Estas fechas son idóneas para conocer más acerca de lo que es más consumido y lo que genera más ingresos dentro de la industria. Esta vez le toca el turno a Square Enix, empresa que últimamente está realizando maniobras tan cuestionables como el vender estudios occidentales en su poder.

Los datos siguientes pertenecen al primer trimestre del año fiscal, el cual empezó los primeros días de abril del presente año 2022 y acaba el 31 de marzo de 2023. Ocurrirá lo esperado por muchos y lo ya conocido de parte de Electronic Arts, pero aún así, se le pueden sacar un par de datos interesantes a todas las gráficas destinadas a los accionistas.

Square Enix decae en ventas globales, a su vez, Final Fantasy XIV es más relevante que nunca

Según se puede leer en las páginas de sus resultado financieros, y ciñéndonos solo en el apartado de videojuegos, el dinero que están ganando es menor si lo comparamos al primer trimestre de los dos años fiscales anteriores.

Los escasos juegos multijugador y los más centrados en la campaña marcaban la pauta hace dos años, ahora, en Square Enix no deben estar contentos al ver que los ingresos generados en este apartado bajaron hasta casi su tercera parte. Por otro lado, viendo sus próximos lanzamientos con fecha en los próximos tres meses, podrían tener un aumento en ventas.

Desde 2021, los MMO de Square Enix no han parado de crecer, superando a los anteriormente mencionados en ventas, con Final Fantasy XIV como el principal responsable. Dragon Quest X es relevante, pero solo está disponible en Japón.

Es importante saber que no se espera una actualización importante para estos títulos este año, pero confían en mantener el interés con iniciativas más pequeñas.

Aún con todo, quien realmente carga sobre sus hombros a la compañía en el apartado de videojuegos es el mercado móvil, que ha decrecido, pero levemente.

Este mercado es famoso por ser una mina de dinero, pero no por ser un creador de fans acérrimos. Y si, muchos fans juegan estos títulos gratis y llenos de micro transacciones, pero lo hacen por conocer sus obras en consolas y en PC, mas esto no suele ocurrir en sentido contrario.

Mención aparte a otra obviedad, las ventas digitales decaen en un nivel moderado, pero en cuanto a los juegos físicos, estos se encuentran doce veces más abajo en comparación al primer trimestre del año 2021. Era esperable, pero no por ello deja de ser triste.