Microsoft da la sorpresa, para mal, y cierra Arkane Austin, Tango Gameworks, Alpha Dog Games, and Roundhouse Studios.

Se trata de una nueva ronda de despidos masivos en lo que va de 2024, año que ya se corona como uno de los peores para la industria.

Las dos bajas más grandes

Mientras que el cierre de Alpha Dog Games y Roundhouse Studios se podría "intentar justificar" bajo el hecho de que uno era un estudio centrado en juegos móviles (como Mighty DOOM) y el otro daba soporte a proyectos más grandes, lo que ha colmado la paciencia es lo que respecta a Arkane Austin y Tango Gameworks.

Arkane Austin, pese al batacazo que supuso Redfall, era un estudio de renombre y con gandes jsagas a sus espaldas como Prey o Dishonored. Destacando por su capacidad para innovar en todo lo que respecta a jugabilidad.

De hecho, la rama de Lyon se encuentra trabajando en el juego de Blade, con licencia oficial de Marvel. ¿Qué pasará con este juego? Habrá que esperar para saberlo.

En la otra cara de la moneda tenemos a Tango Gameworks, el estudio creador del fantástico Hi-Fi Rush, uno de los mejores juegos de esta generación y con el que los peces gordos de Xbox se habían mostrado abiertamente complacidos en redes.

Pese a esto, también desaparecerá para siempre, incluso cuando era el único estudio de origen japonés capaz de darle a Xbox una variedad de juegos que su comunidad tanto demandaba.

Pero el bono que no falte

Aunque la justificación para el cierre de estos cuatro estudios es la de potenciar proyectos más ambiciosos dentro de Bethesda, no está de más recordar que, seguramente los directivos de Microsoft cobrarán un jugoso y obsceno bono estas navidades. Después de todo, las ganancias no decaen.

Tras esto y en una industria AAA agonizando lentamente, con tanto el éxito como el fracaso siendo castigados, parece que el único reducto medianamente seguro es el panorama independiente. Aunque ¿por cuanto tiempo?

Microsoft Phil Spencer