Si hace poco os traíamos nuestras primeras impresiones del acceso anticipado de Baldur’s Gate 3, volvemos de nuevo con un RPG táctico que recuerda a la vieja escuela, si bien son títulos parecidos en algunos aspectos, cada uno tiene sus marcas diferenciadoras, en nuestras impresiones sobre Solasta: Crown of the Magister veremos qué aire respira esta nueva propuesta que también se ha lanzado en Early Access.

Y es que llevar el juego de rol de mesa a los videojuegos está viviendo una época digna de su majestuosidad y de su diversión, pues queda patente que este título esta escrito y creado por fans de toda la vida de los juegos de lápiz y papel: Veremos constantes tiradas de dados en la exploración y el combate.

Vamos a repasar punto por punto qué nos ha parecido este nuevo integrante del género que trata de competir entre sus hermanos mayores, con sus luces y sombras.

Un nuevo comienzo: Campañas y creación de personaje

Solasta: Crown of the Magister se ha planteado como un juego de rol de mesa de toda la vida, aparece un selector de campañas, por lo que hace una total declaración de intenciones al permitir la inclusión de nuevas campañas en el futuro y quizás la posibilidad de crear las nuestras, supondría todo un acierto abrir a la comunidad esta posibilidad pues la duración de este RPG alcanzaría cotas insospechadas.

La única campaña que podemos elegir “Crown of the Magister” (sí, el juego está enterito en inglés, de momento) nos sumerge en una trama de intrigas y exploración, en donde los nuevos reinos de Solasta ponen sus ojos en las tierras salvajes o Badlands y sus tesoros escondidos, pero la guerra no es la única amenaza que se cierne sobre el Principado de Masgarth.

Antes de comenzar esta aventura nos hacen una recomendación de nivel, en este caso se sugiere comenzar con personajes de nivel 1, obvio, y podemos formar nuestro grupo de cuatro valientes mediante un editor de personajes, o seleccionado algunos ya predefinidos, como nos podemos pasar horas creando personajes, decidimos moldear uno nuevo y fichar a tres ya ofrecidos por el juego.

Este editor de personajes es bastante extenso en su vertiente rolera, se nos permite elegir entre cinco razas, los clásicos enanos, medio elfos, humanos, altos elfos y una especie de hobbits, tres de ellas con dos tipos de clases (podemos ser altos elfos o elfos del bosque, por ejemplo). Después de seleccionar raza y sexo, podemos decantarnos por una de las seis clases diferentes, guerreros, paladines y magos, entre otros, vuelven a tener cabida en un RPG.

De igual forma podemos seleccionar una deidad y un estilo de vida/origen que determinarán nuestra personalidad, dícese de neutral, caótico bueno, malvado, etc., que nos abrirá líneas de diálogo y guiará nuestras contestaciones. También nos dan la opción de elegir si somos pragmáticos y cínicos, pero a su vez amables o autoritarios y egoístas con un toque de justos, ya queda en nuestras manos.

Al encontrarnos dentro de los diálogos podemos elegir cual de nuestros personajes contesta, abriendo el abanico de respuestas, pues habrá personajes más pícaros, otros más sabios, y habilidades como la intimidación o la persuasión se mostrarán debajo de cada personaje que este dotado con ellas, lo cual da más vida e importancia al grupo.

Seguidamente nos dan el reparto de puntos entre los diferentes stats y las variantes de las habilidades (conocimiento sobre historia, percepción, amistad con los animales, persuasión, medicina, entre otras varias), además de las herramientas de las que disponemos, y por qué tipo de armas y armaduras nos decantamos, así como los diferentes lenguajes que habla nuestro personaje. Si hemos elegido a un mago o maga, nos muestran los hechizos que podemos seleccionar desde el comienzo, y finalmente la parte de edición estética bastante escueta y con pocas opciones.

Aventuras y desventuras: Exploración y combates

Una vez tenemos nuestra comunidad del ani… digo nuestro grupo de aventuras, se nos presenta una charla informal entre los cuatro personajes en una taberna de la ciudad, cada uno y cada una contando una historia a la que nos transportan para mostrarnos el tutorial de exploración y combate, bastante original, todo sea dicho.

Aquí aprenderemos los conceptos básicos, debemos seleccionar a nuestro personaje o grupo para movernos por el escenario, si son capaces de saltar ciertas distancias lo harán de forma automática, además de permitirnos interactuar con cajas para desplazarlas y acceder a zonas más elevadas o bajas, abrir cofres, o hacer uso de habilidades como abrir cerrojos, desmantelar trampas si las hemos detectado previamente, o hacer uso de hechizos.

Esta exploración en ocasiones se ve condicionada por una tirada de dados como vimos en Baldur’s Gate 3, pero en este caso no nos muestran el número necesario para tener éxito (lo cual frustra un poco), simplemente si hemos logrado nuestro cometido nos lo dirán, así como nuestros fallos.

