Ya faltan pocos días para que dé comienzo la mayor feria de videojuegos del mundo, la Electronic Entertainment Expo, más conocida como E3, que reúne a las mejores compañías de videojuegos del planeta para presentar a lo grande los juegos llamados a liderar las listas de ventas y ocupar un lugar de privilegio en nuestras estanterías.

El lugar volverá a ser, como viene sucediendo en los últimos años, el famoso Convention Center de Los Ángeles, entre el 13 y el 15 de junio, aunque unos días antes algunas compañías celebrarán sus propios eventos para buscar un hueco entre tanto anuncio. Es habitual que incluso una semana antes muchas compañías desvelen bastantes anuncios precisamente por esa razón, para que sus juegos no se pierdan en esa maraña de anuncios que nos bombardeará a partir del día 13.

Repasemos todos los horarios, conferencias y juegos esperados para que no perdáis detalle de un E3 que promete ser, una vez más, el epicentro del mundo videojuego y que se presenta tan apasionante como siempre.

El previo, EA se adelanta a todas

El EA Play 2017 será el pistoletazo de salida del E3, y es que Electronic Arts organiza un evento que contará con una conferencia el día 10 de junio a las 21:00 (hora peninsular) en la que sabemos seguro estarán Star Wars: Battlefront 2, el próximo Need for Speed, FIFA 18, NBA Live 18/NBA Mobile, Madden NFL 18/Madden NFL Mobile, The Sims 4/The Sims Mobile, Star Wars: Galaxy Heroes y contenido para Titanfall 2 y Battlefield 1.

El evento EA Play 2017 estará activo desde el 10 al 12 de junio en el Hollywood Paladium de Los Ángeles, contará con más de 140 puestos para que los asistentes puedan jugar y la animación correrá a cargo de artistas como Dave East, Nas o el DK Green Lantern. Probablemente, además de los juegos citados, EA se haya reservado al menos un par de sorpresas que se conocerán el mismo día 10 y también estén jugables. No sería de extrañar un nuevo Battlefield para competir con la Segunda Guerra Mundial de Call of Duty: WWII de Activision.

Microsoft abre fuego con el ciclo de conferencias

A partir del día 11 darán comienzo las conferencias de prensa del resto de compañías, aglutinadas en dos días: el 11 y el 12 de junio. La primera en hacerlo será Microsoft, que ha querido madrugar y que promete golpear muy duro por dos razones evidentes: Presentará al mundo Project Scorpio, la consola más potente del mercado con 6 Teraflops y resolución 4K real, así como un catálogo de juegos amplio motivado por el escaso bagaje de títulos en los últimos meses. Esperamos Crackdown 3, Forza Motorsport 7, Sea of Thieves y State of Decay 2 y más detalles del Xbox Game Pass, el llamado “Netflix” de Microsoft, un servicio de pago mensual para acceder a una biblioteca de juegos que ya veremos qué incluye y si convence, aunque pinta bien.

Tampoco sería raro que la mayoría de juegos importantes del catálogo de Microsoft – Gears of War 4, Forza Horizon 3, Quantum Break, etc. – contasen con un parche para correr en 4K. Y por supuesto se esperan más sorpresas, puede que un Gears of War 5 o un Halo 6, menos probable es que rescaten el cancelado Scalebound, pero damos por hecho que alguna nueva IP guardarán bajo la manga, además de una feroz batalla con Sony por conseguir exclusivas temporales y por lograr la mejor versión gráfica de los juegos, ya que Scorpio será más potente que PS4 Pro y querrán que la diferencia se note realmente y no solo para el ojo más experto.

La siguiente en saltar al ruedo será Bethesda, que tendrá su conferencia a las 6 de la mañana del día 12 en España. La compañía celebrará un evento llamado BethesdaLand, así que se espera que también permita a los asistentes probar sus últimos lanzamientos. ¿Qué esperamos de ellos? Lo cierto es que apenas se conocen detalles, es posible que veamos Quake Champions y se viene rumoreando Fallout VR, que sería un reclamo interesante para PlayStation VR, y sabemos que habrá al menos dos títulos importantes que anunciar, ¿qué será será?

Tras Bethesda los focos recaerán en Ubisoft, la gigante francesa que ofrecerá su conferencia a las 22h en España en el Orpheum Theatre, y que volverá a contar con un catálogo importante liderado por el próximo Assassin’s Creed que se cree ambientado en el antiguo Egipto, además de los también confirmados Far Cry 5 y The Crew 2, y posiblemente el filtrado Mario + Rabbits Kingdom Battle.

Sony y Nintendo para terminar

Y llegaríamos al día 13 de junio, tocará madrugar un año más para poder ver la conferencia de Sony, que se celebrará a las 3 de la mañana en horario español y que por supuesto seguiremos en directo en Sonyers con gran interés. Además de poder ver más material de Uncharted: El Legado Perdido, Days Gone, Gran Turismo Sport o Detroit: Become Human, es muy posible que Sony muestre tres juegos tan esperados como God of War – cuya fecha de salida según los últimos rumores lo sitúan en enero de 2018 -, The Last of Us 2 de Naughty Dog y Spiderman de Insomniac Games.

