Ya contábamos que la empresa japonesa con los títulos más icónicos nacidos en Japón no estaba pasando por su mejor momento, y las cabezas de la gigante desarrolladora están maquinando el como salir de tan incómoda situación. Cortar desarrollos y dar menos importancia a títulos menores sería la apuesta más evidente.

Tal vez esto suceda más pronto que tarde, pero lo cierto es que ya se están tomando medidas desde hace algunos meses. Ya informamos en su momento de la venta de Eidos Montreal y Crystal Dynamics en su momento, y es ahora que tenemos una respuesta desde el interior de la empresa.

Desvincularse de juegos de occidente y centrase en desarrollos japoneses, el reenfoque de Square Enix

Lo cierto es que Square Enix no es una empresa rápidamente vinculable con occidente, teniendo en cuenta que son los poseedores de las sagas más populares nacidas en oriente.

Ahora son más japoneses que nunca, desligándose de las sagas Tomb Raider y Deus Ex, por poner dos grandes ejemplos. Algunas pistas fueron soltadas traduciendo las gráficas de su primer año fiscal de 2023. Ahora, David Gibson viene a aclararnos el panorama con la potestad que tiene ostentando el cargo de analista del MST Financial. 

Según recoge de las declaraciones dadas en una reciente conferencia, las ventas de Crystal Dynamics y Eidos estuvieron impulsadas por buscar eficiencia al momento de invertir en desarrollar videojuegos.

Un juego desarrollado en occidente y otro en oriente que salen en fechas cercanas crean competencia, juegos desarrollados o publicados por la misma empresa. Acorde con la mentalidad japonesa, el miedo de Square Enix es que los juegos occidentales llegarán a canibalizar a los desarrollos japoneses, no al revés.

Se esperan más cambios dentro de los estudios de Square Enix, tal vez no tan radicales como venderlos completamente, solo reestructuraciones y, a lo mejor, expandir su número de estudios.

Entendiendo que ya no salen tres Final Fantasy en una generación por los tiempos más prolongados de desarrollo y el coste cada vez más elevado, Square Enix pudo abordar la situación de múltiples formas. Esta es la que eligieron.