Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital facilitada por JanduSoft, título actualmente disponible en PC a través de Steam, Nintendo Switch, PlayStation 4, y PlayStation 5.

Os traigo una nueva propuesta realizada en la península ibérica, esta vez es un videojuego de orientación totalmente arcade, que recuerda a grandes clásicos del medio, en el análisis de Teared os mostraré varias de sus bondades, y de por qué es necesario que se sigan haciendo este tipo de juegos que parecen sacados de la vieja escuela.

Nos adentraremos en un mundo de fantasía para combatir al mal que se cierne sobre todo lo que cubre el sol, para ello, tenemos 3 tipos de armas arrojadizas, y a un personaje principal con diferentes habilidades para sortear infortunios.

Si habéis jugado a clásicos como Ghosts 'n Goblins, Castlevania, o Maldita Castilla, ya tenéis una buena base para conocer todo lo que ofrece este videojuego realizado por Juan-Mod y su equipo, y publicado por JanduSoft, por lo que el desafío está asegurado.

Historia de fondo

La historia que nos presentan es bastante escueta, nos adentramos en un mundo de fantasía oscura poblado de enemigos, y gobernados por un mal incipiente, en donde debemos ir avanzando a través de 9 escenarios diferentes, a cada cual más complicado que el anterior.

Manejamos a un héroe sin nombre, hábil en el combate a distancia, cuya mecánica principal se basa en lanzar armas hacia los enemigos, para ello tenemos disponibles 3 diferentes, cuchillas de corta distancia, pero las cuales lanzamos a gran velocidad, las lanzas para hacer más daño y llegar más lejos, y las bombas de fuego que hacen una gran cantidad de daños pero caen haciendo una elipse a diferencia de las anteriores.

En cuanto a los escenarios, son bastante variados entre sí, visitaremos zonas rocosas, desiertos, castillos, y otro tipo de biomas para encarar a las fuerzas del mal. La historia no tiene apenas relevancia en todo lo que ocurre en Teared, la cual está ausente en muchas ocasiones, así que la motivación para avanzar no es otra que completar los diferentes niveles, varios de ellos son bastante exigentes en dificultad normal, o difícil, pero son los niveles de dificultad que debemos seleccionar si queremos llegar al verdadero final del juego.

En ocasiones las hordas de enemigos son incesantes, hay que estar preparados y preparadas

A nivel de rejugabilidad, el juego nos ofrece en cada escenario la posibilidad de encontrar varias imágenes para la galería del menú principal, algunas de ellas se nos presentarán en el camino, pero otras debemos de buscarlas, para ello, debemos acceder a varios espacios ocultos, aunque la bifurcación de caminos es escasa. También nos toparemos con dos niveles de bonificación, los cuales actúan a modo de minijuegos, como encestar en unos recipientes, o un reto de saltos consecutivos, y habría sido de agradecer haber incluido más de este estilo, puesto que suman puntos de diversión a la propuesta general.

Jugabilidad arcade y directa

En Teared avanzamos mediante una jugabilidad arcade y clásica, al ser un videojuego de scroll lateral, solo podemos movernos de derecha a izquierda, aunque aquí su creador a añadido una capa más de profundidad, ya que nuestro personaje puede orientarse hacia el fondo, ya sea para conseguir monedas que afectan a la puntuación general, o para disparar a enemigos que provienen del fondo del escenario.

Esta implementación es interesante en algunos aspectos, pero no se aprovecha del todo bien, y el giro del personaje puede afectar a la hora de lanzar proyectiles hacia los laterales del escenario, al hacer el arco completo, la capacidad de respuesta no es tan inmediata y en dificultades altas es necesaria, sobre todo cuando aparecen hordas de enemigos de forma constante, y debemos agilizar nuestras respuestas.

En ocasiones el escenario se cerrará para obligarnos a combatir

Aún así, es importante calcular ese tiempo de giro para disparar a los enemigos si queremos acertar a tiempo. Las tropas enemigas son variadas, desde esqueletos, goblins, y caballeros andantes, pasando por pájaros que bombardean desde las alturas, dragones, arañas, y minotauros, entre otros, y cada uno de ellos tiene unos puntos de vida determinados, así que aprenderemos cuantos golpes necesitan para perecer, y así calcular bien nuestros movimientos.

Sin duda alguna quienes suponen un mayor desafío son los jefes finales de cada escenario, que realizan patrones concretos de ataque que debemos aprender si queremos alzarnos con la victoria, ya que son muy exigentes, y hay que medir al milímetro el momento de esquivar, saltar, y de lanzar proyectiles.

