Siempre que nos acercamos al E3, la feria de videojuegos más grande del año, la rumorología se dispara, los foros se llenan de especulación, hay quien dedica su tiempo libre a crear imágenes fake, incluso vídeos, para alimentar el falso rumor o simplemente imaginando un deseo más que una realidad. Pero también se deslizan filtraciones que terminan siendo ciertas, y por eso nos gusta hablar de rumores, teniendo siempre en mente que tal vez no pasen de ahí y no lleguen nunca a las tiendas.

En los últimos días se ha hablado de PlayStation E, el nombre de la nueva consola portátil de Sony, basado en una patente publicada hace ya tiempo y la filtración de una web china a la que los foros de NeoGAF se han hecho eco. Se ha llegado a hacer un vídeo conceptual sobre cómo sería la portátil, y su principal característica es que funcionaría de forma similar a lo que hace Nintendo Switch, permitiendo reproducir juegos de PlayStation 4 en su pantalla táctil para que nos podamos llevar nuestra partida de sobremesa donde queramos.

¿Qué es PlayStation E, también conocida como PSE? Repasamos todo lo que sabemos sobre ella hasta el momento, añadiendo unas cuantas suposiciones de nuestra cosecha.

NOTA: Las imágenes y vídeo corresponden a un diseño realizado por Curved/LABS, poco o nada podría tener que ver con el diseño final de PSE si llega a confirmarse.

Las tripas

En el modelo que se está especulando la idea es que cualquier juego de PS4 funcione sin problemas en PSE, así que la arquitectura de la máquina debería ser muy similar a la usada por su hermana mayor. Es importante alcanzar el equilibrio entre potencia, batería y precio, teniendo en cuenta que, aun utilizando una resolución menor tendrá que emplear un procesador potente y una GPU que le permita mover juegos de la calidad y exigencia de Horizon: Zero Dawn, Uncharted 4 o Battlefield 1.

PSE incorporaría una tecnología x86 reducida, pero similar a la que utiliza PlayStation 4 para poder correr los juegos de la sobremesa sin pestañear. Sería capaz de reproducir cualquier juego de PS4 a una resolución de 720p y alcanzando 30 frames por segundo, llegando a 60 frames en algunos juegos menos exigentes. Además contaría con un dock para conectarla a la televisión y de este modo la resolución subiría hasta los 900p.

Del procesador poco o nada se sabe, algunos creen que Sony ha trabajado con AMD para crear una iteración de su procesador con una reducción importante del consumo y también se habla de Ryzen, que ya sonó para Nintendo Switch aunque al final se apostase por la gama Tegra de Nvidia. También se rumorea una memoria de 4 GB LPDDR3, aunque Sony estaría intentando que fuese de 6 GB LPDDR4X.

PlayStation haría además una compresión de software para que el tamaño actual de los juegos (que a día de hoy puede superar los 50 GB) pueda almacenarse en una memoria Transflash tipo MicroSD.

Su funcionamiento

La filosofía de PSE sería muy similar a la que ha seguido Nintendo Switch con su nueva consola portátil/sobremesa, toda la tecnología estaría encerrada en la pantalla táctil, una pantalla que contaría con una pestaña o soporte para poder ponerla como el marco de una foto para desacoplar un par de mandos a cada lado de la misma. Estos mandos contarían con un stick analógico cada uno, la cruceta, un par de botones circulares, botón frontal y gatillo, e imaginamos que tendrían algún tipo de dispositivo luminoso al estilo PS Move para que también funcionasen con PlayStation VR. En el vídeo conceptual podemos ver una idea de cómo podrían ser, no es nada descabellado pensar que Sony apostaría por ese modelo de mandos “extraíbles” que tanto ha gustado al público.

La consola contaría con un Dock para conectarla a la televisión y reproducir los juegos con mejor resolución mientras se carga. Esto permitiría que el jugador que comprase PSE y no tuviese PS4 podría jugar a sus juegos en una calidad menor, con la ventaja de poder extraer la pantalla del dock y llevarse la partida en cualquier momento a cualquier lugar.

Lo que no está tan claro es qué formato seguirían sus juegos. Al contrario que Switch, que no parte de una sobremesa con discos bluray y ha apostado por los cartuchos, Sony tendría que conseguir que cualquier juego de PS4 pueda jugarse en PSE, para las descargas digitales no habría problemas (habría que ver si la consola sería capaz de hacer la compresión por sí misma, o si Sony tendría que subir a la Store dos versiones del juego, la normal y la reducida), pero con las físicas se entiende que al detectar que el jugador posee el juego, podría descargar su versión digital de la Store. Lo que no parece opción viable es que la portátil tenga lector de bluray por problemas evidentes de espacio. ¿Será todo digital o habrá opción de volcar los juegos a tarjetas SD? Apostaríamos por la segunda opción, ya que una portátil así no puede tener demasiada capacidad interna.

