Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital facilitada por Dead Good Media, título actualmente disponible en PC.

Ya tenemos en nuestras manos un título con aroma a rol clásico, estamos ante un RPG táctico de la vieja escuela, en el análisis de Solasta: Crown of the Magister veremos todas las mejoras que trae de lanzamiento, dado que hasta hoy, estaba en estado de Early Access.

Como comentábamos en nuestras impresiones, nos recuerda a un juego de rol de mesa, con todas sus virtudes y puntos fuertes, que nos traslada a un vivo mundo de fantasía, que aun peca en algunos puntos concretos. Remarcar que este título usa el conjunto de reglas SRD 5.1 de Dungeons and Dragons.

En este lanzamiento de Tactical Adventures veremos constantes tiradas de dados en la exploración y el combate, e incluso, podemos cambiar el aspecto de los mismos, sumando personalización a nuestras partidas, así que comencemos con la primera tirada.

Destacar, de entrada, sus efectos lumínicos

Iniciando el rol: Campañas y creación de personaje

Solasta: Crown of the Magister nos plantea desde un inicio un selector de campañas, por lo que mantiene su premisa para la inclusión de nuevas campañas, y la posibilidad de crear las nuestras, por lo que supone todo un acierto abrir a la comunidad esta posibilidad, pues la duración de este RPG puede alcanzar cotas insospechadas, aprovechando la creatividad de las personas que adquieran este título, más todas aquellas campañas que decida incluir la desarrolladora.

La única campaña oficial que podemos elegir es “Crown of the Magister” que nos sumerge en una trama de intrigas y exploración, en donde los nuevos reinos de Solasta ponen sus ojos en las tierras salvajes o Badlands y sus tesoros escondidos, pero la guerra no es la única amenaza que se cierne sobre el Principado de Masgarth.

Antes de comenzar esta aventura nos hacen una recomendación de nivel, en este caso se sugiere comenzar con personajes de nivel 1, y podemos formar nuestro grupo de cuatro valientes mediante un editor de personajes, o seleccionado algunos ya predefinidos, como nos podemos pasar horas creando personajes, decidimos moldear uno nuevo y fichar a tres que ya vienen predefinidos, lo cual agiliza el inicio de la partida.

Este editor de personajes es bastante extenso en su vertiente rolera, ya que nos permite elegir entre 5 razas diferentes, los clásicos enanos, medio elfos, humanos, altos elfos y una especie de hobbits, y tres de ellas con dos tipos de clases (podemos ser altos elfos o elfos del bosque, por ejemplo). Después de seleccionar raza y sexo, podemos decantarnos por una de las seis clases diferentes, guerreros, paladines y magos, entre otros, clases muy características dentro de los RPG.

De igual forma podemos seleccionar una deidad y un estilo de vida/origen que determinarán nuestra personalidad, dícese de neutral, caótico bueno, malvado, etc., que nos abrirá diferentes líneas de diálogo y guiará nuestras contestaciones. También nos dan la opción de elegir si somos pragmáticos y cínicos, pero a su vez amables o autoritarios y egoístas con un toque de justos, ya queda en vuestras manos.

Seguidamente nos dan el reparto de puntos entre los diferentes stats y las variantes de las habilidades (conocimiento sobre historia, percepción, amistad con los animales, persuasión, medicina, entre otras varias), además de las herramientas de las que disponemos, y cuales son los tipos de armas y armaduras por las que nos decantaremos, así como los diferentes lenguajes que habla nuestro personaje.

Contamos con un profundo editor de personajes

Si hemos elegido a un mago o maga, nos muestran los hechizos que podemos seleccionar desde el comienzo, y finalmente la parte de edición estética bastante escueta y con pocas opciones. La historia principal aguarda alguna que otra sorpresa, pero en general es una trama poco profunda, pero que sirve de telón de fondo para ir avanzando por el mapeado.

Comienza nuestra aventura: Exploración y diálogos

Ya tenemos a nuestro grupo formado, ¿Y ahora qué? Pues se nos presenta una charla informal entre los cuatro personajes en una taberna de la ciudad, cada uno y cada una contando una historia a la que nos transportan para mostrarnos el tutorial de exploración y combate, bastante original, todo sea dicho.

Aquí aprenderemos los conceptos básicos, debemos seleccionar a nuestro personaje o grupo para movernos por el escenario, si son capaces de saltar ciertas distancias lo harán de forma automática, además de permitirnos interactuar con cajas para desplazarlas y acceder a zonas más elevadas o bajas, abrir cofres, o hacer uso de habilidades como abrir cerrojos, desmantelar trampas si las hemos detectado previamente, hacer uso de hechizos o descifrar textos o enigmas que nos encontraremos.

