Ya sabíamos que Japan Studio estaba acercándose a sus últimos momentos. Desde noviembre de 2020 los rumores de que el estudio iba a cerrar se han hecho más fuertes, y el equipo estaba empezando a relocalizarse... Pero, a día de hoy, Japan Studio ya no figura entre los estudios de Sony.

En el lugar de Japan Studio se encuentra Team Asobi

En la página oficial de PlayStation puedes ver el cambio. Team Asobi, el estudio encargado del exitoso Astro's Playroom, ya ha ocupado el lugar en la plantilla que anteriormente perteneció a Japan Studio. Este estudio desarrolló títulos clásicos como KnackApe Escape, o Gravity Rush.

Sony reestructuró el Japan Studio para dar forma al nuevo Team Asobi el 1 de abril, cuando finalizó el contrato anual en curso para los trabajadores de la firma. La gran mayoría no fueron renovados, con la excepción de los equipos de localización, el comercial y los miembros de desarrollo que fueron absorbidos por el Team Asobi.

Algunos miembros de Japan Studio ahora forman parte de Team Asobi, mientras que otros decidieron seguir a Keiichiro Toyama. Quien fue director de Silent Hill y Gravity Rush dejó el estudio japonés el año pasado para fundar el suyo propio: Bokeh.

Los negocios son los negocios

Según fuentes, el motivo de este cambio puede apuntar a la rentabilidad del estudio, decreciente en en los últimos años. A pesar de ser el estudio original de Sony más antiguo, los éxitos de las colaboraciones como Bloodborne, co-desarrollado por Japan Studio y From Software, eclipsaron a los títulos internamente desarrollados.

Al parecer la desarrolladora japonesa quería hacer títulos que llamaran la atención del mercado japonés principalmente, con posibilidad de atraer a los otros mercados. Pero PlayStation buscaba los hits globales similares a los que sus otros estudios producen.

Sin embargo, el CEO de Sony Interactive Entertainment, Jim Ryan, ha repetido en varias ocasiones que el mercado japonés sigues siendo muy relevante para la multinacional, y que considera a todos los estudios de Sony igualmente importantes.

En estos momentos PlayStation Studios tiene un enorme repertorio de estudios clásicos, como Guerrilla o Insomniac. También, desde la semana pasada, cuenta con Housemarque y Nixxes, y hay rumores que el siguiente podría ser Bluepoint Games, estudio experto en remasterizaciones y remakes, con un anuncio que se dará este mismo mes en un hipotético State of Play.