Sin lugar a dudas el E3 se ha convertido en la feria más importante del mundo de los videojuegos. Allí es donde cada año se dan cita las compañías más destacadas del planeta para presentar sus novedades. Y desde Sonyers.com te mantendremos informado de todo lo que vaya sucediendo.

Pero antes de que las diferentes compañías comiencen con el desembarco habitual de anuncios estelares, “gameplays” espectaculares, presentaciones asombrosas y todo tipo de jugosa información sobre sus novedades, es un buen momento para hacer un poco de historia sobre qué es el E3.

Antes de continuar, una pequeña aclaración: En este artículo no se recogen todos los juegos presentados en cada uno de los E3. Solamente se nombran aquellos que fueron más importantes para las diferentes videoconsolas de Sony y, en la mayoría de los casos, exclusivos. Una vez dicho esto, continuemos.

Haciendo memoria…

Hasta que se celebró la primera feria del E3 allá por el cada vez más lejano 1995, las compañías de videojuegos presentaban sus novedades principalmente en las ferias de Consumer Electronics Show, conocida como CES (feria de electrónica de consumo actualmente dedicada, casi en exclusiva, a la tecnología y que se celebra en la ciudad de las Vegas a principios de año) y en la ya extinta European Computer Trade Show.

El primer E3 (Electronic Entertainment Expo) abrió sus puertas en 1995, un año muy especial en el que Sony presentó su primera videoconsola en occidente: PLAYSTATION, acompañada del juego de velocidad al que, junto a OutRun, he gastado más dinero en los salones recreativos: Ridge Racer, juego que, por sí solo, justificaba la compra de la consola nipona.

Al año siguiente, en la segunda edición de la feria, sucedió otro hecho histórico para el mundo de los videojuegos y en especial para PlayStation: Nacieron tres de las sagas más míticas de todos los tiempos. El E3 de 1996 asistió al nacimiento de Tomb Raider, con una exuberante y poligonal Lara Croft, Resident Evil, cuya séptima parte hemos podido disfrutar este mismo año y Crash Bandicoot, del que el próximo 30 de junio podremos disfrutar su remake que incluirá la trilogía original. También se presentó Ridge Racer 2 y otra gran saga: Wipeout XL.

Pero todavía faltaba una “pequeña” sorpresa más, sin lugar a dudas el bombazo de la feria. SquareSoft presentaba su primer producto para PlayStation, ni más ni menos que el glorioso Final Fantasy VII, el primer título de la saga que finalmente llegaría a Europa. Y sin lugar a dudas el juego de rol japonés más importante de la historia (con permiso de Dragon Quest VIII).

El año 1997 supuso otro momento importante para Sony y para PlayStation. Konami presentó Metal Gear Solid en exclusiva para la primera de las videoconsolas de Sony y Castlevania: Symphony of the Night, quizás el mejor juego de la saga. Tomb Raider 2 fue otro de los grandes anuncios de ese año.

Así mismo, el E3 de 1998 fue testigo de la presentación de los grandes Final Fantasy VIII, Gran Turismo, Silent Hill, Syphon Filter y Tekken 3. Un gran año sin duda. Pero lo que Sony tenía preparada la edición de 1999 fue sencillamente tremendo. A la presentación de Gran Turismo 2, Dino Crisis y el primer Tony Hawk’s Pro Skater (entre otros) se sumó el anuncio de la nueva generación de PlayStation de cara al año siguiente.

La llegada del boom de PlayStation 2

Año 2000. Otro año tremendo en el que se ponía a la venta en occidente PlayStation 2, Sony presentó toda la artillería pesada: los primeros videos de Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty y el juego Tekken Tag Tournament para PS2 y Chrono Cross y Final Fantasy IX en PSX.

En 2001, después de los trallazos del año anterior, la compañía nipona siguió presentando bombazo tras bombazo para su consola de nueva generación. Los primeros Devil May Cry y Jak and Daxter, Klonoa 2, Metal Gear Solid 2 y Silent Hill 2 arrasaron.

2002 supuso la aparición de algunos de los mejores juegos para PS2 hasta ese momento. Contra: Shattered Soldier, Devil May Cry 2, Metal Gear Solid 2 Substance, Ratchet & Clank, Red Faction 2, Shinobi, Silent Hill 3, Sly Cooper, SOCOM: Navy Seals y Suikoden III fueron presentados en esa feria. Tremendo.

2003. En este año se presentó un nuevo modelo de PS2 con conector on-line incluido acompañado del tremendo Gran Turismo 4 y de los impresionantes Castlevania: Lament of Innocence, Final Fantasy XI, Jak and Daxter 2, Metal Gear Solid 3 y Prince of Persia: The Sands of Time. Pero sin lugar a dudas, el gran anuncio del 2003 fue PS Pocket, lo que acabaría siendo PSP, PlayStation Portable.