El mapa se irá dibujando durante la exploración

Esta exploración, en ocasiones, se ve condicionada por una tirada de dados como podemos ver en títulos como Baldur’s Gate 3, pero sigue cometiendo el fallo al igual que en el Early Access, de no mostrar número necesario para tener éxito (lo cual frustra un poco), simplemente si hemos logrado nuestro cometido nos lo dirán, así como nuestros fallos.

La exploración en el mapamundi se desarrolla de forma narrativa, mostrando texto en donde nuestro grupo encuentra comida u objetos, acampa y realiza acciones para entretenerse, todo ello mientras consume raciones de viaje (importantísimas), mientras transcurren días de un lugar a otro, pudiendo elegir si queremos la vía rápida (con mayores probabilidades de encuentros con enemigos o emboscadas) o hacer un camino más largo pero seguro.

Nuestro grupo cuenta con un inventario que no nos sorprenderá, puesto que se parece al de títulos como Diablo II. Cada personaje cuenta con su propio inventario, y será clave repartir el peso entre ellos de los diferentes objetos que nos encontremos, porque hay varios estados de carga, si nuestro personaje lleva mucho peso, por ejemplo, veremos penalizaciones en el movimiento dentro de los combates. Desde el propio inventario podemos equipar a nuestros personajes con mejores armaduras, y tres ranuras diferentes de armas y objetos varios

Puedes seleccionar la respuesta que quieras en varios diálogos

Dentro de la experiencia rolera, se nos brinda la posibilidad de elegir partes de las conversaciones con los NPC, cada personaje del grupo puede dar una respuesta ante situaciones determinadas, y varias de ellas se verán influenciadas por el nivel de “Carisma” “Intimidación” o “Altruismo”, lo cual aporta variedad en las conversaciones y podemos seleccionar qué personaje responde en función de nuestros intereses, o de lo que queramos conseguir.

Empieza la batalla: El sistema de combate

Los encuentros con enemigos se rolean en un inicio con una tirada de dados para ver qué personajes de nuestro grupo o del contrincante atacan primero.

En cuanto al combate, la acción transcurre por turnos, tenemos un rango de movimiento limitado en el escenario, y tenemos una oportunidad de atacar de cerca o a distancia dependiendo de las armas que tengamos equipadas, además de poder hacer uso de habilidades especiales o de magias elementales y/o de apoyo.

Las cargas de magia o acciones concretas, las cuales son limitadas, se gastan al realizar un hechizo o habilidad concreta, podemos recuperarlas en descansos largos (los cuales también ocurren en el mapamundi para evitar el cansancio del viaje) o cortos durante los escenarios jugables, así como recuperar puntos de vida en los mismos.

Los combates tienen una gran puesta en escena

Los combates son gratamente satisfactorios y nos obligan a pensar en una estrategia que sea beneficiosa para el resultado. Si nuestros ataques aciertan o no dependen de nuestras estadísticas que condicionan al dado mostrado en tiempo real, el cual puede darnos una buena sorpresa cuando todo está en nuestra contra con tiradas críticas

Algunos combates se tornan hacia la verticalidad, al igual que en la exploración, se pueden escalar muros, volar con ciertas habilidades, teletransportarse, arrastrarse a través de grietas, caer por terreno inestable, entre otras posibilidades. De igual forma, en los combates podemos usar la habilidad de empujar al contrincante hacia un precipicio, lo cual, si tiene éxito, te quita enemigos de un plumazo.

En dichos combates entra el juego el sistema de coberturas, se transmite a través de un escudo completo, medio escudo, o a pecho descubierto, cuanto más cubra una pared o un objeto, mayor será el dibujado de dicho escudo. El uso de las mismas es vital para sobrevivir, puesto que seremos un blanco más complicado de acertar si estamos bien a cubierto, pero claro, los enemigos usan la misma mecánica y debemos ser consciente de ello para atacar.

En ocasiones la cámara se acercara para mayor espectacularidad

Dentro del título encontramos un buen número de habilidades y magias bien diferenciadas, que harán las delicias de todas aquellas personas que gusten de un buen RPG, pues cuenta con todos los ingredientes para disfrutar del combate.

