Con tanta expectación a sus espaldas, es de rigor dar unas primeras impresiones a este gran título que aún está en el horno, pues en estas primeras impresiones de Baldur's Gate 3 entraremos dentro de este título de rol puro y duro en su versión de Early Access que apareció en PC a principios de octubre.

Volvemos al mundo de los Reinos Olvidados para encontrarnos con una nueva historia, personajes carismáticos, decisiones que tomar y un sistema de combate por turnos heredado de Divinity: Original Sin, ya que es Larian Studios quien ha cogido el testigo para dar forma a esta tercera entrega basada en las reglas de Dungeons & Dragons 5, además de empaparse de su lore.

Vamos parte por parte e intentaremos transmitiros todas las sensaciones que nos ha producido este videojuego, siempre bajo el prisma de ser un acceso anticipado que muestra claros errores y que no los trata de esconder. Así que preparad los dados y el tablero que vamos a hacer la primera tirada.

El inicio de la epopeya: Creación de personaje e historia

Como buen título de rol de la vieja escuela se nos permite crear un personaje principal al inicio de nuestra aventura, cuenta con un digno plantel de opciones de personalización de entre varias razas, subrazas y clases a elegir. Tenemos a nuestra disposición humanos, medio-elfos, medianos, enanos, hasta razas con personalidad propia como los tieflings o los githzerai para aquellas personas que buscan un toque diferenciador.

Como viene a ser costumbre en la saga podemos personalizar rasgos físicos, pelo, sexo, así como diferentes colores de ojos o de cabello (puedes ir calvo o calva si quieres también) o bello facial si así lo deseamos, además de nuestros orígenes, que son importantes para abrir ciertas líneas de diálogo.

La historia se presenta fuerte, estamos inmovilizados dentro de una nave colosal que surca los cielos a gran velocidad junto con otros prisioneros y prisioneras con el mismo desconcierto, y sale a escena un Ilicido, un ser humanoide con cabeza de pulpo, que empieza a implantar unos bichos dentados en los rehenes impotentes como si de los escarabajos de La Momia se tratasen. A nosotros nos toca el mismo destino, el azotamentes nos introduce una de estas criaturas.

La nave sufre un ataque a manos de guerreros montados en dragones lo que nos brinda la oportunidad de zafarnos de nuestra prisión orgánica, aunque ya no podemos hacer nada para impedir que el renacuajo se implante en nuestro cerebro y nos quiera llevar al destino de transformarnos en una abominación y controle nuestra voluntad. Así que enganchamos la primera arma que nos encontramos y junto con más reos conseguimos escapar cuando la nave se estrella, con la fortuna de sobrevivir al accidente.

Esta primera fase ayuda a comprender varias de las mecánicas del juego, así como su sistema de combate por turnos que impera en su desarrollo. Debemos reunir a un grupo de personajes que comparten un interés común y tratar de buscar un sanador o sanadora que nos saque el maldito bicho del cerebro a todos los que lo albergan.

Hacia Puerta de Baldur: Exploración y tiradas de dados

Una vez en tierra ya nos sueltan a nuestro libre albedrío y podemos comenzar la exploración de un mapeado interesante y lleno de contenidos, a medida que avanzamos nos daremos cuenta de que existen varios caminos para llegar a un mismo punto o si somos curiosos nos encontraremos con lugares y zonas secretas. Mientras progresamos iremos encontrando personajes que nos acompañarán en nuestro viaje, los cuales tienen sus propios intereses, sueños y opiniones sobre nuestros actos.

Durante la exploración descubriremos escenarios bien diseñados, con sorprendente verticalidad en algunos casos, pues podemos escalar riscos o llegar a espacios elevados con comandos de exploración como puede ser el "salto" o acceder a otras zonas mediante los hechizos correctos. Estos escenarios están habitados por personajes ricos en contenido y trasfondo, con los cuales interactuar a través de diálogos y acciones, aportando interés y buenos (o malos) momentos a nuestro viaje.

No son pocas las cinemáticas hechas con el motor del juego que nos presentarán diferentes situaciones, en las que podemos tomar decisiones de lo más variopintas, pues el poder de decisión es una buena parte del desarrollo de la historia o las subtramas, pudiendo afrontar escenas o diálogos desde la bondad, la picaresca, el interés personal o con la fuerza bruta, aportando buena variedad de elecciones que se adaptan a cualquier tipo de jugador.

