exploración, porque nos permite descubrir cofres ocultos, o alcanzar zonas a las que Red no tiene opción alguna de llegar, y este último es versátil en corta y larga distancia.

Por lo que pude atisbar, habrá zonas diferenciadas, algunas verdes y llenas de vegetación, otras plagadas de nieve, donde aparecerán enemigos acordes a la zona, así como otras que es mejor dejar para la curiosidad de la versión final. Las tramas secundarias se distribuyen por todo el mapa, y prometen una buena ración de secretos y misterios, que invitan a ser descubiertos, solo espero que el mapa final no sea una ristra de iconos como en algunos mapas de la saga Assassin’s Creed.

Habilidades, equipo, y combates

En cuanto a la jugabilidad, sostengo gran parte de mis opiniones de las impresiones que realicé sobre la demo anterior, y eso que al fin he podido probar habilidades más avanzadas que ofrecen un combate más variado y divertido.

Como podemos alternar en el manejo entre Red y Antea, nos topamos con habilidades diferenciadas, Red hace uso de la espada y el rifle, mientras Antea aporta poderes sobrenaturales propios de ataques mágicos. Los enemigos son más vulnerables a según qué ataques, ya sean físicos, o ataques sobrenaturales, por lo que debemos prestar atención con qué, y a quién estamos atacando.

En su vertiente RPG asoma un extenso árbol de habilidades que va creciendo con el tiempo, y cada personaje cuenta con sus propias peculiaridades en este aspecto, además de poder adquirir y mejorar diferentes partes del equipo, como las armas, los colgantes, o la armadura que porta Red.

Si queréis una comparación directa y efectiva, tanto el combate, como la gestión del equipo, se asemejan a los recientes God of War, algo que no disgusta para nada, y del cual sabe adquirir la inspiración justa y necesaria para dar unos buenos combates, pero sabiendo aportar su propia personalidad. Como suele ser costumbre en el género, los enfrentamientos contra jefes finales serán verdaderos retos a superar, donde será esencial dominar bien las habilidades de cada personaje.

Cada uno de los personaje se sienten bien en el manejo y la jugabilidad, además, podemos realizar combinaciones con las habilidades de Red y Antea, sobre todo en fases más avanzadas, que serán devastadoras para los enemigos, e impresionantes a nivel visual, aunque al principio cuesta hacerse con el manejo de este cambio entre planos, una vez dominado es totalmente disfrutable.

Apartado gráfico y sonoro

A nivel visual hay una ligera mejoría con respecto a la otra versión de prueba, y mantiene todo lo bueno de la misma, tanto a nivel de texturas, de iluminación, así como del diseño de personajes, y de enemigos. El juego se sitúa en la época de 1695, cuya ambientación no podía ser más acertada, y sabe dotar a los escenarios de los elementos necesarios para aportar una buena atmósfera , y buen nivel de detalle.

En cuanto a la fluidez, se resiente en algunos momentos, sobre todo en aquellos con mayor carga de elementos en pantalla, o en la zona semi abierta del mapa, pero al tratarse de una versión de prueba, el margen de mejoría es muy posible, ya que verá la luz en febrero de 2024.

A nivel sonoro es toda una delicia, tanto a nivel de música como de sonidos ambientales, sonidos de armas y habilidades, como de aquellos que provienen de enemigos, en este aspecto DON’T NOD nunca defrauda. Aunque la versión de prueba contaba con localización al inglés, nos han asegurado que vendrá con traducción al castellano.

Conclusiones temporales

Esta nueva propuesta de la compañía desarrolladora tiene unas buenas bases para ser un título que poner en el punto de mira en un año con grandes lanzamientos, pero, fácilmente, puede ser uno de ellos gracias a los diferentes elementos que ofrece, ya sea en el sistema de combate, las historias de su mundo que enriquecen todo lo que contiene, o la trama principal de Antea y Red.

La toma de decisiones en los videojuegos siempre trae quebraderos de cabeza dada su naturaleza, pero bien ejecutado este sistema puede traer muchas alegrías, solo espero que Banishers: Ghosts of New Eden sepa mantener el buen ritmo, y ofrecer decisiones lo suficientemente ambiguas como para replantearnos cada paso que damos, y tiene pinta de que será así.

Para hablar sobre su vertiente RPG aún faltan datos y consecuencias reales de las posibles builds a construir, ya sea combinando equipo y habilidades, pero deja caer ciertas posibilidades en su diseño y concepción, aunque podré daros una mejor visión cuando pruebe la versión final.

Sin duda estamos ante una propuesta que puede ser una de las grandes promesas de 2024, así que, prestad atención los días previos al 13 de febrero que es cuando podremos disfrutar de este título en PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC, para emprender el camino de los cazafantasmas de 1695.