Lo que no parece muy razonable es que se apueste por el juego en streaming , que PSE sea un mero receptor y PS4 se ocupe de todo el procesamiento, eso es lo que se hace con PlayStation Vita y, aunque no deja de ser una característica curiosa, está muy lejos de la experiencia de poder funcionar de forma independiente y permitir la movilidad sin necesidad de gastar nuestras tarifas de datos móviles y depender de internet. El modelo de juego en la nube ya se ha visto el éxito que ha tenido y no parece una opción en este caso.

Los juegos

La premisa es que cualquier juego de PS4 pueda ejecutarse en PSE a menor resolución, quizás también con algún tipo de downgrade gráfico para mantener los 30 frames por segundo mínimos exigibles. La ventaja de Sony es que, con la llegada de PS4 Pro, ya está familiarizado con el desarrollo de un mismo juego a distintas configuraciones, la normal y la “high”, así que sería dar un paso más y desarrollar en “low”, por lo que puede darse el caso de tener un mismo juego corriendo a 720p30fps, 1080p30fps y 1080p60fps o reescalado 4K según lo estamos ejecutando en PSE, PS4 o PS4 Pro.

En cualquier caso, y al igual que pasa con PS4 Pro, el paso a una configuración diferente a la base (PS4) debería ser lo bastante sencilla como para que el sobrecoste de adaptarlo sea tan baja que ninguna compañía ponga pegas, aunque lo ideal sería que PSE fuese capaz de adaptar automáticamente los juegos y no sea necesario ningún software a modo de parche.

Otra cosa es que Sony quiera aprovechar las características propias del hardware como la posible pantalla táctil para los menús o la jugabilidad como ya hiciese con PS Vita, así como potenciar el uso de los mandos con sensor de movimiento, porque no es que existan muchos juegos en el mercado que usen Move precisamente.

Lo que está claro es que el gran atractivo de la idea es poder tener una consola portátil con el imponente catálogo de juegos de PlayStation 4. Imaginaos estar jugando a Battlefront 2 en casa y seguir la partida en el autobús, o estar tan enfrascados en una misión del próximo Assassin’s Creed que os lleváis la pantalla al cuarto de baño, y las vacaciones en la playa con los padres sería menos tediosa en compañía de God of War, FIFA 18 o Call of Duty: WWII.

El precio

El eterno dilema, buscar el equilibrio entre potencia, consumo y precio. Viendo que Nintendo Switch ha salido a la venta por 330 euros y que Sony tiene a la venta PS4 y PS4 Pro por 300 y 400 euros aproximadamente, el precio de PSE debería moverse en torno a 300-350 euros. Según la filtración el dock en el que conectar la pantalla se sabe que tendría un coste de 59 euros y suponemos que el par de mandos estarían en torno a los 50-60 euros.

La ventaja es que al partir de PlayStation 4 como base, si ya contamos con juegos para esta plataforma automáticamente los tendríamos para PSE  sir más, y que cualquier juego nuevo que compremos para PS4 sería compatible con los tres modelos de PlayStation actuales.

Conclusiones

Mucha gente le está dando poca credibilidad a este rumor, yo personalmente tampoco lo creo mucho porque no veo que Switch esté “rompiendo” tanto el mercado como para que la competencia se lance como loca a copiar la idea. También es cierto que no sería la primera vez que Sony copia a Nintendo, o que cualquier compañía copia a otra que tiene una idea triunfadora. Pasó con PS Move y los Wii Mote sin ir más lejos.

¿Me gustaría que la idea se hiciese realidad? Claro, es evidente que el atractivo de poder llevarme la partida de PS4 a cualquier sitio me seduce, y aunque vea que Nintendo Switch apenas tiene juegos third party que me interesen de momento, el concepto que han creado me llama mucho la atención y me gustaría que Sony lo tuviera, igual que siempre he querido que la compañía nipona se atreviese a lanzar otra consola portátil y le diese apoyo de verdad, porque me gusta el juego portátil.

Pero después de la experiencia que han tenido con PlayStation Vita y con la posición actual de PS4, no creo que Sony se complique la vida creando algo como PSE, vería más plausible que la idea se aplicase a la próxima PlayStation 5 dentro de unos años, una idea tal vez refinada y con una tecnología más desarrollada que permita lograr una potencia importante sin que la batería dure un suspiro.

En cualquier caso en el próximo E3, dentro de menos de un mes, saldremos de dudas y sabremos si PlayStation E ha sido una broma, un deseo o una realidad filtrada que aún guarda unas cuantas sorpresas. Seguro que no será el último rumor que aparezca estos días.