Queda muy poco para la conferencia de Electronic Arts previa al E3, el sábado 10 a las 21:00 en el caso de España, o a las 14:00 para nuestros amigos mexicanos. Como pasó el año pasado, se desvincula de la feria de Los Ángeles y decide hacer por su cuenta el EA Play, que este año tiene lugar en "The Hollywood Palladium", evento al cual pueden acceder tanto aficionados como prensa. No podemos obviar tampoco que este año no será Peter Moore quien nos presente la gala, sino que tendremos a un nuevo ponente, ya que el veterano de los videojuegos se ha unido al Liverpool FC.

Pero estamos aquí para hablar de videojuegos, y no podemos evitar mirar de reojo e intentar vislumbrar qué nos ofrecerá Electronic Arts de cara al futuro de los videojuegos. Por eso, vamos a hacer un pequeño recopilatorio de lo que ya sabemos y procuraremos avanzar algún título que es posible o no que veamos en la conferencia.

¿Saldrá al escenario Cristiano Ronaldo?

En primer lugar, y como no puede ser de otra manera pues es una de las bazas a las que EA da más y más importancia cada año, empezaremos por los títulos deportivos. Hace escasos días se presentaba el primer teaser de FIFA 18, el simulador de fútbol más completo, con Cristiano Ronaldo como figura  y portada del juego, algo que no ha agradado a todo el mundo aunque sí a los aficionados del Real Madrid y portugueses.

Comenzamos hablando de FIFA puesto que es uno de los títulos que más vende en nuestro país año tras año y porque es costumbre que en EA traigan a una estrella invitada a la presentación, como el año pasado Mouriño o el anterior Pelé, ¿quién vendrá este año? Nosotros apostamos por la estrella portuguesa, aunque también tiene papeletas Ronaldo Nazario, la imagen de las Leyendas, que ahora se llaman Iconos y llegarán por primera vez a PS4 y PC, perdiendo la exclusividad con Xbox.

Prosiguiendo por esta senda, podemos vaticinar que Madden NFL será el otro gran foco de los títulos deportivos. Todos lo años presenta mejoras en el sistema de tácticas y reproduce fielmente el espectáculo deportivo que supone el fútbol americano. No nos cabe duda de que veremos alguna de estas mejoras en la conferencia sobre la final de la pasada SuperBowl, el evento deportivo más visto del mundo.

También veremos la competencia de NBA 2K y es que EA lo volverá a intentar con NBA Live 18, quizá no es la decisión más afortunada de la compañía. Con unas entregas que pierden fuelle frente a la edición cada año más espectacular de 2K, muchas y muy buenas tienen que ser la novedades que nos presenten como para que nos decidamos por su edición frente a la que actualmente ostenta el trono.

Espadas láser y goma quemada

Pero si hay una licencia que Electronic Arts tiene que enseñar esa es Star Wars. Todos conocemos la importancia de todo lo que el nombre Star Wars representa y los videojuegos no van a ser menos. Todos los focos se centran sobre la segunda entrega de Star Wars: Battlefront desarrollada por DICE, hace ahora un par de meses podíamos verlo por primera vez emocionando a todos los fans de la franquicia. Los Ángeles ya se viste con pósters de Star Wars: Battlefront II y parece que durante el EA Play podremos atisbar parte de ese contenido tan enorme que nos prometían sobre todas las eras conocidas y con ellos grandes héroes y villanos. Solo pedimos una cosa, ¡que Jar-Jar Binks no esté!

Prosiguiendo con la franquicia Star Wars, no estaría de más ver un poco de esos dos títulos que están en desarrollo, sobre todo el que corre a cargo de una de las responsables de Uncharted, Amy Hennig, pero por pedir que no falte y no nos importaría que nos enseñasen algo de lo que los de Respawn Games nos tienen preparados. Este año no queremos ver a gente trabajando y diciendo lo duro que es para acabar con algunas imágenes conceptuales, lo queremos ver en movimiento.

Nuevamente, hace escaso tiempo se ha presentado una de las novedades del EA Play, Need for Speed Payback. Cómo no el nuevo título de conducción de Electronic Arts versa sobre su gran franquicia de automovilismo, en el que han prometido una grann colección de coches para conducir, así como sus correspondientes personalizaciones y dos modos de juego, uno offline con una historia que pinta a juegazo y otra online donde competiremos por ver quién es el más rápido de la carretera. Todo esto redondeado bajo un apartado gráfico que pretende dejar sin aliento a todo aquel que asista al evento.

Toca teorizar

Hasta aquí lo previsible, más allá de otras cosas pertenecientes a otras plataformas como Los Sims para PC o algún que otro juego para móviles. Pero no todo va a ser lo esperado, la verdadera esencia de una conferencia radica en la sorpresa. El año pasado nos vendieron un notable Unravel y es de esperar que este año repitan la jugada con algún juego pequeño que llegue al corazoncito del público. No sabemos que juego será ya que EA es capaz de guardar muy bien sus secretos, pero sabemos que nos sorprenderá y que llegado el momento nos gustará lo que veamos.

¿Y por qué no recuperar alguna IP? Hace algunos años, junto con lo primero que pudimos ver de Mass Effect Andromeda, nos presentaron un proyecto de juego que pretendía hacer frente a los entonces prometedores Destiny o The Division. El título llevaba por entonces el nombre de "Project Dylan", y quizás ahora que Destiny 2 está a la vuelta de la esquina y que promete solventar todo aquello de lo que se quejaban los jugadores y mejorar lo mejor, sea el momento de dar luz verde al proyecto, darle un nombre y unos gráficos y una jugabilidad digna de los mejores años de Electronic Arts.

Para finalizar vamos a intentar vaticinar dos cosas más que podemos esperar de EA. En primer lugar, podemos esperar que Electronic Arts nos muestre alguna secuela de uno de sus grandes títulos y de la que todavía falta mínimo año y medio para que salga a la venta. Sabemos que si EA hace esto va a ser espectacular y sorprendente, que nos va a dejar a todos boquiabiertos y que querremos verlo en movimiento lo antes posible.

Por el otro lado, es de esperar que EA, que hace tiempo que no lo hace, presente una nueva gran IP que sorprenda por sus gráficos, eso sí en un trailer CGI, y que no deje indiferente a ninguno de los asistentes ni quien lo vea a través del streaming. Cerrar con alguna de las dos últimas propuestas sería poner el broche de oro a una buena conferencia y dejar con un buen sabor de boca que otros años no lo hemos visto.

Seguidnos en nuestra Web y en Twitter para conocer todas las novedades del EA Play del próximo día 10. Esperemos sea memorable y podamos disfrutarla todos juntos.