La exploración en el mapamundi se transmite de forma narrativa, mostrando texto en donde nuestro grupo encuentra comida u objetos, acampa y realiza acciones para entretenerse, todo ello mientras consume raciones de viaje (importantísimas), ya que transcurren días de un lugar a otro, pudiendo elegir si queremos la vía rápida (con mayor probabilidades de encuentros con enemigos o emboscadas) o hacer un camino más largo pero seguro.

La subida de niveles se realiza cuando descansamos, hay descansos cortos para salir del paso, o descansos largos o acampadas que nos harán recuperar más puntos de salud, recargar habilidades y hechizos de un solo uso, y hacer la selección de magias y revisar la subida de las estadísticas.

Los encuentros con enemigos se rolean en un inicio con una tirada de dados para ver qué personajes de nuestro grupo o del contrincante atacan primero. El combate se desarrolla por turnos al igual que en el título de Larian Studios, tenemos un rango de movimiento limitado en el escenario, y tenemos una oportunidad de atacar de cerca o a distancia dependiendo de las armas que tengamos equipadas, además de poder hacer uso de habilidades especiales o de magias elementales y/o de apoyo. Los combates son gratamente satisfactorios y nos obligan a pensar en una estrategia que sea beneficiosa para el resultado.

Si nuestros ataques aciertan o no dependen de nuestras estadísticas que condicionan al dado mostrado en tiempo real, el cual puede darnos una buena sorpresa cuando todo está en nuestra contra con tiradas críticas, dicha fórmula funciona de forma más eficiente que en la Puerta de Baldur, todo sea dicho, aquí se respira mayor equidad y justicia en las tiradas.

Algunos combates se basan en la verticalidad, al igual que en la exploración, se pueden escalar muros, volar con ciertas habilidades, teletransportarse, arrastrarse a través de grietas, caer por terreno inestable, entre otras posibilidades. Como añadido, la luz juega un papel importante, y no está de más llevar varias antorchas y magias de luz que nos ayudarán en las cavernas y mazmorras subterráneas más profundas, al tener que usarse contra criaturas de oscuridad, pero es un arma de doble filo, ya que puede revelar nuestras posiciones.

Definiendo el tablero: Gráficos y apartado sonoro

En cuanto a los gráficos no profundizaré porque se ven bastante pobres, se perdona en muchos aspectos al tratarse de un Early Access, pero las animaciones de los personajes son toscas, recuerdan a generaciones anteriores a nivel gráfico y las expresiones faciales son casi inexistentes y con pocos movimientos creíbles.

Aquí falta mucho por pulir, salvando la parte de efectos lumínicos y de las magias y habilidades, las cuales muestran mejor acabado y con resultados más satisfactorios y propios de mundos de fantasía épica.

A nivel sonoro cumple su cometido, con buenos efectos de sonido en las armas y hechizos, así como de dotar al juego de una banda sonora con tintes medievales que le sienta la mar de bien. Si bien es cierto que algunos aspectos del doblaje se pueden mejorar y algunos personajes parecen que están muertos por dentro, pero no todos, gracias a Zeus.

Encendiendo la antorcha: Conclusiones temporales

Al tratarse de un título aún en su estado de acceso anticipado no vamos a ser muy inquisitivos, si que es cierto que hay varios aspectos que aún deberían pulirse de cara al público para ofrecer una propuesta sólida entre las diferentes propuestas del género (que llevamos muchas a nuestras espaldas), como son el apartado gráfico, ciertos doblajes o el planteamiento de las campañas, para incrementar su atractivo.

Rompemos una lanza a favor de Tactical Adventures en los combates, los cuales son realmente divertidos pues las opciones que tenemos para afrontarlos, así como el uso de la verticalidad aportan variedad y entretenimiento durante horas.

Podemos empujar a enemigos por barrancos, centrarnos en esquivar durante un turno, cortar el paso a los enemigos, y por parte del contrario, podemos verlos enganchados en una pared y solo se les puede atacar a distancia, o parapetarse gracias a un sistema de coberturas parecido a lo que vemos en la saga XCOM, que también podemos utilizar nosotros.

Se ha incluido un sistema de facciones que es interesante de estudiar e indagar, aumentaremos el favor de cada una al realizar misiones características de cada bando, lo cual se transmite en el trato que recibimos y en el trato con las mismas.

No podemos hacer otra cosa que sonreír ante la gran cantidad de propuestas del género RPG, tanto en su vertiente táctica como de acción directa, además de poder presenciar el uso del dado como si de un juego de rol de mesa se tratase, lo cual denota un futuro prometedor para la vieja escuela.

Solasta: Crown of the Magister nos llega en acceso anticipado con un precio más justo y competente con respecto a otros títulos, tiene ese toque de estar hecho con cariño, junto con la humildad, pero aún le falta muchísimo camino por recorrer.