Estas primeras impresiones han sido realizadas gracias a una copia digital de acceso anticipado proporcionada por Koch Media, juego disponible en Early Access en PC.

Es complicado decidirse a la hora de empezar un RPG, una amplia gama de posibilidades se nos abre ante los ojos, y cada vez son más las propuestas que quieren hacerse un hueco, sobre todo si transmiten vieja escuela, en las primeras impresiones de Encased os contamos qué cosas trae este nuevo juego de rol isométrico.

Nos trasladamos a un 1976 alternativo, un vasto e inexplicable artefacto, La Cúpula, es descubierto en un remoto desierto, y su interior está repleto de una asombrosa tecnología que podría hacer avanzar a la humanidad en cientos de años.

Pero la trampa radica en que todo ser vivo que entre en La Cúpula no puede salir de ella, solo la materia inanimada e inorgánica puede salir sin un rasguño, el ansia de poder de la humanidad, como siempre, juega un papel importante.

Iniciando nuestro rol: Creación de personaje

El juego esta plagado de ciencia ficción y es complicado no acordarnos de títulos como Wasteland 3, aunque Dark Crystal no oculta su clara inspiración en las primeras dos entregas de Fallout, Divinity: Original Sin, Baldur’s Gate y otros parecidos.

Para poneros en contexto, comenzamos como uno de los empleados de CRONUS, que ha fichado a todas las mentes más brillantes del mundo para descubrir todos los secretos de este misteriosa Cúpula.

A la hora de seleccionar nuestro personaje debemos elegir en qué departamento o “Ala” de la empresa queremos comenzar, lo cual determinará ciertos atributos, líneas opcionales de diálogo diferentes dentro del juego e incluso cómo nos tratarán el resto de empleados de la empresa.

Por ejemplo, el Ala negra se basa en la fuerza física, armas pesadas, y tiene un trasfondo de la historia que radica en el servicio militar, sus atributos de bonificación son el Músculo, Agallas, Armas cuerpo a cuerpo, Armas pesadas y Pilotaje. Otra de ellas, el Ala blanca, tiene su base en la ciencia y la medicina, lo cual potencia atributos como Cerebros, Armas de tecnología y medicina, entre otras.

Podemos distribuir los atributos al inicio

Podemos seleccionar a uno de los personajes predefinidos, pero también crear uno desde cero. A la hora de crear nuestro avatar encontramos estadísticas clásicas del género, en este caso llamadas atributos, entre los 8 principales veremos Músculo, Percepción, Carisma, Suerte, Psique y demás, que no serán un misterio para las personas acostumbradas al rol.

La distribución de los mismos tiene un impacto significativo en muchos parámetros: las habilidades de partida, la cantidad de salud y la tasa de crecimiento, el número inicial, máximo y ahorrado de puntos de acción, la resistencia a los efectos del estado físico y mental y el nivel de defensa contra varios elementos.

Los atributos también se comprueban a menudo en los diálogos y las interacciones de la historia, y afectan a la disponibilidad de muchas ventajas, por lo que el título goza de buena rejugabilidad e incide en la toma de decisiones que pueden afectar a corto y largo plazo en el transcurso de la historia.

Hay 4 niveles de dificultad a partir del modo Historia que está diseñado como la opción más simple y relajante para jugar disfrutando de la historia, y terminando con el modo táctica para jugadores y jugadoras rpg experimentados.

Tu decides el nivel de desafío

Hablando de habilidades: De combate y aplicadas

También contamos con habilidades activas y pasivas, y destrezas. Para descubrir nuevas habilidades, es necesario invertir puntos de habilidad (que recibes al ganar nuevos niveles), veremos habilidades de combate que aumentan la competencia con ciertas armas y desbloquean nuevas habilidades para los enfrentamientos, y las habilidades aplicadas que ayudan a la adaptación dentro de la cúpula, ya sea la Medicina, o la especialización en Pilotaje para poder arreglar y manejar ciertos vehículos.

