Cuando juegues por primera vez a esta remasterización para las actuales videoconsolas te va a sorprender encontrarte con todos los logos del comienzo del juego pixelados. Pero, más duro será contemplar el vídeo introductorio también lleno de píxeles y con grandes franjas negras a los lados.

Una advertencia; no te dejes engañar por las apariencias, se trata de un homenaje por parte de Beamdog a la versión original del título lanzada ahora hace 17 años. Una vez lleguemos al menú de inicio se mostrará, en todo su esplendor (más o menos), el trabajo realizado en esta remasterización.

Gran multitud de opciones

En el menú de inicio tendremos las opciones de nueva partida, cargar, multijugador, películas (aquí se irán almacenando todas las cinemáticas del juego conforme se vayan activando durante la partida) y opciones que nos permite escoger, entre otras cosas, el nivel de dificultad entre fácil, normal, reglas del D&D puro y duro, y muy difícil (así se denominan los diferentes niveles de dificultad). 

Una vez empecemos nuestra aventura podremos escoger jugar la campaña principal de Neverwinter Nights: Enhanced Edition o iniciar algunas de las expansiones incluidas. En este sentido destacar que nos encontramos ante la edición más completa que ha existido hasta el momento. 

Se incluyen en el juego dos paquetes de expansiones mas los módulos premium, donde encontramos tanto las expansiones originales que ofrecen tres historias completas, así como mods creados por usuarios que incluyen nuevas aventuras: Darkness over Daggerford, Kingmaker, Pirates of the Sword Coast, ShadowGuard, Witch’s Wake y Wyvern Crown of Cormyr. También dispondremos de nuevos retratos y voces para escoger.

La creación de un héroe

Podremos escoger entre un personaje ya generado o apostar por crear a nuestro héroe desde cero. La primera opción la recomiendo para aquellos que, por primera vez se acercan a un título de estas características. Pero si eres de los que llevan años jugando a juegos de rol de mesa o a títulos como Baldur’s Gate o Pillars of Eternity, sin duda querrás comenzar diseñando desde cero a tu yo virtual.

La creación de la hoja de personaje es muy completa. Podremos elegir el sexo de nuestro personaje, la raza, el retrato, la clase, el alineamiento, las características únicas y especiales, los conjuros y un largo etcétera de opciones diferentes. También definiremos la apariencia física de nuestro campeón o campeona.

Entre las razas a elegir tendremos el enano, el elfo, el gnomo, el mediano, el semillero, el senior o y el humano, cada uno de ellas con sus características propias de cada una de las razas. Las clases determinarán nuestra manera de ser y de comportarnos durante la partida, pudiendo elegir hasta 23 tipos diferentes. No las nombraré todas pero, entre otras, encontraremos la de bardo, el asesino, el discípulo del Dragón Rojo o el mago. 

El alineamiento de nuestro personaje marcará la dirección en cuanto al bien o al mal del héroe, siendo determinante en las decisiones a tomar o, incluso, en el tipo de compañeros que podrán acompañarnos. Un ejemplo; si escogemos ser “legal bueno” seguramente no podremos contar en nuestras filas con un compañero “caótico maligno”. Es más, en caso de intentarlo es posible que, o el personaje en cuestión no quiera obedecer nuestras órdenes, lo cual significará un gran problema en los combates. Incluso podrá dejarnos tirados y marcharse en el peor momento.

Las características donde podremos distribuir puntos de experiencia son los típicos de la mayoría de los juegos de rol; fuerza, destreza, constitución, inteligencia, sabiduría y carisma. Si te resulta abrumador toda esta cantidad de elecciones que tomar, no te preocupes joven aventurero, puesto que cada una de las características están ampliamente explicadas.

Existe una realidad incuestionable respecto a Neverwinter Nights: Enhanced Edition; en su lanzamiento original se convirtió en la mejor opción para disfrutar en una pantalla de todo lo que significaba juntarse alrededor de una mesa un máster y varios compañeros, cada uno con su hoja de personaje, para disfrutar de una campaña rolera.

Explico esto por el hecho del concepto del juego. Los escenarios, la hoja de personaje, los objetos que componen las estancias (camas, estanterías, escritorios, libros…), todo esto nos recordará, una y otra vez, su origen.

Control

Hay que recordar que nos encontramos ante un videojuego ideado exclusivamente para PC. Han tenido que pasar 17 años para verlo, por vez primera, en videoconsolas.