Podemos manejar la cámara isométrica a placer, con la opción de alejar o acercar la misma, así como de rotar la orientación con un solo click y movimiento del ratón, lo cual aporta mayor amplitud a nivel de exploración, con cofres ocultos que debemos forzar, palancas que nos dan acceso a otras zonas, o toparnos con trampas que dependen de nuestra tirada automática podemos solventar o no.

Y hablo de la tirada automática porque Baldur's Gate 3 no oculta el dado en cada movimiento que debemos hacer y sea susceptible de afrontarse mediante una tirada de dados, transportándonos a un tablero de mesa de rol de forma muy acertada, aumentando las posibilidades en su desarrollo. Dicha tirada se integra en cada acción, si entramos en un escenario que pueda contener trampas veremos un mini icono encima del personaje para ver si se perciben las mismas o no, si nuestro personaje cae en terreno resbaladizo o si podemos identificar escritos o estatuas antiguas, entre otras opciones.

Estas tiradas también se muestran en los diálogos y acciones que podemos encontrar, condicionando nuestro éxito o fracaso, pues la elección de las siguientes palabras es nuestra o de nuestros actos, pero el dado decide el éxito. En ninguno de los casos es puro azar, ya que nuestras estadísticas influyen en este dado, si tenemos buena suervivencia, será más fácil detectar trampas, si tenemos mayor carisma, más sencillo será influir en los demás, como en otras estadísticas como atletismo o sabiduría que inciden en otros aspectos.

La raza y la profesión también influyen, dotándonos de líneas de diálogos extras, una decisión puede marcar la diferencia entre entrar en combate o salir sin mamporros, o podemos conseguir más dinero en nuestras misiones si convencemos al que escucha de que merecemos un mayor pago por nuestros servicios.

Igualmente, una mala tirada en una decisión que consideremos acertada puede tener consecuencias irremediables, como la muerte de un personaje, o hacer que un combate sea inevitable, lo dicho, rol en estado puro. Se palpa la emoción en cada tirada, ya que, si necesitamos un 19 sobre 20 lados que tiene el dado, sacar ese 19 te alegra el momento y sueltas una expresión de claro alivio.

De aventura en aventura: Sistema de acompañantes y las tramas

Por el momento, en todo el contenido que disponemos de Early Access nos encontramos con 5 compañeros y compañeras, quienes tienen su propio pasado, intereses, secretos, virtudes y defectos, además de no esconder su desconfianza hacia nuestra persona. De nosotros depende fiarnos o no de estos acompañantes, pero sin duda se comparte un objetivo común.

La construcción de sus personalidades nos resulta interesante en la ejecución de los diálogos y como poco a poco podemos ganarnos su confianza, habrá decisiones y respuestas de diálogo que agraden más a unos que a otros, pero es importante hablar con ellos y ellas pues nos darán sus opiniones y nos contarán sus historias a su debido tiempo, si quieren claro. Puede haber alguna discusión entre misión y misión si no están contentos con nuestros actos, lo cual suma inmersión a la aventura.

Cada personaje que nos iremos encontrando puede generar una misión, ayudar o entorpecer nuestros camino, ya sean rescates, encuentros especiales que debemos solventar al momento, conflictos en los que nos debemos posicionar o crear discordia, además de subhistorias que nos aportarán oro y mejor equipamiento. Un gran punto positivo y a mantener en el lanzamiento final, es que está en nuestro poder la dirección que toma la historia y la narrativa, se respira libertad a cada paso.

Sentimientos encontrados: Sistema de combate

Lo titulo así porque, vamos a ser realistas, estamos acostumbrados a la acción más directa en la saga Baldur’s Gate, si bien en cada golpe o habilidad de los personajes se realizaba una tirada simulada en el cuadro de texto implementado para ello, cabía la posibilidad de pausar la acción para plantear la estrategia, un sistema que, a nuestro parecer, gustaba y mucho.