Además de las habilidades, Encased tiene rasgos de carácter especiales que solo se pueden seleccionar al principio del juego. Los rasgos te permiten cambiar notablemente las "reglas del juego" o ajustar sutilmente a tu personaje a una determinada configuración, por lo que pueden ser determinantes en según qué situaciones, y nos permiten realizar una construcción del personaje más personalizada y adaptada a cada tipo de jugador y jugadora.

Estos rasgos pueden aportar ventajas en el combate o a la hora de desenvolverse por el mundo, tú decides cual seleccionar.

Hay una buena gama de habilidades

A medida que ganas experiencia al investigar, completar misiones y matar enemigos, aumentarás tu nivel y se te darán puntos de habilidad. Al desarrollar habilidades (invirtiendo puntos en ellas) obtienes acceso a las habilidades activas y pasivas. Encased tiene cinco niveles de habilidad en cada rama de habilidad; tienes que invertir 30, 60, 90, 120 y 150 puntos respectivamente para desbloquearlos.

También obtendrás puntos de ventaja cada pocos niveles. Las ventajas te permiten parametrizar finamente a tu héroe o heroína y hacerlos mucho más únicos.

Transitando el Dome: Exploración y entornos

Por no desvelar mucho, tras entrar en la cúpula y completar el nivel inicial, se produce un cataclismo que lo cambia todo dentro de la cúpula. Esto supone un cambio radical dentro del mundo que conocemos, y nos lleva a un mundo distópico formado por diferentes facciones a las que podemos caer bien o mal dependiendo de nuestras acciones, nuestro posicionamiento en algunas situaciones y los favores (o desfavores) que hagamos.

Este mundo estará plagado de misiones, objetos y looteo, así como la posibilidad de realizar artesanía, ya sea creando o mejorando armas, cocinando o creando medicinas y objetos que mitiguen la radiación u otras afecciones de estado. Porque sí, nuestro personaje puede sufrir radiación, tener hambre y sed, y fatiga, por lo que incorpora ciertas mecánicas de supervivencia que le sientan bastante bien al título.

Existen muchas opciones de interacción

Por lo que siempre viene bien equiparse de consumibles, ya que el inventario es compartido por todo el equipo e ira aumentando su capacidad al ir incorporando nuevos fichajes, mejorando ciertas habilidades o equipando objetos que mejoren el nivel de carga. Nuestro panel derecho será el encargado de albergar consumibles, grandas, herramientas y acciones de mundo, como el sigilo.

En cada uno de los escenarios encontraremos diferentes cofres, terminales de hackeo, puertas y otros recovecos que explorar, algunos de ellos estarán cerrados y debemos tener el nivel pertinente en la habilidad deseada para ello. En ocasiones peca de excesivos recipientes y cajas de objetos, por lo que para los aficionados a recopilar todo lo que ve, debe medir bien la carga del equipo.

Para ir de una zona a otra nos aparecerá el mapa de la cúpula y el paso del tiempo de un lugar a otro, ya que el juego incorpora una mecánica de paso del tiempo, y podemos descansar para recuperarnos de la fatiga, además de avanzar el reloj, lo cual nos puede ayudar a cumplir ciertas misiones, y la oferta de los comerciantes se actualiza de acuerdo con el ciclo diario, además de poder encontrarnos con eventos aleatorios dependiendo de la hora del día o de los ciclos día y noche.

El desplazamiento por los escenarios es sencillo e intuitivo, además de encontrarnos con atajos o trampillas que dan acceso a otras zonas, cuevas secretas, o simplemente transitar por las diferentes casetas de una ciudad postapocalíptica, pero cuidado, que puede haber alguna que otra trampa. En todo este viaje iremos conociendo a nuevos personajes y dialogando con ellos de buena o mala gana, lo cual nos lleva al siguiente punto.