En este sentido, el gran escollo a superar ha sido, sin lugar a dudas, adaptar la rapidez e inmediatez del combo teclado/ratón a los mandos de consola. De entrada diré que se ha conseguido, pero añadiré que: no del todo.

Para movernos por el escenario con nuestro personaje lo haremos como en cualquier juego en tercera persona, aunque contamos con la opción de alejar la cámara para tener una perspectiva más similar a títulos como Icewind Dale.

Con el botón de acción abriremos puertas, cofres e interaccionaremos con los npc’s. Podremos acceder a nuestra ficha de personaje, al inventario (distribuido en casillas. Podremos llevar solamente lo que entre en esas casillas), al mapa y al diario. El problema es que nadie nos explicará cómo acceder a todo esto, con lo cual nos tocará probar botones. Un problema menor.

Combate a muerte

Llegamos al tema del combate. Al iniciar la partida tendremos la oportunidad de realizar un extenso entrenamiento en las diferentes disciplinas de combate. Recomiendo hacerlo por dos motivos. Por un lado nos ayudará a ir pillando la dinámica de juego de Neverwinter Nights: Enhanced Edition, y por otro lado practicaremos en profundidad cómo manejarnos en combate. 

Decir que estamos ente un sistema de combates por turnos, muy parecido a lo visto en Final Fantasy XIII; seleccionaremos la acción a realizar (ataque simple, conjuro, habilidad especial, objeto; todo esto con un sistema radial adaptado para el mando), y esperaremos a que el héroe haga la acción seleccionada. Podremos acumular acciones. Así mismo, los rivales también escogerán su táctica, la ejecutarán, y esperarán a su próximo turno.

Historia para parar un tren

Hasta aquí hemos hablado de muchos aspectos sin comentar nada respecto a la historia. No esperes el mejor guión jamás escrito, pero sí que es cierto que nos mantendrá atrapados durante toda la partida. Narra la leyenda que, en un tiempo de prosperidad, una adversidad ha asolado la ciudad.

La Muerte Aullante es la culpable, una extraña y nueva enfermedad que ha acabado con la vida de cientos de personas. El rey, ante tan basta devastación, ha realizado un llamamiento. Todo aquél que lo acepte, recibirá formación y promesas de Oro y grandeza.

El soberano sospecha que alguien está detrás de esta nueva calamidad y quiere acabar con la persona, o personas, que han osado causar tanto daño a centenares de familias inocentes. Bajo esta premisa afrontaremos las primeras horas de juego que nos llevarán a lugares de lo más extraños y peligrosos. La oscuridad acecha incluso donde hay luz.

Traducción, rendimiento y diferencias

Una buena noticia es que el título viene totalmente en castellano, con lo cual podremos disfrutar de todo el juego en español. Y aviso, la traducción es de las buenas. Pero hago una puntualización.

En la versión de Nintendo Switch tendremos que descargar la traducción a parte, desde la eShop, ya que no está incluida en el juego. Referente al  apartado musical solamente cabe destacar que se encuentra a un nivel altísimo, con melodías épicas que nos pondrán constantemente en tensión.

Lo que ya no nos gusta tanto es el pobre rendimiento general de Neverwinter Nights: Enhanced Edition. No sé muy bien porqué pero, cada dos o tres pasos, aparece una micro congelación. Se trata de algo muy molesto y que sucede en las tres versiones de consola con lo cual, entiendo que, se puede solucionar mediante algún parche futuro.

Otro dato importante está relacionado con el modo on-line. Podremos crear partidas o ser invitados por nuestros amigos. el problema es que, de momento, esta opción se encuentra solamente disponible para PlayStation 4, aunque desde Beamdog han anunciado que el modo cooperativo on-line llegará a Xbox One en una próxima actualización.

Conclusiones

Estamos ante la oportunidad de jugar a uno de los mejores RPG’s de toda la historia. El sistema de D&D hará las delicias de los más roleros.

La adaptación a videoconsolas necesita ser pulida en cuanto a rendimiento, pero por lo demás, está a un buen nivel. Pero recuerdo que nos encontramos ante una remasterización, con lo cual no esperes un nivel gráfico de última generación. El título tiene sus años y se nota.

Si nunca has podido disfrutar de esta aventura, ahora es el momento. Si ya has descubierto el origen de tan terrible enfermedad que asola las tierras del juego, siempre es buen momento para volver al mundo de los Reinos Olvidados. Además nos encontramos ante la versión más completa aparecida hasta la fecha, así que no hay excusa para no disfrutar nuevamente de Neverwinter Nights: Enhanced Edition.

Dónde comprarlo