La luz juega un papel importante dentro de Solasta, y no está de más llevar varias antorchas y magias de luz que nos ayudarán en las cavernas y mazmorras subterráneas más profundas, al tener que usarse contra criaturas de oscuridad, pero es un arma de doble filo, ya que puede revelar nuestras posiciones. En ocasiones será más recomendable intentar pillar por sorpresa a los enemigos y comenzar el duelo con ventaja táctica e iniciando la ronda de turnos por parte de nuestro grupo.

Mirando hacia la mazmorra: Gráficos y apartado sonoro

Si en lo jugable apenas ha experimentado cambios con respecto a la anterior vez que probamos este título, en el apartado gráfico es donde ha experimentado varias mejoras, las animaciones de los personajes, así como sus acabados y diseño siguen estando poco pulidos, y las expresiones faciales son casi nulas, con pocos movimientos orgánicos.

Pero en la parte de definición de texturas y fluidez, nos encontramos con gratas mejoras que hacen disfrutar de los entornos y el acabado de los escenarios, con texturas mucho más definidas y mejoras en la iluminación y el sombreado, los cuales ya presentaban un buen aspecto en el Early Access. Tanto las magias como habilidades, así como los diferentes efectos que aparecen en los combates, lucen muy bien y nos trasladan de lleno a un mundo de fantasía épica, sumando inmersión a su propuesta.

También hay que tener cuidado con las trampas (la zona roja)

La IA de los enemigos es espléndida, pues montan sus propias estrategias para acabar con nuestro equipo de valientes, y sobre todo en dificultades más elevadas, se siente un completo desafío que nos hará sudar y pensar cada uno de nuestros movimientos de antemano.

A nivel sonoro cumple su cometido, con buenos efectos de sonido en las armas y hechizos, así como de dotar al juego de una banda sonora con tintes medievales que le sienta la mar de bien. Si bien es cierto que algunos aspectos del doblaje se pueden mejorar y no han experimentado cambios con respecto a su versión anterior.

Cuenta con mi hacha: Conclusiones finales

Seguimos compartiendo parte de las conclusiones de nuestras impresiones, aunque su propuesta ha mejorado en varios aspectos, otros como el apartado gráfico, ciertos doblajes o el planteamiento de las campañas en su conjunto, aún necesitarían de diferentes mejoras, pero no nublan la experiencia de juego, la cual resulta satisfactoria.

Rompemos una lanza a su favor en los combates, los cuales son realmente divertidos pues las opciones que tenemos para afrontarlos, así como el uso de la verticalidad aportan variedad y entretenimiento durante horas. Podemos empujar a enemigos por barrancos, centrarnos en esquivar durante un turno, cortar el paso a los enemigos, y por parte del contrario, podemos verlos enganchados en una pared y solo se les puede atacar a distancia, o parapetarse gracias al sistema de coberturas.

Viajando por el mapa

La posibilidad de tomar decisiones por parte de nuestro grupo aporta frescura al título, normalmente es el personaje principal el que debe tomar las decisiones en las propuestas de rol que lo permiten, salvo en contadas ocasiones los compañeros y compañeras pueden responder, pero en este caso se ha puesto todo el peso en la equidad a la hora de responder, eso suma interés a este juego de rol, para comprobar qué opinara cada uno y cada una, y poder darles voz.

Un aviso para navegantes, actualmente está completamente en inglés, algo que puede echar para atrás a muchas personas, puesto que contiene mucho texto que es importante de entender, ya que tanto en la historia como en la descripción de las habilidades y magias, debemos saber su contenido para entender cómo funcionan.

Con todo ello, felicitamos al estudio desarrollador, por lanzar un RPG tan rico en contenido y con un buen sistema de combate, estamos ante una de las propuestas que puede competir con la saga Baldur’s Gate o Pathfinder, para seguir ofreciendo un buen rol clásico, muy completo en la personalización de los personajes y con la posibilidad de crear mazmorras y nuevas historias.

 

Reseña
Nota final
8.4
Artículo anteriorSony desvela el logo y nombre definitivo de God of War 2... y su director hace un "face-palm"
Artículo siguienteNuevos rumores: Nintendo anunciaría Switch Pro "de forma inminente" junto a Metroid y la lanzaría en septiembre
analisis-solasta-crown-of-the-magisterEstamos ante un nuevo RPG de corte clásico, que asemeja todo su espíritu a un juego de rol de mesa, y eso han conseguido sus desarrolladores, adentrarnos en tiradas de dados y decisiones, en donde el combate es muy disfrutable. Ciertos aspectos del apartado gráfico aún muestran ciertas deficiencias, así como en la animación de los personajes. El desarrollo de su única campaña no despierta gran interés, pero en su conjunto se trata de un título de rol muy recomendable.