Con motivo del reciente anuncio de la última entrega de Far Cry hemos querido ofreceros un completo repaso de toda la saga, una saga que debutó en PC hace ya trece años y que se ha desarrollado en su mayoría por islas paradisiacas pero muy poco tranquilas.

Coge el bañador y mucha crema solar, pero no olvides llevar un buen fusil y que no falte la munición. El viaje será largo y, sin duda, peligroso.

Far Cry – El inicio de un largo camino

En sus inicios Far Cry fue concebido ya como un videojuego de acción en primera persona, fue desarrollado por Crytek pero distribuido por Ubisoft. De primeras este título fue editado para PC, posteriormente en 2004 llegó a PS3 y Xbox 360. Este primer lanzamiento ya contaba con una campaña de larga duración y contaba con una estructura de juego abierta con multitud de maneras de completar el objetivo, vamos lo que hoy llamamos “sandbox”.

El argumento nos narra la aventura de Jack Carver, un soldado de élite retirado en las islas de la Micronesia, con todo la rica vegetación y paisajes de este paraje. Apoyado en la ciencia ficción, nos sitúan en medio de un proyecto genético que consiste en crear una nueva raza de especímenes con cualidades sobrehumanas. Con un escenario plagado de mutantes, nuestro protagonista deberá encontrar una solución para acabar con todo aquello y salir airoso de aquella isla infernal.

Far Cry 2 – La secuela que nos llevó a África

Está segunda parte nos llevó de viaje al continente africano, manteniendo sus mecánicas presentadas en el original, pero en este caso fue ya desarrollado y distribuido por Ubisoft en 2008. Esta vez contábamos con más terreno por el que movernos, la sabana africana podía ofrecernos muchas más posibilidades y dar rienda suelta a nuestra misión. Disponíamos de muchos modos para abordar nuestro objetivo, así como de distintos vehículos. En cuanto al escenario, el terreno disponía desde ríos, selva y desierto, de ahí que este segundo proyecto pareciese ser mucho más ambicioso. También disponíamos de un mayor número y tipo de armas e incluso mejoras para estas.

La línea argumental no tenía nada que ver con su predecesor, la historia se localizaba en un continente diferente y protagonizada por otro personaje. En este caso manejamos a un mercenario con un objetivo claro, eliminar a un traficante de armas. La zona está envuelta en reyertas entre dos facciones y el jugador deberá sobrevivir entre las dos para cumplir su objetivo.

Far Cry 3 – Perfeccionando la técnica

Está tercera aventura desarrollada completamente por Ubisoft Montreal y Massive Studios fue lanzada el 29 de noviembre para PS3 y Xbox 360. Un servidor puede asegurar que a partir de aquí se sentaron los precedentes de lo que hoy conocemos un juego de mundo abierto sin parangón. Ahora sí que teníamos un amplio mapa para explorar, conquistar y sobrevivir a nuestro antojo. Con vehículos, fauna salvaje,  indígenas y enemigos por doquier. Podríamos ir de punta a punta de la isla y siempre habría algo que nos entretuviese por el camino.

En esta ocasión no éramos ni un ex soldado, ni un mercenario, ni siquiera un héroe o al menos de momento. Tomábamos el control de Jason Brody, un turista varado en una misteriosa isla tropical y totalmente aislada de la civilización. En este precioso paraje no todo iba a ser tan bonito, ya que impera lo salvaje, el caos y la violencia. El hilo argumental giró en torno a este chico que se ve envuelto en una espiral de violencia comandada con Vaas Montenegro, que personalmente creo que es uno de los mejores villanos que he presenciado en un videojuego. Deberemos rescatar al resto de nuestra cuadrilla que viajaba con nosotros y acabaron esparcidos por toda la isla. Todo ello, sobreviviendo a la fauna salvaje y los piratas dirigidos por el personaje citado más atrás. Poco a poco, pasaremos de ser un chico perdido y asustado a un temible guerrero Rakyat.

Far Cry 3: Blood Dragon

Surgió como expansión de Far Cry 3 y a su vez como spin off, ya que poco o nada tiene que ver con el original. Al control del sargento Rex Power Colt, un cíborg, deberemos dar caza a toda la maldad que reside en una isla retrofuturista. Como si de una película de los 80 se tratará, debemos rescatar a la chica, eliminar a los tipos malos y salvar un mundo que se fue al garete por la guerra nuclear.

