Este análisis ha sido realizado con una copia facilitada por Koch Media. Juego disponible en PlayStation 4 (versión analizada) y Xbox One.

La ilusión nos invade a todas aquellas personas que esperamos juegos de rol de la vieja escuela cuando un título con tintes de Baldur´s Gate sale a la luz, con la esperanza de rememorar (y ojalá que mejorar) todas aquellas sensaciones de manejar un grupo de aventureros y aventuras por un vasto mundo. Hoy nos encontramos ante Pathfinder: Kingmaker Definitive Edition para Playstation 4 y Xbox One que saldrá a la venta el 18 de agosto, dando el salto desde PC a consolas junto con todos los DLC incluidos hasta la fecha para brindarnos horas y horas de rol clásico con las manos pegadas al mando.

Este título victorioso en Kickstarter quiere ganarse un hueco entre las demás ofertas de su género introduciendo nuevas mecánicas, pero sin perder de vista todas aquellas que hacen funcionar este tipo de propuestas.

La desarrolladora Owlcat Games y la editora Deep Silver nos invitan a explorar y conquistar las Tierras Robadas de Golarian, un mundo repleto de historias, misterios, conflictos por resolver bajo el manto de combates en tiempo real o por turnos (nueva mecánica introducida para consolas) y decisiones de todo tipo.

En AllGamersIn os vamos a contar con todo lujo de detalles cómo le ha sentado al juego el aterrizaje en Playstation 4 y Xbox One con sus virtudes y también con sus defectos. Vamos a empezar que si no se nos hace tarde y seguro que pierdo alguna quest...

Primeros pasos: Creación de personaje y mis decisiones

Pathfinder aporta la posibilidad de escoger a uno de los personajes predefinidos, pero existe la acertada decisión de crear un personaje desde cero, aquí nos encontramos ante una escueta variedad de opciones en el apartado físico y estético en las nueve razas que ofrece, pero cuando pasamos a la parte de las clases y las skills, se nos abre un abanico de posibilidades abrumadora y muy positiva para juegos de este calibre, porque nos hace sentir como si tuviéramos una ficha de personaje en papel delante nuestra y pudiéramos escribir con el lápiz todas aquellas implementaciones que queramos dentro de unos parámetros definidos.

Hay un total de dieciséis clases (guerrero, mago, paladín, ranger, monje, inquisidor, entre otras muchas), cada una con tres arquetipos diferentes, para moldear el personaje principal a tu propio estilo de juego, podemos ser un fighter equilibrado o centrado en la defensa con escudo, un monk a puñetazo limpio o personajes multiclase con varias características complementadas entre sí. La enorme cantidad de opciones como multiplicadores de daño, la diferencias entre clases y las razas a elegir, el sistema de elección de habilidades especiales y la asignación de puntos en las estadísticas nos puede llevar, tranquilamente, una hora si somos perfeccionistas.

Este RPG clásico fija su atención en la toma de decisiones que afectarán al desarrollo de la historia, a las elecciones de diálogo en diferentes conversaciones, a la dirección de nuestro reino y a las reacciones de nuestros acompañantes. Este alineamiento nos plantea la posibilidad de ser una persona honorífica buena, caótica mala, neutral, entre otras, acotando de alguna forma la variedad de orientaciones a las que se puede dirigir nuestro personaje, pero que sienta realmente bien al título, ofreciendo opciones diferentes según el tipo de persona que queramos ser.

Dicho alineamiento se puede decidir en la creación de personaje, aunque las opciones son limitadas dependiendo de nuestra raza seleccionada, es susceptible de variar a lo largo de la historia acorde a nuestras respuestas en los diálogos pertinentes y en la toma de decisiones ante diferentes situaciones que se nos plantean.

¿Qué me encontraré? Su dificultad, mecánicas y jugabilidad

Las opciones para modificar la dificultad son múltiples, existen varias opciones predefinidas desde Story mode pasando por Normal mode hasta Unfair mode para las almas que buscan una experiencia más hardcore.

También nos ofrecen la opción de customizar la dificultad, ya que podemos elegir si los personajes tienen muerte permanente (si mueren ya no reviven por muchos “Lázaros” que eches) o no, si quieres que los personajes aumenten sus stats y habilidades de forma automática a placer al subir de nivel, que aparezcan o no diferentes indicaciones en pantalla, entre un largo etcétera.

