Estas impresiones ha sido realizadas gracias a una copia digital de una versión de demostración facilitada por PLAION, título disponible a partir del 7 de noviembre de 2023 en Xbox Series X|S, PlayStation 5, y PC.

Toda nueva propuesta de DON’T NOD despierta, cuanto menos, un gran interés en mi persona, así que me he lanzado de lleno a probar uno de sus lanzamientos más cercanos, Banishers: Ghosts of New Eden donde las decisiones, la caza de fantasmas, y la magia, se dan la mano.

Como es costumbre en la desarrolladora, la toma de decisiones será un factor importante en el transcurso de la trama, aunque aún no están claras las consecuencias finales de las mismas, si que he podido tomar alguna que otra importante en esta versión de demostración.

Vamos a sumergirnos durante unos minutos en este RPG de acción dentro de la selva de Norteamérica para descubrir qué les depara a Red y Antea, la pareja protagonista de esta misteriosa historia que ha conseguido captar mi atención gracias a varios puntos interesantes.

Desterradores y amantes

Para ponernos en situación, en este viaje encarnamos a Antea Duarte y Red Raith, cazadores de fantasmas de profesión conocidos como Banishers o desterradores, que prestan sus servicios a pueblos, ciudades, y comunidades para hacer frente a amenazas sobrenaturales.

En la misión principal que he podido probar llamada “La Bestia”, los acontecimientos se sitúan unas horas después del inicio del juego, en donde Antea ha sido herida de muerte y se ha convertido en un espíritu, valga la paradoja, una presencia que solo avistará Red y con la que podemos comunicarnos en ocasiones, o en conversaciones que se suceden durante el gameplay, además, aportará su punto de vista siempre que pueda. El foco principal de la historia es la búsqueda para cambiar la situación que atraviesa Antea, hecho que nos llevará por diferentes localizaciones para encontrar una solución.

La pareja viaja a un asentamiento de New Eden, regentado por Thickskin Newsmith y su hermana Kate, donde se nos plantea el problema inicial, una bestia se encuentra afincada en el bosque, y supone una amenaza para toda la población. En esta primera fase pude pasear por el asentamiento, hablar con los lugareños y lugareñas a través de conversaciones opcionales, además de poder comerciar para adquirir armas, armaduras, y materiales para la mejora de las mismas.

Esta parte da a entender que tendremos la posibilidad de entrevistarnos con los personajes que pueblan las diferentes zonas para sacar información, para conocer el contexto, y para comerciar previamente a la caza. Esto es un punto interesante ya que nos permite descubrir más sobre las gentes del lugar, la amenaza a la que se enfrentan, e intentar hilar todo ello para sacar conclusiones.

Explorando Norteámerica

A coalición de esto ultimo, lo mejor es ver para creer, una vez ya nos lanzamos a la caza, exploré una zona acotada y lineal, pero esta presenta ramificaciones, las cuales dan cierta libertad de exploración, y da pie a descubrir puntos de interés marcados en el mapa, un hecho que se agradece, y que en esta demo no abruma y resulta gratificante. ya que podemos encontrar algunas misiones secundarias, como los rituales de invocación que nos enfrentan a poderosos espíritus a cambio de grandes recompensas.

Durante esta exploración descubriremos diferentes escritos que forman las piezas del puzle que se va construyendo poco a poco, las habilidades de Antea nos permiten vislumbrar diferentes elementos difíciles de ver a primera vista, por lo que resulta de especial ayuda y aumenta nuestro conocimiento sobre la situación. Gracias a ella también podemos alcanzar zonas inaccesibles en un inicio, pero sus poderes espirituales nos permiten alcanzar ciertos puntos marcados para continuar con la exploración.

En nuestro camino nos toparemos con cofres que saquear, plantas, y bolsas que contienen materiales que nos permitirán mejorar nuestras armas y amuletos en las hogueras, dichas hogueras nos sirven como punto para ir desbloqueando nuevas habilidades en el árbol pertinente, el cual comparten los dos personajes, y si disponemos de los materiales suficientes, en ellas podemos mejorar los objetos y armas que portamos.