Far Cry 4 – Explotando de la fórmula

Título intergeneracional para PS3, PS4 y las consolas de Microsoft siendo desarrollado por Ubisoft Montreal en conjunto con otros sub-estudios en 2014. Visto el éxito cosechado por su predecesor, la apuesta fue sobre seguro. Obviando el argumento, personajes y escenario, pocas innovaciones hubo frente a la anterior entrega, salvo la inclusión de algunos vehículos nuevos. Puede que haya sido la entrega más continuista de la saga, aun así tuvo un buen recibimiento en la crítica. Lo hacía bien, era divertido y entretenido pero no era innovador.

En esta ocasión todo ocurría en una región ficticia del Himalaya llamada Kyrat. Tomamos el control de Ajay Ghale, de origen norteamericano que viaja a Kyrat para cumplir el último deseo de su madre. A su llegada es capturado por el ejército de Pagan Min, un nuevo villano que ha instaurado una dictadura y al que deberemos hacer frente para sobrevivir. Para aprender a combatirlos nos uniremos a un grupo rebelde llamado la senda dorada, que fue fundada por el padre de nuestro protagonista.

Far Cry Primal – Un giro necesario, ¿pero suficiente?

Este videojuego ya fue desarrollado plenamente para la nueva generación, permitiendo ese salto de calidad que quizás lastró al anterior Far Cry. Tuvo dos claros conceptos diferenciadores que le distinguió del resto de Far Cry, el primero y más obvio su temática basada en la Edad de Piedra, seguido por ser el único de la saga que carece de cooperativo y multijugador. El cambio no pudo ser más acertado, pues la saga necesitaba reinventarse. Era necesario alejarse de los vehículos, las armas de fuego, de la época contemporánea y para ello fue necesario remontarse al 10.000 a.c.

La historia nos llevaba a manejar un cazador de la tribu Wenja, llamado Takkar. Recién llegado al Valle de Oros deberemos ayudar a nuestra diezmada tribu de invasores que intentan aniquilarnos, sobreviviendo también al salvaje mundo que reina a sus anchas. Para ello deberemos recuperar el terreno conquistando, fabricar objetos para sobrevivir y mejorar nuestro poblado, y a su vez rescatar a miembros de la tribu.

Far Cry 5 – Una oportunidad para romper el molde de nuevo

Con el anuncio ya oficial de Far Cry 5, Ubisoft parece haber vuelto a una época contemporánea. Todo nos lleva a Hope Country una región de Montana, que parece que está dominada por un villano líder de una secta extremista y que dice ser el nuevo mesías. Tiene dominado a los habitantes bajo el caos y la violencia, temática que a priori pinta interesante si está acompañada de un buen guión.

La saga Far Cry necesita reinventarse en ciertos aspectos y no caer en la monotonía de sus anteriores entregas, no porque sean malas, sino porque la fórmula Far Cry después de cinco entregas ha sufrido un desgaste. Ubisoft debe olvidarse de las atalayas, de los miles de coleccionables en el mapa marcados de color chillón, debe dejar de lado el conquistar fuertes o poblados. Por supuesto, necesita un protagonista a la altura de la historia y de sus villanos, que no sea un mero conductor del argumento, además de volver a trabajar en la profundidad de los personajes, Vaas Montenegro fue muy grande –y también breve-, pero su paso ha dejado huella. Citando al protagonista, es de buen recibo que permita personalízalo como nos anunciaron, pero yo pediría mayor peso de él en el juego, que incide realmente en lo que le rodea.

También se anunció que vuelve el modo cooperativo, algo que agradecemos porque le puede dar un plus a la campaña que con Far Cry Primal se perdió. Algo que deben dar una vuelta de tuerca con esta nueva entrega es el árbol de habilidades, en 2012 con Far Cry 3 dio paso a manejar un verdadero guerrero con multitud de posibilidades, que se han ido repitiendo en su mayoría de los posteriores lanzamientos. Que levante la mano quien recuerde el “asesinato desde arriba” o “recoge más hierbas”, habilidades que incluso el gran Horizon: Zero Dawn se han traído de nuevo a la actualidad, pero que hoy en 2017 empiezan a rechinar.

La temática y el escenario presentado dan para mucho si se trabaja profundamente, me gustaría ver un Far Cry más adulto, que abandone los clichés típicos y por qué no, más macabro. Que se me entienda correctamente, si tomamos como referencia series como True Detective o Fargo con su cultura “redneck”, este Far Cry puede dar para algo muy interesante. Desde luego le deseo lo mejor a Ubisoft con esta nueva entrega, es una de esas pocas compañías que cada año siempre intenta sorprendernos y ofrecer algo más.