La importancia de las decisiones: Los diálogos y la reactividad

Durante el transcurso de la partida nos encontraremos con diferentes personajes con los que interactuar, algunos de ellos amigables, otros no tanto, y varios de ellos reaccionarán ante nuestra elección del departamento que hayamos hecho al inicio del juego.

Encased quiere que tomes decisiones a través de una interfaz narrativa que se presenta en varias ocasiones y puede desembocar en otra rama de la trama, aunque, de momento, hasta el punto que podemos jugar en la historia, ya que se encuentra en Early Access, no varía mucho el resultado al inicio, puesto que, incluso, puedes coger un coche en la primera base y e irte de allí de forma estrepitosa, pero el cataclismo ocurre igualmente.

Tenemos la capacidad de comerciar con cualquier personaje, así como de sobornarlos para aumentar la actitud personal y la reputación de toda la facción a la que pertenece el personaje. Pero cuidado, si nos pillan robando o hackeando terminales podemos ir a la carcel, pagar un soborno, o enfrentarnos a toda la región circundante, cosa no muy recomendable. Para que no nos pillen podemos hacer uso del mítico sigilo.

Tu "Ala" determina algunas opciones de diálogo

El juego está diseñado para ser jugado en un grupo con dos compañeros. Mientras exploras la Cúpula y completas misiones, te encontrarás con personajes que pueden ayudarte en tus viajes. Pero si preferimos trabajar solos, podemos elegir el rasgo de lobo solitario, para aprovechar al máximo las tácticas de un solo personaje, aunque viajar solo disminuye las probabilidades de supervivencia.

Los creadores de Encased ofrecen un juego construido sobre la elección y la consecuencia, las decisiones que tomas pueden determinar si entramos en combate o no, tener consecuencias a corto plazo, y que el mundo recuerde las decisiones que has tomado, convirtiéndolo en un mundo reactivo y vivo. En ocasiones esto es muy palpable, pero en otras se queda en algo anecdótico, cosa que pueden solucionar de aquí a su lanzamiento.

Siempre es curioso ver qué habría pasado si tomamos una decisión diferente, o si nos hubiéramos posicionado en otro bando, lo cual puede llevar a que un personaje que podría ser un compañero o compañera muera en ese combate o sobreviva, los actos tienen consecuencias.

Nuestros acompañantes tendrán su propia percepción de nuestras opiniones o nuestros actos, pueden resultarles acertados o un desastre, además de disponer de sus propias misiones secundarias.

Nos encontraremos con eventos narrativos

A las armas, o la psique: El combate

Aquí es donde tenemos más sentimientos encontrados, si bien estamos ante un combate clásico por turnos, en donde debemos usar puntos de acción tanto para desplazarnos por un “tablero” en donde cada casilla es un punto gastado, como para realizar ataques o habilidades, y para usar objetos, en este aspecto aún hay muchas cosas por pulir.

Se han desecho del sistema de coberturas que podemos encontrar en títulos como Baldur’s Gate 3 o Solasta: Crown of the Magister, el cual suma un componente de estrategia bastante interesante. Aquí no hay donde resguardarse, aunque las alturas siempre sumarán puntos de precisión, al tomar una posición de ventaja.

Cada habilidad consume AP (Action Points o puntos de acción) en el uso. El costo de AP se muestra debajo del icono de habilidad en la barra de acciones de la izquierda, que podemos customizar a placer, en dicha barra encontramos teclas de acceso rápido que nos facilitarán la vida.

El orden de los turnos tiene mucho que ver con la iniciativa de cada personaje, el primer golpe puede ser determinante, ya que los enemigos nos detectarán según nos vayamos acercando a su posición, por lo que ir bien equipados en los momentos de relax, nos ayudará a enfrentar mejor a los enemigos, así como ir con buen nivel de salud al combate.

Puede haber varios bandos en un mismo combate

En combate, puedes utilizar elementos de la barra de herramientas de acceso rápido o directamente de tu inventario, tales como botiquines de primeros auxilios, alimentos, así como cambiar las armas, puesto que podemos llevar equipadas dos diferentes.