Si decidimos descansar en la hoguera, se regeneran todos los enemigos que hayamos destruido hasta ese punto, esto es una mecánica que ya nos es familiar, y hasta cierto punto se agradece si queremos aumentar de niveles para enfrentarnos a amenazas mayores.

Una jugabilidad ya conocida

En la exploración y en los combates podemos alternar entre Red y Antea con un solo botón, lo cual da como resultado la realización de combos, y debemos seleccionar a cada uno dependiendo del enemigo y de la situación, algo que suma un componente táctico a la propuesta. Varios de los enemigos son resistentes a los ataques de Red, por lo que Antea debe entrar en acción si queremos realizar más daño, y viceversa, hay enemigos susceptibles al daño de Red.

Si conoces la fórmula de Vampyr no te resultará ajeno el sistema de combate, ya que es parecido, pero avanza hacia una nueva forma de enfrentarse a las contiendas gracias a la alternancia entre los personajes, Red hace gala de un arsenal de armas, como la espada y la antorcha, o el rifle para atacar a larga distancia, y Antea usa su fuerza espiritual para atacar a puño descubierto, o realizar ataques de área, así como embestidas a gran velocidad.

En esta ocasión, la cámara siempre se sitúa desde el hombro, por lo que se asemeja al planteamiento de God of War, una buena noticia ya que la ambientación, y los combates son más inmersivos desde esta perspectiva, y disponemos de marcadores de aviso para cuando se aproximen los enemigos a nuestra posición.

Cuando Red es atacado pierde vida, en cambio Antea cuenta con un medidor de carga espiritual, el cual se va rellenando según realicemos ataques con Red, y vaciando si recibimos daños, por lo que es importante encontrar el equilibrio entre los dos personajes para ganar tiempo, puesto que si muere Red acaba la partida. Podemos realizar un ataque especial una vez hemos hecho suficientes ataques, el cual es devastador para el enemigo, y supone una muerte instantánea para aquellos que son más débiles.

Sin duda, los combates contra jefes finales serán el punto más desafiante de esta aventura, ya que he presenciado dos en los que he tenido que emplear todas las habilidades de los dos personajes para salir victorioso, puesto que suponen todo un reto a superar.

Apartado gráfico y ambientación

Una de las grandes apuestas de Banishers: Ghosts of New Eden es su ambientación, sombría y oscura, la cual nos traslada a un mundo lleno de espíritus y misterio, algo que sabe acompañar perfectamente con su apartado gráfico.

Aunque se trata de una versión de prueba el acabado visual está a un nivel muy alto, y tanto personajes como enemigos cuentan con un buen modelado, acorde a toda la atmósfera de brujería y espiritismo. Tanto el sistema de iluminación, como el de partículas, son un punto clave en toda esta interconexión gráfica, y aguantan el tipo, demostrando gran calidad y prometen de cara al lanzamiento.

A nivel sonoro aún es pronto para dilucidar, puesto que son pocas las composiciones musicales mostradas, pero casan perfectamente con toda la ambientación, y saben acompañar a lo largo y ancho de toda la demo.

Conclusiones temporales

Sin duda alguna este nuevo título de DON’T NOD y Focus Entertainment ha conseguido una posición elevada entre los más esperados en lo que queda de año, ya que lo mostrado en los pocos tráileres existentes no hace justicia a todo lo que quiere plantear.

Aunque algunas de sus mecánicas resultan conocidas, y simples en algunos momentos, no necesita de florituras para dar a entender su ambientación oscura, ni para plantear combates desafiantes, puesto que esto último resulta satisfactorio una vez que has entendido el por qué del cambio de personajes durante el combate, algo que no resulta fácil al principio.

Banishers: Ghosts of New Eden resulta prometedor, y tiene mucho que decir entre otros tantos lanzamientos de la segunda mitad de año, merece la pena ponerlo en el punto de mira, y veremos qué tal será el resultado en su versión final, sobre todo para saber el peso que tendrán nuestras decisiones en la trama, de momento, su ambientación me ha atrapado por completo.