En cuanto a la dificultad del desarrollo del juego, la frustración llega hasta donde tú quieras, es decir, que tienes la opción de modificar la gran mayoría de estos parámetros durante tu aventura, para que puedas ir midiendo qué tipo de retos quieres experimentar.

Si que es cierto que puede llegar a ser un título exigente, debemos montar nuestra propia formación de seis héroes y heroínas dentro de un plantel de 12 acompañantes con sus propias inquietudes e intereses que se irán sumando a lo largo de la historia y en determinadas localizaciones para que se complementen entre sí, si llevas a seis aguerridos guerreros puede que te topes con enemigos a quienes les hacen falta un ataque certero de magia, por ello, la construcción de personajes es crucial para avanzar de forma adecuada o dificultosa dependiendo de cómo distribuimos los puntos de las estadísticas o la elección de habilidades, entre otras cuestiones.

El uso de habilidades en determinadas situaciones se refleja en el correcto desarrollo de las mismas, detectaremos mejor las trampas con una percepción elevada, nuestro carisma nos ayudará a influir en el resto de NPC o el atletismo nos dará acceso a otras zonas donde será necesario tener un nivel alto en esta skill.

En las refriegas nos encontramos con las iniciativas en combate contando que cada turno ficticio son seis segundos por cada personaje y enemigo transcurriendo de forma simultánea para que la acción se desarrolle de forma fluida y en tiempo real, dicho temporizador aparecerá de forma flotante encima de cada integrante del grupo, este tiempo se verá afectado al utilizar ciertas habilidades que conllevan más o menos preparación de lanzamiento, como si de un juego de rol de mesa se tratase, en el cuadro de mensajes aparecen los resultados de los dados en cada ataque junto con los multiplicadores que hayamos escogido en nuestra ficha de personaje.

Al tratarse de un RPG clásico no siempre vale con afrontar directamente el conflicto, podemos pausar en cualquier momento la acción, si así lo deseamos, para elegir qué hechizos o habilidades queremos utilizar, o hacer uso de objetos de salud, pergaminos de magia, entre otros elementos estratégicos.

Como novedad en consolas, se ha añadido la opción del combate por turnos mediante la pulsación de un solo botón del mando, incluso durante el propio combate podemos intercambiar estos dos modos de juego, que, a mi parecer, es un gran acierto, ya que en dicho tipo de combate cambia mínimamente la interfaz mostrando a la izquierda una lista de turnos de aliados y enemigos parecida a la que pudimos ver en Battle Chasers: Nightwar y funciona mediante una sencilla mecánica de tiempo de desplazamiento y otro de ataque o uso de habilidad por turno, dándonos la opción de elegir cuál de los dos tiempos usaremos primero.

Podemos modificar la formación de nuestro grupo en todo momento, la cual nos ayudará a plantear la estrategia inicial en los combates y a seleccionar la posición de cada personaje dependiendo de su función, por ejemplo, es recomendable mantener en la primera línea de defensa a los/as guerreros/as y posicionar detrás a magos/as y rangers especializados en ataque a distancia.

Hablemos del mando

Para comenzar esta parte he de reconocer el trabajo y la valentía que supone llevar este género de rol puro a consolas, no es lo mismo disponer de un teclado entero para seleccionar habilidades y magias complementado con el ratón que nos da mayor rapidez en la selección de los personajes y en movimientos precisos, el traslado al mando conlleva unas primeras horas de adaptación donde los accesos son sencillos de ver pero difíciles en el manejo en varias ocasiones, se transforma en mayor lentitud a la hora de ejecutar acciones debido a que debemos seleccionar uno a uno cada movimiento o hechizo porque no disponemos de un acceso rápido a los mismos, se sumaría sencillez en esta tarea si hubieran puesto botones de acceso rápido (por ejemplo, al pulsar L1 se abre una rueda de acciones o magias asignadas individualmente al cuadrado, al triángulo, R2, etc.), en cambio durante la acción, si queremos ser precisos y no morir en el intento, es recomendable activar la pausa y seleccionar cada acción dentro de una o varias barras de accesos rápidos que aparecen integradas en la interfaz.

En la exploración de mundo es más intuitivo el uso del mando que en los combates, aportando facilidad de movimiento con el joystick izquierdo, con el cual manejamos al grupo entero y disponemos de un botón de acceso rápido a todos los menús (como el inventario, la ficha del personaje, el diario de misiones, el campamento, etc.) y otro para la selección de los aventureros/as del grupo que tenemos asignado. El desplazamiento por las diferentes pestañas importantes y por el inventario de nuestros personajes no resulta tedioso y con la práctica se alcanza buena soltura en su utilización.