Dentro del nivel de acierto de los ataques estamos ante un sistema clásico de probabilidades, las cuales se nos muestran antes de realizar el golpe, disparo o habilidad. El plantel de armas hasta el momento es bastante variado, desde armas cuerpo a cuerpo, armas ligeras y pesadas a distancia, ataque de psique, o armas tecnológicas que pueden realizar ataques elementales, como congelar y dejarnos plantados en el sitio sin poder movernos durante un tiempo.

Podemos seleccionar una acción final antes de usar los AP, o si nos sobran al no poder realizar ninguna acción al terminar el turno, podemos usar un aumento de defensa con los AP si esperamos recibir una buena cantidad de daño, o utilizar los AP sobrantes en el siguiente turno.

En ocasiones el combate se siente algo irregular y tosco, con varias animaciones aún por perfeccionar, por ejemplo, al activar la defensa con los AP nuestro personaje se queda congelado sin ninguna animación, recordemos que estamos ante un acceso anticipado y tratamos de ver la crítica constructiva.

Veremos las probabilidades de acierto de nuestros ataques

El aspecto visual: Gráficos y sonido

Dentro de este apartado aspecto aún quedan varios puntos por mejorar, encontramos varias texturas sin terminar y algunos de los diseños de los personajes se sienten simples y sin contenido, pero el apartado de diseño artístico cumple con creces, y la ambientación y los personajes verdaderamente nos trasladan a un mundo arrasado por una tragedia.

En el aspecto de la iluminación no hay queja alguna, estan bien implementadas y denota un buen acabado, que suma inmersión en su contraste de día y noche en los escenarios abiertos. Los efectos y las partículas que encontramos en pantalla tienen un buen nivel de detalle y suman espectacularidad a su propuesta.

La parte sonora cumple con lo ofrecido, aunque se nota que hay varios de ellos que aún faltan por implementar o pulir del todo para un acabado perfecto, ya que la banda sonora no es muy variada en lo que hemos podido escuchar y esto siempre acompaña dentro de la ciencia ficción.

No te olvides de relajarte de vez en cuando

¿Nos adentramos?: Conclusiones temporales

Nos encontramos ante un prometedor CRPG que disfrutarán los amantes del género, cuenta con todos los ingredientes para hacernos disfrutar y pasar una buena cantidad de horas con el teclado y el ratón.

La toma de decisiones en ciertas situaciones y el enfoque narrativo en determinados momentos suma interés en su propuesta rolera, acercandonos a momentos de lápiz y papel para poder ver el impacto de nuestras decisiones y si hemos acertado en nuestra elección, aunque en este tipo de propuestas no hay elecciones “malas”, simplemente diferentes, la más mala acaba con la muerte del personaje y habrá que cargar partida.

Aún se deben pulir algunos aspectos en el combate, con nuevas animaciones y mayor variedad de armas y objetos a utilizar, así como profundizar en las psinergias que se podrían crear entre nuestros integrantes del grupo, que hasta ahora no están muy desarroladas.

Un dato curioso es la posibilidad de hacer ataques de fatiga y no matar a nuestros enemigos, por lo que podemos pasarnos el juego sin matar a un solo contrincante, pero claro, será más dificultoso. Aún no cuenta con una traducción completa al castellano, pero gran parte de los diálogos y la narrativa ya se encuentran con localización a nuestro idioma.

Viene bien viajar en compañía

Pero sin duda estamos ante una propuesta prometedora que cuenta con tiempo para poder pulir todo aquello que necesita, y arrojar otro gran título al mercado de los RPG, aportando una alternativa a los pesos pesados y favoreciendo la inmersión en las atmósferas de ciencia ficción que tanto gustan, Encased aún se encuentra en Early Access a un precio más reducido que en su lanzamiento previsto para septiembre de este año, por si queréis darle una oportunidad.