En estos días os hemos hablado de que la tecnología de la nueva generación de consolas supondrá mejoras en muchos aspectos de los videojuegos. Aunque sean competidoras, PlayStation 5 y Xbox Series X comparten algunas similitudes como el ray tracing, un disco duro SSD y otros elementos. Y todo ello ayudará a la experiencia de juego además de a sus desarrolladores.

Sin embargo, no podemos quedarnos solo en la idea de que la única mejora que supondrá será gráfica porque hay otros elementos importantes a tener en cuenta, como el audio. Y en este sentido, la nueva consola de Sony también tendrá una gran mejora.

El audio será un elemento importante y mejorado en PS5

Samuel Justice, dueño de la compañía Sweet Justice Ltd que trabaja en el diseño de sonido para juegos AAA, es una de las personas que mejor nos podrían hablar de lo que supone la nueva generación de consolas para el apartado sonoro.

Los kits de desarrollo de PlayStation 5 ya están repartidos por estudios de todo el mundo, y son ellos quienes nos van dejando novedades que anticipan la tecnología de la consola. Y ha sido mediante una entrevista que Justice ha comentado lo que suponen estas novedades para su compañía.

Aunque nosotros no sepamos mucho de esta consola, ni siquiera su aspecto final, los estudios ya han estado probando su potencia y jugando con todo lo que puede hacer. Y con ello Justice ha comentado que la tecnología de PS5 es “un gran paso adelante” para el audio de los juegos y que ayudará a conseguir “experiencias más ricas”.

Creo que la potencia informática bruta necesaria para crear modelos de audio realistas se pasa por alto en gran medida. En el pasado hemos logrado crear representaciones bastante buenas de modelado acústico con muchos trucos y técnicas inteligentes. La habilidad de realizar completamente audio 3D automatizado es un gran paso adelante para el audio de los juegos y ciertamente dará como resultado experiencias mucho más ricas.

Marcus Klang, diseñador de sonido en Ghost Giant, ha añadido que el ray tracing se puede utilizar para “mejorar la sensación de realismo mediante ajustes más precisos en el audio dependiendo del entorno que rodea al jugador, en tiempo real”.

Pero no es la primera vez que oímos hablar de las mejoras de sonido para PlayStation 5. El propio Mark Cerny, arquitecto de PlayStation, ha comentado anteriormente que añadir “cantidades significativas de potencia de hardware” a la tecnología de sonido puede crear experiencias de audio “dramáticamente diferentes” al pasar de PS4 a PS5.

Así que no podemos pensar que lo más importante en un juego son sus gráficos ya que el sonido, la música juega un papel muy importante en la experiencia. Y si algunos juegos ya lanzados nos lo han demostrado, parece que con la nueva generación veremos algo nunca antes conseguido, todo por el bien de la inmersión.

Fuente.