El desgaste de unas botas nuevas: Historia, exploración y duración

Nos encontramos ante un título con gran cantidad de narrativa, tanto en el desarrollo de la historia, en las conversaciones, en el aprendizaje del lore del juego basado en su juego de mesa originario y en determinadas situaciones que han de ser afrontadas como si de rol tradicional se tratase, aparece un texto con lo que acontece y te brindan varias opciones a elegir para afrontar dicha situación. Es importante recalcar que el juego está con voces y textos en inglés, punto que puede frenar a más de una persona a adquirir este título debido a que demanda un dominio del idioma a nivel medio-alto, en PC cuenta con una traducción no oficial y no se entiende por qué no ha sido reconocida oficialmente e incluida en consolas.

En cuanto a la historia, y sin entrar en detalles, comienza con la reunión de un grupo de héroes y heroínas (entre los que estas incluido) convocada por varios nobles para reconquistar unas tierras invadidas por un grupo de maleantes a cambio de obtener una baronía, al caer la noche, el castillo es invadido y, tras solventar el ataque, tu personaje y otro sospechoso sois señalados como posibles espías, por lo que emprendéis una competición para limpiar vuestro nombre y tomar como legítima la baronía ofrecida enfrentando al líder de los bandidos.

El guion ha sido escrito por Chris Avellone (Fallout New Vegas, Star Wars: Caballeros de la Antigua República 2) cuya consecución de misiones está muy bien hilada y denota naturalidad en su desarrollo, pero no se trata de una historia que deje huella, aún así, contamos con infinidad de misiones secundarias y otras específicas de nuestros compañeros/as de grupo, además de aquellas que nos encontremos mediante la exploración, debemos tener cuidado ya que algunas misiones (incluidas ciertas principales) cuentan con límite de tiempo para su cumplimiento.

Para el desplazamiento entre escenarios durante la aventura, se ha planteado un mapa como tablero donde nuestra pieza representante del grupo va moviéndose por rutas establecidas pero que permiten seleccionar la dirección que queremos tomar en determinados cruces de caminos. A lo largo de estas caminatas a caballo nuestro pelotón necesitará sus momentos de descanso, que suelen ser frecuentes, y debemos montar un campamento donde descansar y asignar a cada integrante del grupo una función (cazar, cocinar, camuflar el campamento, vigilar o utilizar habilidades únicas de cada personaje) que facilite y mejore nuestro reposo. Cada tramo realizado en este viaje durante el mapa y durante el descanso, se contabilizan como horas y días de marcha, por ello es aconsejable estar pendiente de este hecho, que puede influenciar en temas diferentes, así como en nuestro reino.

Como añadido interesante en este género se ha sumado la gestión del territorio mediante la construcción de diferentes edificaciones, anexión de nuevas zonas y la asignación de consejeros y consejeras para solucionar diferentes problemas que vayan surgiendo, anota un punto de frescura al darnos la posibilidad de mejorar el territorio, atender cuestiones diplomáticas y darnos una carga de responsabilidad añadida que mantiene nuestra atención en muchas ocasiones y nos incita a prosperar.

Todo lo mencionado en este apartado suma una cantidad de horas inmensa, pudiendo completar la trama principal entre 60 a 70 horas y si extendemos su duración completando todas las misiones secundarias y atendemos el reino con mayor ahínco, nos puede llevar más de 130 horas de juego.

¿Queréis ser un villano o villana, o demostrar bondad y honradez en vuestros dominios?

Visualmente hablando: Gráficos y diseños

El diseño artístico de las imágenes de los personajes es excelente, propia de títulos como Neverwinter Nights, así como el resto de diseños artísticos que aparecen a lo largo de la trama y las subtramas, en el diseño de escenarios se aprecia una variedad aceptable y van desde pequeñas zonas de bosque para encuentros fortuitos a grandes minas por explorar.

En lo referido al apartado gráfico nos encontramos ante un título que cumple a nivel visual sin altas pretensiones en su calidad, recordando a títulos como Warcraft 3 Reforged en su aspecto y destaca sobre todo en los efectos de los hechizos, en especial los de zona que dejan rastros mágicos en el suelo donde han sido conjurados, impregnando las batallas con efectos de luces y estelas muy conseguidas y preciosistas que contrastan mucho con el resto de componentes en pantalla.

