Como todos sabéis, vivimos en una época de cambios acelerados y los videojuegos no sólo no se libran, sino que van por delante enarbolando la bandera de la innovación.

Pero los cambios no siempre son bien recibidos, ni siquiera por quienes duermen con un teléfono móvil bajo la almohada. Y no es de extrañar, ya que las cosas pueden ir a mejor pero también a peor.

Que pretendan cobrarnos 80 euros por cada juego en la recién estrenada generación pues no es un cambio muy bienvenido, por ejemplo. Al mismo tiempo, que cada vez sean más comunes los parches va en detrimento de lo anterior, ya que poca gente está dispuesta a comprar un juego de salida por mucho que se queje John Garvin.

Sin embargo hay en el mundo de los videojuegos un tipo de rara avis que va a un ritmo distinto, sin apresurarse a salir al mercado, sin tener que demostrarlo todo a las primeras de cambio e incluso me atrevería a sugerir sin pensar siquiera en Metacritic.

En esta ocasión hablamos de juegos que se permiten reservar prácticamente sus mayores bazas para el final, arriesgándose al linchamiento de la crítica y a unas previsibles malas ventas.

Estos títulos pueden ser obras muy personales, de autor. Otras veces al contrario pertenecen a sagas consagradas que pueden jugársela. Todos suelen salir al mercado completos, o con parches mínimos, lo que delata unos tiempos de desarrollo pausados, sin prisas.

Hay muchos videojuegos así en la historia del mundillo, de muchos sistemas distintos a lo largo de las generaciones consoleras. Y como hay tantos, se me ha ocurrido rescatar cuatro de los que yo mismo he analizado en AllGamersIn, además de un grande entre los grandes que me hubiera gustado analizar, para hacer esta lista. Adelante pues.

Balan Wonderworld

Balan Wonderworld 7

Empezamos por este plataformas tan polémico, que ha sido noticia por las sospechosamente altas notas de los usuarios en Metacritic , a la vez que la prensa lo ponía por los suelos. Y mira ni una cosa ni la otra.

Balan Wonderworld contaba detrás con el padre de Sonic, Yuji Naka, y da la sensación de que el buen señor se ha quedado anclado en el pasado, confeccionando un título que no es para echar cohetes pero que no obstante es bastante mejor de lo que muchas reviews han sentenciado.

No voy a ir aquí de listo elucubrando sobre cuántos de los análisis que han condenado el juego se han molestado en terminarlo -valga esto para todo el artículo-, pero sí os diré que, tras finalizarlo, se desbloquea un tercer escenario para cada uno de los doce capítulos, ¡alargando la duración un 50%! Además estas nuevas pantallas son bastante más desafiantes.

¿Hace cuánto no veíamos algo así, sin DLC ni movidas, a modo de elemento desbloqueable? Pues eso.

Travis Strikes Again: No More Heroes

Otro desarrollo personalísimo, en este caso de Suda51, donde desde el minuto uno se adivina que alguien ha puesto la pasta (probablemente él mismo) y luego ha dicho "hala, haz lo que te salga de los...".

Travis Strikes Again: No More Heroes tiene algo así como dos o tres finales, ya no me acuerdo pero podéis leerlo en mi análisis. Lo alucinante es que la fase más chula de todas con diferencia llega tras los títulos de crédito, cuando algunas durante el propio juego son bastante flojas.

Pero eso no es todo: conseguiremos más personajes, más historia, más trasfondo, ¡de todo! Una auténtica rareza en los tiempos que corren.

Megadimension Neptunia VIIR

Megadimension Neptunia VIIR 10

Aunque en la web analicé la versión con el add-on de la realidad virtual, lo mismo puede decirse para la séptima entrega.

Megadimension Neptunia VIIR no pertenece a una saga mundialmente reconocida, pero sí cuenta con una sólida base de fans que la sostienen, y se nota que el juego lo sabe.

El título se presenta desde el principio como una triple historia, pero no queda muy claro si dos de ellas son simples añadidos o, lo que es peor, si han de ser desbloqueadas a golpe de talonario vía DLC.

Pues ni lo uno ni lo otro: hasta tres títulos de crédito veremos tras finalizar cada una de las tres aventuras en que se divide el juego, todas igual de largas y entretenidas, y por supuesto todas incluidas en el paquete.

Megaton Rainfall

Otro título personalísimo, desarrollado por Pentadimensional Games que en realidad era Alfonso del Cerro con un impactante nombre comercial.

Con algo de perspectiva, aprovecho estas líneas para deciros que Megaton Rainfall es de lo más original y divertido que podéis jugar en PSVR, aunque el juego también está para la tele en casi todas las plataformas.

En esta ocasión, al terminar la aventura, ¿qué es lo que tenemos? Pues nada menos que el universo...

Obviamente la cosa tiene truco pues todo se genera proceduralmente, pero al menos con unas gafas de realidad virtual no deja de ser alucinante la sensación de tamaño infinito, de libertad llevada a las últimas consecuencias. La excusa si no recuerdo mal es encontrar unas inscripciones misteriosas diseminadas por el cosmos, todo ello insisto tras acabar la aventura principal.

Dragon Quest XI: Ecos de un Pasado Perdido

Dejo para el final el único de estos juegos que no he analizad en AllGamersIn, pero que sin duda merece una posición destacada en esta lista.

Dragon Quest XI: Ecos de un Pasado Perdido pertenece a una saga consagrada, con millones de fieles seguidores, y eso es algo que los creadores saben.

Como suele pasar en estos casos, incluso la crítica rema a favor del juego, ya que de por sí es muy bueno. Pero ay amigos, cuando crees haberlo terminado...

La obra de Square Enix, una vez vistos los títulos de crédito, se permite sugerir una pequeña búsqueda en lo que pareciera un reto final, un pequeño añadido. Lo que uno se espera en todo caso es seguir recorriendo el mundo, explorando y tal.

Pues no señores, ¡el juego sigue! Y si lo tienes guardado en el cajón porque creías haberlo terminado, es hora de rescatarlo. Sólo esta saga podía permitirse desarrollar una aventura que ya de por sí es disfrutable, pero reservar para el final un "epílogo" que es medio juego más, y que encima es la mejor parte con diferencia y donde pasan muchísimas cosas inesperadas.

Además, a diferencia de otros títulos, en este caso los desarrolladores debían de saber necesariamente que las reviews no llegarían al verdadero final, tras una aventura de decenas de horas. Básicamente esto es lo que da el aplomo y la seguridad de ser un megahit.

Una pista: ¿por qué creéis que el sobrenombre es "ecos de un pasado perdido"...?