También Dreams, de Media Molecule, puede tener su hueco, y esperamos el anuncio de varios títulos desconocidos, alguno importante para PlayStation VR, y es que Sony necesita promocionar su casco de realidad virtual y tal vez un anuncio de rebaja ayude a conseguirlo.

¿Habrá también anuncio de consola portátil como se rumoreó? Y por supuesto algo que todos esperamos: Más detalles sobre Final Fantasy VII Remake y Kingdom Hears III. ¡Que esos no falten!

Cerrará el ciclo de conferencias Nintendo con Super Mario Oddissey como estrella principal, además de organizar dos torneos para ARMS y Splatton 2. Se espera también el recién anunciado Monster Hunter XX para Switch, saber más sobre Xenoblade Chronicles 2, Fire Emblem Warriors y es posible que veamos algún título de Pokemon y el anuncio de varios juegos de terceras compañías para atraer compradores para la nueva consola portátil/sobremesa.

Otro juego largamente rumoreado y que los fans recibirían con los brazos abiertos es un nuevo Metroid para Switch, y es que el último lanzamiento de esta IP, Metroid Federation Force para Nintendo 3DS, no fue demasiado bien recibido por todos y se espera una entrega que de verdad enganche.

Abierta al público por primera vez

El E3 de este año será diferente, y es que siempre ha sido un evento cerrado para profesionales, por lo que por el Convention Center sólo se podían ver a desarrolladores, personal de marketing, periodistas, youtubers, algún influencer/famoso… Pero en la feria del E3 2017 se han puesto a la venta por primera vez 15.000 codiciadas entradas para el público, a 250 dólares por entrada, y éstas únicamente permitirán asistir a la feria en sí, del 13 al 15 de junio, pero no a las conferencias, que siguen siendo cerradas a profesionales.

La asistencia media de profesionales en los últimos años se ha situado entre los 70.000 y los 90.000 personas, así que tiene sentido que el número de entradas para público general no sea muy elevada. No deja de ser una gran oportunidad para que muchos gamers que han soñado siempre con asistir al E3 puedan cumplir con sus deseos y así poder probar de primera mano los juegos que se pondrán a la venta meses, tal vez años después.

Como decimos, las fechas oficiales del E3 son del 13 al 15 de junio y el lugar el Convention Center de Los Ángeles, allí es donde estarán ubicados los stands de las grandes compañías, y allí es donde se podrán probar los juegos que tengan demostración jugable, o simplemente ver los tráilers o demos guiadas, en función del momento de desarrollo que tenga cada juego.

No todas las compañías darán conferencia, como habéis podido ver, pero la mayoría tendrán su puesto para mostrar sus juegos, así que las Konami, Warner, SEGA, Capcom, Activision, Square Enix o Take-Two tendrán sus juegos listos para ser mostrados y sus anuncios apunto para que desde nuestras casas podemos ver todos los materiales y leer toda la información. Aquí tenéis el listado de compañías confirmadas para este E3.

La cobertura Sonyer

Los que lleváis un tiempo siguiendo a Sonyers ya sabréis que nos tomamos la cobertura de las ferias muy en serio, y aunque este año no nos es posible asistir en directo al E3 – aunque procuraremos aumentar nuestra presencia en próximas ferias internacionales y tendréis noticias al respecto pronto – haremos una cobertura completísima del E3 desde la distancia.

En primer lugar ofreceremos el directo de TODAS las conferencias de prensa aquí comentadas, tendréis con tiempo publicada la entrada con los detalles de cada presentación y el vídeo en streaming, así no tendréis que buscarlo porque todo lo tendréis en esta web. Además durante la conferencia y al finalizar la misma tendréis publicadas las noticias más importantes y un resumen de la conferencia por si no la habéis podido ver o simplemente queréis recordar lo más importante que se ha dicho y mostrado.

Y por si esto fuera poco, haremos avances de los juegos más importantes de la feria, abriremos hilos en el Foro y tendremos activos los Grupos y las Redes Sociales usando el hastag #E3Sonyer para que no falten los lugares en los que charlar sobre lo que está dando de sí la feria. Redoblaremos nuestros esfuerzos para conseguir una cobertura del E3 a la altura de lo que representa el evento más importante del año en el mundo videojuego, y lo haremos por y para vosotros, jugadores.

De momento ya hemos publicado una buena cantidad de artículos para ir calentando el E3, aquí los tenéis recopilados:

Resumen de horarios

Aquí os dejamos los horarios de todas las conferencias de prensa. Actualicemos el post en caso de cambios o añadidos de última hora, y lo tendremos visible los días previos para que lo tengáis visible desde la web y sea vuestro punto de referencia.

Sábado 10 de junio

  • Electronic Arts – 9 PM hora española /  12 AM PT / 3 PM ET

Domingo 11 de junio

  • Microsoft – 11 PM hora española / 2 PM PT / 5 PM ET

Lunes 12 de junio

  • Bethesda – 6 AM hora española / 9 PM PT / 12 PM ET (del 11 de junio)
  • Ubisoft – 10 PM hora española / 1 PM PT / 4 PM ET

Martes 13 de junio

  • Sony – 3 AM hora española / 6 PM PT / 9 PM ET (del 12 de junio)
  • Nintendo – 6 PM hora española / 9 AM PT / 12 AM ET
¿Quieres comentar esta noticia? Puedes unirte a nuestro CANAL DE DISCORD