La climatología está muy bien implementada, influyendo sobre los escenarios y sobre ciertas mecánicas del juego (si llueve mucho nos desplazaremos de formas más lenta) siendo todo un acierto que aporta mayor realismo y credibilidad a nuestra epopeya.

Su rendimiento es menor que el esperado en PC con una tasa de FPS más o menos estable, que sufre algunas bajadas en escenarios muy cargados de efectos de luces, elementos en pantalla y lanzamientos de hechizos simultáneos, pero que a grandes rasgos no entorpecen la experiencia de juego y seguramente acaben solucionando con futuros parches, debido a que la desarrolladora Owlcat Games tiene buena fama de escuchar a la comunidad. Su salida en PC no estuvo exenta de multitud de errores y bugs que afectaron en detrimento de las críticas los días posteriores a su lanzamiento allá por 2018.

La banda sonora de mi aventura: Música y sonidos

La banda sonora de Pathfinder cumple completamente con su función, diferenciando entre la exploración y las batallas de forma acentuada y mostrando canciones acordes al mundo de fantasía medieval por el que nos desenvolvemos, si bien es cierto que se echan en falta algunos temas con mayor contenido épico e impresionante, pero resulta agradable la variedad de armonías que escuchamos a lo largo de nuestro viaje.

El apartado sonoro es muy destacable y de alta calidad, tanto en el sonido de los efectos de las armas al impactar, en el lanzamiento de conjuros y hechizos, en los monstruos que nos topamos, los sonidos ambientales, así como el maravilloso doblaje con el que cuente este título RPG, mostrando interpretaciones muy conseguidas y que ayudan a la inmersión dentro de la historia y los diálogos.

Fin del viaje: Conclusiones finales

Pathfinder: Kingmaker me ha sorprendido en numerosas ocasiones, la libertad de acción de este título RPG clásico es realmente admirable, la variedad de razas, clases, habilidades, armas y combinaciones posibles me han parecido una maravilla porque te impulsa a estudiar tus estrategias y a complementar los personajes entre sí, centrando la atención en cómo mejorar en cada encuentro desafiante.

La historia sin ser una delicia, consigue mantener nuestra atención, pero al tratarse de un título enteramente en inglés no puede ser disfrutado por todo el mundo debido a su alto contenido narrativo y explicativo mediante textos, ciertamente las conversaciones con nuestros compañeros/as de viaje aportan carisma al título por tener variedad de personalidades, y es curioso escuchar las charlas espontáneas en cada acampada.

Se siente como que tu personaje esta vivo debido a que las decisiones y nuestros actos tienen sus consecuencias reales en varios frentes, y esto es un aspecto que a mi personalmente siempre me ha gustado y suma emoción a propuestas de tanta complejidad.

La inclusión de todos los DLC aparecidos hasta la fecha es un gran acierto porque alarga su duración de forma satisfactoria, uno de ellos aporta una historia independiente y otros a su vez suman más hechizos y habilidades, aplaudo que todas las mejoras implementadas en esta edición se actualizarán de forma gratuita en la versión de PC.

He echado en falta algunos tutoriales importantes, hay ciertas mecánicas que no explican durante el desarrollo del juego, pero que acabas aprendiendo a la fuerza, además de las bajadas de la tasa de imágenes por segundo que me he encontrado en varias ocasiones me han llevado a mirar con frustración la pantalla, he de decir que, sin duda, estamos ante una de las propuestas más impresionantes en cuanto a títulos de rol se refiere y se aprecia el cariño puesto por la desarrolladora, si eres una persona amante del rol de la vieja escuela no deberías perderte esta aventura épica, así que limpia tus botas, afila tus armas, echa varios víveres a la mochila y adéntrate en las Tierras Robadas de Golarian.

Dónde comprarlo

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Reseña
Nota final
8.7
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analisis-pathfinder-kingmaker-definitive-editionEl valiente salto de PC a consolas de este título de RPG clásico es un acierto por muchos aspectos, abre la posibilidad de disfrutar de este género a más personas nostálgicas del rol de la vieja escuela, tomando como puntos fuertes la libertad de acción, las consecuencias de nuestros actos y decisiones, la gestión de nuestro reino y la infinidad de habilidades y hechizos sin poder pasar por alto varios problemas de rendimiento, la falta de algunas explicaciones de mecánicas importantes, además de un apartado técinco más centrado en los efectos lumínicos que en el resto de componentes.