Está claro que hay maneras muy diferentes de afrontar un apocalipsis zombie. Puedes esconderte, intentar sobrevivir, huir constantemente, luchar contra esas cosas o dejar que uno de esos seres infectados te muerda para convertirte en uno de ellos y dejar de sufrir.

Y también suele suceder que, al colapsarse la humanidad, los valores cambian y, aquello que antes era importante en un mundo sin caminantes hambrientos, luego de una hecatombe zombie, deja de serlo.

Y en el caso de Deacon St. John sucede todo lo contrario al dejar de lado su pasado de vagabundo motero para convertirse en una pieza muy importante para la supervivencia de los que como él, han podido sobrevivir un día más a la terrible infección.

Aunque la primera idea de St. John es evitar los campamentos 'seguros' situados en su mayoría en plena naturaleza y jugársela por las carreteras verá como, poco a poco, tendrá que convivir con los vivos para poder sobrevivir.

La historia

Days Gone nos invita a explorar un mundo arrasado por unos monstruos de origen humano conocidos como los 'freakers'. Y ésta es una de las grandes noticias que se ha confirmado en este E3 2017: Days Gone será un juego de mundo abierto en el que tendremos que luchar y avanzar por parajes inhóspitos en busca de suministros, recursos y, sobre todo, un buen motivo para seguir adelante.

En el gameplay ofrecido durante la conferencia se despejan algunas de las dudas que hasta este momento se tenían sobre el juego. La confirmación de tratarse de una aventura de mundo abierto hace crecer mucho las expectativas sobre este proyecto de Bend Studio.

Una de las cosas que se observan en el vídeo es que habrá misiones que cumplir. No sabemos si solamente tendremos misiones principales o por el contrario podremos perdernos resolviendo misiones secundarias.

Los supervivientes a la catástrofe de los infectados vivirán principalmente en los bosques de los Estados Unidos, lejos de las grandes masificaciones de las ciudades, donde sin lugar a dudas el daño tiene que haber sido simplemente catastrófico. Y conociendo la naturaleza del ser humano, en vez de ayudarse entre los diferentes campamentos de refugiados, se crearán rivalidades a las que St. John tendrá que enfrentarse.

La moto: la mejor aliada de Deacon

Como buen motero que es, Deacon utilizará su moto para desplazarse a través de los maravillosos parajes que se pueden observar en el vídeo. En este sentido, otro detalle interesante es que el clima será variable.

Podremos disfrutar del sol matutino que nos acaricia con sus rayos a través del frondoso bosque o por el contrario encontrarnos en medio de una terrible tormenta que nos dificulte todavía más las misiones a las que tengamos que enfrentarnos. Por tanto, los cambios climáticos estarán a la orden del día.

Los enemigos y el sistema de combate

Otro detalle importante es que, a parte de los vivos y de los infectados, también tendremos que hacer frente a los animales. De alguna forma, quizás por alimentarse de cuerpos infectados, lobos y osos se han contagiado de igual manera que los humanos infectados y se lanzarán contra nosotros sin piedad para despellejarnos vivos.

Sobre la lucha también se pueden observar diversos detalles. Será en tiempo real, podremos utilizar puños, cuerdas, navajas, armas de fuego y otros objetos, pero también estará salpicada de pequeños y rápidos quick times events (QTE) que no serán para nada intrusivos sino que servirán para sumergirnos todavía más en la acción.

El detalle gráfico, la percepción y los sustos

El alto detalle gráfico es otra de las áreas en las que se está trabajando con especial énfasis. Al observar a nuestro protagonista nos daremos cuenta de los detallados tatuajes que lleva, de los anillos que pueblan algunos de sus dedos y de su cazadora vaquera sin mangas. Cada uno de los elementos del protagonista ya nos está explicando su propia historia. Es la tecnología puesta al servicio de la narrativa.

Otro detalle que nos ayudará a sobrevivir en esta aventura es la percepción de nuestro protagonista. En algunos momentos podrá observar el entorno intentando percibir detalles que le ayuden a conseguir sus objetivos. Esto unido, al uso de los prismáticos, nos aportará cierta ventaja frente al enemigo.

Tampoco faltarán momentos "de sustos", en los que seguro que más de uno (y de dos) saltaremos de nuestros asientos cuando estemos disfrutando de esta maravilla que están preparando los chicos de Bend Studio.

Opciones

Otro detalle importante es que podremos afrontar las misiones a "lo Rambo" o de manera sigilosa, escondiéndonos y utilizando trampas y el entorno que nos rodea a nuestro favor, llamando la atención de nuestros enemigos y atrayéndoles a una muerte segura y silenciosa.

Todo esto sucederá mientras miles de esos seres sin vida corren tras nosotros para atraparnos y devorarnos. Y éste es otro de los puntos importantes dentro de la jugabilidad que aportará Days Gone.

Al igual que podremos aprovecharnos del entorno para preparar trampas y eliminar a los enemigos de otros campamentos, también podremos utilizar la presencia de esos monstruos a nuestro favor.

Como puedes ver en el vídeo, se pueden provocar situaciones en las que, por ejemplo, liberemos el acceso a uno de los campamentos rivales a una de esas hordas para que acaben con todos nuestros rivales mientras nosotros aprovechamos el caos generado para liberar a nuestro compañero de las manos de nuestros enemigos humanos.

Primeras impresiones

Me gusta el protagonista y su trasfondo. Las diferentes posibilidades que tendremos a la hora de afrontar las misiones también me llaman mucho la atención y que se trate de una aventura de mundo abierto de ambientación zombie me vuelve loco.

Pero sobre todo, lo que no me esperaba, y me gusta especialmente, es poder utilizar a los infectados a nuestro favor. Un detalle que sin duda nos hará pasar buenos ratos frente a la pantalla de nuestro televisor y echarnos unas buenas risas junto a nuestros amigos, ideando maneras locas de utilizar a los infectados para arrasar los campamentos de nuestros rivales.

Aquí tienes el gameplay: