Estamos a escasos días de que el E3 2017 dé el pistoletazo de salida y la rumorología, las ilusiones de los gamers y los sueños húmedos más calientes de todo aficionado a los videojuegos corren como la pólvora por los mentideros de Internet. Es por eso que, a una semana escasa de que el E3 comience (aquí tienes todos los horarios), he querido dedicar este artículo a comentar ilusiones ilusorias, sueños prohibidos y posibilidades imposibles sobre este E3.

Como escribió Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura en 1982:

-La ilusión no se come -dijo ella.
-No se come, pero alimenta -replicó el coronel.

Así que vamos a alimentarnos.

HARDWARE

¿Presentará Sony algún nuevo tipo de hardware perteneciente a la familia PlayStation? La respuesta, en principio, parece ser que no. Pero con Sony nunca se sabe. Lo cierto es que, desde hace algún tiempo se especula sobre una nueva consola portátil que puede tener dos vertientes; por un lado, la ya comentada en esta publicación, PlayStation E, una versión portátil de PS4 capáz de reproducir todo el catálogo de ésta última a 720p en modo portátil y a 900p si se conecta al televisor mediante el dock.

Pero existe otra posibilidad al respecto: PS Trinity, PS Vita Pro o PS Vita 2, una revisión de la actual portátil de Sony que la pusiera, como mínimo, a nivel de Switch en cuanto a potencia se refiere y que recuperase la gloriosa pantalla OLED, a parte de incluir los botones L2, R2. Si fuera lanzada con un catálogo lo suficientemente potente como atraer las miradas (y los billetes) de los usuarios estamos seguros de que podría vender millones de unidades en muy poco tiempo.

Imagina un catálogo de salida que incluyese juegos como Uncharted Golden Abyss 2 (exclusivo), KillZone Mercenary 2 (exclusivo), Gravity Rush Zero (exclusivo), Persona 5 Golden, FIFA 18 y sobre todo: el gran GTA V Stories (exclusivo). Y para rematar el anuncio de PS Vita Pro nada mejor que un remaster de Red Dead Redemption (también exclusivo) y la SORPRESA de la feria: Demon's Souls Remaster. Sería algo apoteósico.

Y ¿unas nuevas PSVR, las gafas de realidad virtual de Sony? Imagina una revisión que ofrezca mayor resolución de las pantallas y toda la circuitería necesaria incrustada en el propio casco para que lo liberase de cables conectados a la PS4. Ése es el siguiente paso de las gafas de realidad virtual. ¿Porqué no podría darlo Sony y así adelantarse a sus rivales? Parece harto improbable por lo poco que llevan las actuales PSVR en el mercado, pero algo más si pensásemos en presentarlas junto a una futura PlayStation 5.

Y precisamente hablamos de ella, PS5. Como ya sabemos que Microsoft sacará Project Scorpio, Sony no puede quedarse atrás en lo relativo a la potencia y podría anunciar PS5 para navidades de 2018, totalmente retrocompatible con PS4, con toda la nueva tegnología que está presentando AMD (empresa que aporta los procesadores con gráfica integrada a Sony) este año, puesta al servicio de la sobremesa de Sony. Un arma de doble filo ya que frenaría las ventas de sus rivales, pero también las suyas propias.

Una reflexión: Que Sony presentará en algún momento una nueva portátil parece más que seguro, pero dudo mucho que esto suceda en esta feria. Ya hace dos años que se rumoreó fuertemente sobre PS Trinity y al final no hubo nada. Así que mi opinión es: Sí, pero todavía no.

Con PS5 pienso exactamente igual. Está claro que, en algún E3 será presentada, pero no ahora que PS4 tiene unas 60 millones de unidades en el mercado. Por tanto, también opino que: Sí, pero todavía no.

SOFTWARE

Hasta aquí nos hemos ilusionado con los más que poco probables anuncios de nuevas máquinas de Sony para este E3 pero, ¿Qué pasa con el software? Para hablar de este tema lo dividiré en dos apartados: ES POSIBLE, aquellos juegos que pueden ser anunciados en algún momento y ES IMPOSIBLE haciendo referencia a aquellos proyectos que, por mucho que nos ilusionemos con ellos, es sencillamente imposible que sean desarrollados.

Es posible:

Sony lleva un tiempo rescatando sus series más queridas y adaptándolas a PS4, como por ejemplo Jak and Daxter, Ratchet and Clank o Crash Bandicoot, por tanto no sería descabellado pensar en remasterizar dos series que en los últimos tiempos han perdido peso pero que, a lo largo de la historia de PlayStation, han significado mucho para la marca y sobre todo para los jugadores. Por un lado está la saga Killzone. Imagina una remasterización que incluya la saga completa, sin olvidarse del sobresaliente Killzone Mercenary de PS Vita. Sería algo tremendo.

La otra serie que Sony podría remasterizar es la saga Resistance, algo olvidada últimamente. Con tres entregas principales para PS3, una para PSP y otra para PS Vita estaríamos hablando de una recopilación casi tan potente como la de Killzone.

Siguiendo con las remasterizaciones no puede faltar Demon's Souls. Ha de ser en esta feria. No puede pasar otro año sin que esta maravilla esté de cuerpo presente y por partida doble. Por un lado la versión remasterizada del exclusivo de PS3 y por otro lado la más que esperada continuación en exclusiva para PS4. Y siguiendo con From Software, creadora de este título, no puede faltar tampoco Bloodborne 2. El tema es que From Software ha comentado que está trabajando en un proyecto nuevo, así que no sé si será este año o el que viene cuando podamos ver algo de lo acabado de mencionar pero, como mínimo, la Demon's Souls Remaster ha de presentarse este E3...¡ojalá!

Finalmente, otra apuesta bastante segura es la remasterización o, incluso, el remake, de una de las sagas más míticas de la historia de los videojuegos: Shemnue. En algún momento, las dos primeras entregas de esta saga, tendrán que volver a ponerse a la venta. ¿En qué formato? ¿De qué manera? Ya lo veremos.

Es imposible:

Si hasta aquí, todo lo comentado puede llegar a ser una realidad en algún momento u otro, lo que viene a continuación sí que se trata de ilusión pura y dura, de un espejismo, de sueños húmedos que nunca llegarán a cumplirse, pero que si algún día se hacen realidad ten por seguro que lo celebraré levantando mi copa al cielo.

The Order 2 o The Order 1887. El primero fue un espectáculo gráfico difícilmente superable todavía a día de hoy, pero que fracasó en ventas y que tendría que mejorar y ampliar sus posibilidades jugables de cara a una nueva entrega. Sony tiene los derechos de la propiedad intelectual así que, aunque lo veo imposible a día de hoy, nunca se sabe.

Motorstorm. Tremenda saga de velocidad alocada que pide a gritos volver. Es imposible porque Evolution Studios, autores originales de la saga y creadores de Driveclub, desapareció como estudio y sus trabajadores se incorporaron a otros estudios como Codemasters.

Y aquí llega la artillería pesada: Scalebound de Platinum Games en exclusiva para PS4. Imagina lo que supondría que, después de la cancelación de este título por parte de Microsoft, Platinum Games reutilizara todo el material disponible para crear un nuevo título exclusivo de PS4. Una locura que sería todo un zasca a Microsoft.

Pensamientos oscuros, elucubraciones enfermizas o reflexiones propias de un loco. Llámalo como quieras pero, ¿quieres unirte a estos pensamientos preversos y participar con tus propias ideas? Esperamos tus aportaciones.