Y es que nuestro personaje tiene la capacidad de rodar en el suelo para esquivar ataques o trampas, saltar para las partes de plataformeo, que no son abundantes, pero añaden frescura a la propuesta, y para alcanzar a ciertos enemigos si calculamos bien las distancias. Aunque a varios enemigos los podemos ignorar y continuar con nuestro camino, en ocasiones se cerrará el escenario para forzarnos a combatir con las tropas de enemigos, así como con los jefes finales de zona, y algunos enemigos especiales.

Los jefes finales siempre tienen una entrada triunfal

La combinación de enemigos y escenario nos dará unas horas de diversión, sobre todo porque estas propuestas exigentes siempre se premian con la superación personal, y respiramos con calma al terminar cada fase. Como buen arcade, cuanto mejor lo hagamos, más puntuación obtendremos, pero si perdemos todas las vidas, debemos volver a empezar desde cero la puntuación, y gastar una de las continuaciones, como si jugásemos en una antigua recreativa.

Apartado visual y sonoro

En cuanto a los gráficos vemos que no tienen nada que ver con los clásicos en los que se inspira, ya que saca músculo en diferentes apartados como la iluminación, el nivel de partículas en pantalla, así como en la definición de texturas, y los detalles en los enemigos.

Es en las animaciones donde se produce un mayor choque visual, aunque la varias de ellas son correctas, en algunas he visto movimientos poco orgánicos, y patrones de enemigos demasiado mecánicos, pero no han entorpecido mi experiencia a la hora de jugar.

La puesta en escena de Teared está muy bien conseguida

Aunque el diseño de niveles está bien planteado, me habría gustado ver más variedad en la parte de plataformas, o incluso una mayor desarrollo en la verticalidad, más que en el efecto de profundidad en los escenarios, ya que la idea se prestaba a ello. El juego nos da la posibilidad de añadir un filtro CRT en el menú para sentir que jugamos en una máquina arcade.

A nivel sonoro cumple muy bien con lo esperado, tanto en los sonidos del personaje principal, como en el de los enemigos, además de una banda sonora que sabe acompañar en cada escenario.

En cuanto a las opciones de accesibilidad, no hay opciones para modificar el tamaño de los textos, ni de modificar el filtro para personas con daltonismo, además no hay posibilidad de incluir notificaciones sonoras, ni visuales, ni tampoco modificar opciones de alto contraste, o la inclusión de un modo copiloto.

En ocasiones se nos mostrarán textos de la historia principal

Si es posible modificar el nivel de dificultad, pero en fácil nos perderemos un pequeño tramo del final, así como la posibilidad de aumentar las vidas disponibles, además del número de continuaciones por si nos atascamos en algún nivel, y el juego cuenta con textos en inglés.

Conclusiones

Teared sabe respetar muy bien a los clásicos en los que se inspira, además de aportar su propia personalidad, con escenarios variados, enemigos bien diferenciados, y la inclusión de gráficos actuales. Su duración es bastante corta, y la rejugabilidad que nos ofrece es la posibilidad de aumentar nuestra puntuación general, o conseguir diferentes imágenes de la galería de arte.

Me habrá gustado ver una mayor variedad de armas para atacar, ya que incluye tres, las cuales pueden quedarse cortas, aunque es divertido variar de una a otra para explorar sus posibilidades. Sin duda, las batallas contra los jefes finales de cada escenario son las más divertidas, y las que nos llevarán al límite, cabe decir que el juego, en general, es exigente, aunque la práctica puede llevarnos a la excelencia y pasar cada reto de forma satisfactoria.

Algunos de los niveles son realmente cortos de duración, y, al incluir un total de 9, más dos de bonificación, la experiencia jugable no es realmente larga, ya que en unas dos horas y media hemos podido terminar el juego, aunque siempre nos podemos plantear aumentar la dificultad al nivel máximo, e intentar conseguir todas las imágenes de la galería, así como puntuaciones altas al derrotar mayor número de enemigos, aunque no dispone de marcadores mundiales.

Recomiendo Teared a aquellas personas que gusten de un corte más arcade, si jugaste en su día Ghost 'n Goblins verás aquí una buena opción, además de disponer de un precio bastante reducido para los cánones actuales.

Reseña
Nota final
7
Artículo anteriorBanishers: Ghosts of New Eden estrena demo en PC, PS5 y Xbox Series
Artículo siguienteMeridiem anuncia The Pixel Pulps Collection para Switch y PS5
analisis-teared-un-arcade-actual-y-de-la-vieja-escuelaTearD ofrece una experiencia arcade digna de grandes clásicos, aunque su duración es corta, nos toparemos con una buena variedad de enemigos, y visitaremos varios niveles. Se trata de un juego exigente, sobre todo en las dificultades más elevadas, pero ciertos problemas en las animaciones, así como en ciertas decisiones a nivel jugable, pueden afecta a la experiencia de juego, aún así, si te gustan este tipo de propuestas, no dudes en probarlo.