2004 llegó con el sorprendente anuncio de las ventas registradas a nivel mundial de PS2: 71.3 millones de unidades, una auténtica brutalidad. Gran Turismo 4 volvió a la feria acompañado de un peso pesado como Metal Gear Solid 3: Snake Eater, el sorprendente God of War, el sobresaliente Killzone iniciando una saga mítica, Sly 2: Band of Thieves, Jak III, Ratchet & Clank: Up Your Arsenal y el incomparable Grand Theft Auto: San Andreas.

PlayStation 3 para seguir gobernando

Y en 2005 sucedió el terremoto. Sony llevaba a la feria PlayStation 3, el primer dispositivo dedicado a los videojuegos en abandonar el DVD y acoger un nuevo y revolucionario formato: el Blu-ray. El juego de ese año fue sin lugar a dudas Metal Gear Solid 4.

A partir de ahí, a lo largo de los siguientes años y ya con PS3 en la calle, fueron llegando auténticas joyas que todavía, a día de hoy, siguen influyendo en muchos de los desarrollos actuales. Nombres como Killzone: Liberation, Heavenly Sword, Uncharted (soberbio), Resistance: Fall of Man en 2006, Gran Turismo 5, inFamous, MGS 4 (otra vez) en 2007, MGS4 (por fin a la venta ese mismo año), MotorStorm: Pacific Rift, Resident Evil 5, Resistance 2 y BioShock en 2008.

2009 fue un año tremendo con Final Fantasy XIV Online, God of War III, Gran Turismo 5, Gran Turismo para PSP, Heavy Rain, The Last Guardian, LittleBigPlanet PSP, Call of Duty: Modern Warfare 2 y Uncharted 2: Among Thieves como grandes nombres del E3.

Si 2009 fue tremendo 2010 fue sencillamente espectacular. El anuncio de juegos como Killzone 3, Twisted Metal, inFAMOUS 2, LittleBigPlanet 2, Gran Turismo 5, Heroes on the Move, Time Crisis: Raging Storm, Final Fantasy XIV, God of War: Ghost of Sparta para PSP, EyePet, Medal of Honor, Dead Space 2, Portal 2 y Parasite Eve: 3rd Birthday fueron los responsables de que todos los focos informativos de la feria estuviesen puestos sobre el stand de Sony, su portátil PSP y su flamante sobremesa PS3.

En 2011 llegó el anuncio de la sucesora de la exitosa PSP. PS Vita, la nueva portátil de Sony, tendría potencia suficiente para ejecutar videojuegos super avanzados con una potencia gráfica “nunca vista” en un dispositivo portátil (similar a PS3 decían) que, gracias a su pantalla OLED, se jugarían de lujo. Junto a PS Vita se presentaron Uncharted 3, Killzone 3, Resistance 3, inFAMOUS 2, BioShock Infinite, Sly Cooper 4, Medieval Moves: Deadmund’s Quest, Uncharted: Golden Abyss (PS Vita), Gravity Rush (PS Vita), LittleBigPlanet (PSVita), ModNation Racers: Road Trip (PS Vita) y Super Stardust Delta.

2012 fue el último gran año de PS3 antes de ser anunciada su sucesora. Juegos como The Last of Us, Beyond: Two Souls, PlayStation All Stars Battle Royale, Watch Dogs, God of War Ascension y Far Cry 3 demostraban la tremenda potencia de la que disponía PS3. Otro de los grandes anuncios fue el exclusivo de UbiSoft Assassins Creed Liberation para PS Vita.

PlayStation 4… y lo que le queda

Y la penúltima parte de la historia ya la conocemos. En 2013 la empresa nipona presenta, por primera a nivel mundial, PlayStation 4. Los E3 de 2013, 2014, 2015 y 2016 han significado el triunfo absoluto de Sony y de PS4 sobre todos sus rivales, con revisión de PS4 (PS4 Pro) y con la salida de las gafas de realidad virtual PSVR incluidos. Entre otros, títulos como la cuarta entrega de Uncharted, Horizon: Zero Dawn, The Order 1886, Driveclub, Final Fantasy XV, BloodBorne, The Last Guardian, Death Stranding, Shemnue 3, el nuevo God of War y el prometedor Days Gone han sido anunciados a lo largo de los últimos E3.

Después de todo este repaso una cosa queda clara: Sony es parte fundamental, ya no solamente del entretenimiento en general y del videojuego en particular, sino que también lo es de la historia del E3.

¿Con qué nos sorprenderá Sony en este E3 2017? En breve lo sabremos.

¿Quieres comentar esta noticia? Puedes unirte a nuestro CANAL DE DISCORD