Aquí directamente se implante un sistema de combate por turnos como si de un Final Fantasy Tactics se tratase, o directamente heredado de Divinity: Original Sin dada la experiencia del estudio, se echa en falta la opción de elegir, ya que en Pathfinder: Kingmaker podemos alternar con un solo botón o tecla entre un sistema u otro, algo que aplaudimos en su análisis.

Dejando a un lado esta indicación estamos ante rol puro en los combates, en cada turno tenemos la parte de movimiento, el cual se basa en poder recorrer una distancia determinada, y otro de ataque o lanzamiento de habilidad o magia. Manejamos a un máximo de 4 combatientes, dos menos que en el anterior título de la saga. Pero podemos aprovechar los escenarios y sacarles más jugo en combate, con la grata opción de posicionar a nuestros integrantes del grupo de forma estratégica y jugando con distintas alturas.

Un arquero siempre va a disparar de forma más certera en lo alto de un risco que a ras de suelo, lo que aumenta el porcentaje de acierto, el cual nos muestra el juego en cada uso de ataque o habilidad en nuestros contrincantes. Los elementos escénicos pueden utilizarse a nuestro favor, empujando cajas, aprovechando charcos de agua para mejorar el impacto de un ataque eléctrico, o apuntar a barriles explosivos que hagan un daño de área considerable.

La combinación de ataques y habilidades de nuestros aliados aporta resultados más satisfactorios, pues el sistema por turnos permite mayores cotas de estrategia y disposición en cada combate. El modo por turnos se puede activar en la exploración, si queremos aumentar la cautela en alguna zona con pinta dudosa.

Veredicto temporal: Conclusiones del acceso anticipado

Falta mucho por pulir y quizás alguna sorpresa por implementar de cara a su lanzamiento definitivo, Larian Studios escucha a sus seguidores y seguidoras de forma activa y arroja esperanzas de lo que puede ser o no puede ser este juego tan esperado. A nivel gráfico es bastante satisfactorio, con sus correspondientes errores de Early Access, con fallos en texturas o el tiempo que tardan en cargar las mismas, animaciones reguleras en algunos momentos, fallos de traducción o la sensación de que falta algo en algún momento del desarrollo de la aventura.

Lejos de la versión 1.0 que puede llegar dentro de un año, retomar una saga como la que nos compete es una alegría para seguidores y seguidoras del rol clásico y que disfrutan con juegos de mesa de este estilo, nos lleva a una aventura prometedora con grandes ideas y buena atmósfera de estilo fantástica, contando con un buen diseño de armas y equipamiento, así como de personajes, van por buen camino.

Está por llegar el multijugador online y LAN, lo cual resulta interesante de cara al futuro para poder jugar al título en compañía y ver qué tal se porta la toma de decisiones en grupo. La parte narrativa gana por goleada al resto de componentes, que aún pueden mejorar en muchos aspectos al tratarse de un juego incompleto, pero destaca a la par la experiencia rolera que nos sumerge en un mundo de decisiones y tiradas.

Podemos llegar a un total de 25 horas de juego de momento, aunque hay personas que llevan ya 75 horas, pero cuidado, ya que han avisado que esta partida de Early Access no podrá ser llevada a la versión final, así que id con mentalidad de jugar una demo gigante que han sacado a precio de salida (59,99€), aunque ha gozado de buenas ventas se siente un coste bastante elevado para lo que ofrece por el momento y al estar inconcluso.

Al principio la interfaz parece demasiado poblada y nos costará un tiempo hacernos con todas las opciones que ofrece, pero poco a poco ganaremos confianza en su manejo, así como del inventario de nuestro equipo, en el cual han puesto facilidades para su comprensión. Consta de una buena jugabilidad y el estudio desarrollador a planteado una partida de rol que cualquiera puede jugar, sin meterse previamente en el lore de la Costa de la Espada, y no es necesario conocerse el reglamento oficial de D&D.

Tiene potencial pero le falta un buen trecho por recorrer, a la espera de nuevas actualizaciones y de la versión final, dejamos a vosotros y vosotras la responsabilidad de adquirir un producto que solo consta de un acto de los tres que tendrá la edición final, nos llevamos sensaciones positivas, pero también deseos que ojalá se cumplan en este mundo de acero y magia.