Hoy vamos a hablar de una de las compañías que mejor han cuidado y tratado el género de los Hack and Slash, son los creadores de la aclamada saga Bayonetta y cuentan con un largo recorrido a sus espaldas, no es otro que PlatinumGames, una desarrolladora de videojuegos que siempre ha sabido dejar su propia marca.

Fundada en 2006 por Atsushi Unaba, creador del curioso beat’em up Viewtiful Joe, y por Hideki Kamiya, padre de una de las franquicias más destacadas dentro del mundo de los videojuegos, Devil May Cry, con estas dos personalidades en su interior, pocas cosas podían salir mal.

En este artículo haremos un repaso de sus títulos más icónicos, y de aquellos que no fueron su mejor apuesta, pero la acción a raudales está asegurada a cada paso.

Antes de todo: MadWorld para Wii

Allá por el año 2008 firman un acuerdo con SEGA para publicar cuatro juegos de la compañía, todo un acierto por ambas partes, pues dio lugar a varios títulos que generaron gran éxito, y con los que aseguraron su sitio dentro de la industria.

Uno de ellos es MadWorld, un videojuego lanzado para una de las consolas más vendidas de la gigante Nintendo, no es otra que Wii, dotándola de una seriedad y acción más adulta de la que nos tenía acostumbrada la consola. La estética Cel-shading marcó la personalidad de este título, pero sobre todo por mostrarse enteramente en blanco y negro, menos por el color rojo de la sangre, un color que veremos mucho gracias a su alto nivel de violencia.

MadWorld nos pone en la piel de Jack Cayman dentro de la ciudad postapocalíptica de Varrigan City, un exmarine que posee una sierra mecánica implantada, sin duda una herramienta que usaremos a lo largo y ancho de este videojuego, el cual premia al jugador o jugadora con más puntos a medida que realizamos muertes más originales, pudiendo usar botellas, autobuses y demás utensilios del escenario para ello, un sistema que le trajo alguna que otra censura en varios países.

El nacimiento de una leyenda: La saga Bayonetta

Hideki Kamiya entra en acción como director de este proyecto tan ambicioso, establecer un nuevo título dentro del género hack and slash, y diferenciarse del resto de contendientes, era una ardua tarea, y más aún si el mismo había creado la saga Devil May Cry.

Pero aportó un rayo de luz dentro del panorama gracias a su buen hacer y al frenetismo absoluto que encontramos en cada título de Bayonetta, cuyo primer título ha visto la luz en casi todas las plataformas, pero en 2017 Nintendo olió todo su potencial e hizo la jugada maestra de anunciar un port para Nintendo Switch, así como su secuela en un Nintendo Direct en 2012, que sería exclusiva de la compañía que vio nacer a Mario.

Esta franquicia nos pone a los mandos de una bruja capaz de cambiar de forma, de usar armas de fuego, tales como sus famosas pistolas en los tacones, además de portar armas secundarias como una devastadora katana y de realizar ataques mágicos con su cabello. Su ritmo rápido y ágil lo convierten en una experiencia muy recomendable, además de darnos una buena cantidad de personajes carismáticos y un diseño de enemigos y escenarios dignos de ver.

Bayonetta & Vanquish 10th Anniversary Bundle 7

Su secuela gozó del mismo éxito, pero se acotó a las personas poseedoras de una Wii U y posteriormente a quienes tienen en sus manos una Switch, volvemos a interponernos entre el desequilibrio de la Luz y la Oscuridad con un arsenal de armas, mientras matamos a demonios por doquier sin un solo respiro, todo un deleite visual y de adrenalina.

Aún nos encontramos a la espera de ver algo más sobre Bayonetta 3, del cual solamente hemos visto un teaser con el título del juego, pero seguramente seguirá la misma estela que sus antecesores.

Unas apuestas arriesgadas: Vanquish, Metal Gear Rising y Transformers

Esta ristra de juegos los hemos englobado en un solo apartado, además de por ser una apuestas arriesgadas y valientes, también porque saben dar un toque diferenciador entre otros tantos títulos de la compañía y del género.

En Vanquish vemos por primera vez la visión de Shinji Mikami dentro de la compañía, para quien no sepa el peso de este director, se trata del creador de Resident Evil y de Dino Crisis, así que imaginad el peso que tenía sobre sus hombros. Aunque su duración es algo escasa, estamos ante otra propuesta frenética y desenfrenada de la compañía, en este caso manejamos a Sam, un agente de Estados Unidos dotado de un traje de última generación con propulsores en los brazos y piernas, y un sistema armamentístico sin parangón, con el cual debemos salvar la nación.

Metal Gear Rising: Revengeance es una de las mayores apuestas de PlatinumGames en el año 2013, y un intento de la saga de Konami por salirse de los estándares del sigilo y el sistema de juego convencional de la franquicia. Esta entrega nos pone en la piel de Raiden, con niveles de frenetismo y acción del 125% si cabe, un título exigente en su manejo, pero satisfactorio en su ejecución, sobre todo gracias a las físicas que ofrece el corte preciso con la espada del protagonista, que nos permite cortar casi cualquier objeto a la vista, incluidas las farolas, las sandias y los coches.

La compañía nipona se ha atrevido con diferentes franquicias icónicas, tal es el caso de Transformers: Devastation, título que nos invita a jugar con los robots más famosos del planeta, se trata de un juego de lucha al estilo beat’em-up con un claro estilo visual inspirado en los comics. Podemos manejar y “conducir” a Optimus Prime, Bumblebee o Grimlock, que cuentan con diferentes combos, contraataques, y las míticas transformaciones en vehículos.

Las sombras: La leyenda de Korra, unas jóvenes Tortugas Ninja y el intento de Scalebound

No es oro todo lo que reluce, aquí van unos cuantos lanzamientos de la PlatinumGames que no hicieron justicia a los estándares de la desarrolladora. Uno de ellos es La leyenda de Korra, que toma prestado un hilo argumental de la trama de la serie de Nickelodeon bajo el mismo nombre, su sistema de combate repetitivo y una trama insulsa, le llevaron a recibir algún que otro palo por la comunidad y la crítica especializada.

Con Teenage Mutant Ninja Turtles: Mutants in Manhattan recibieron las mismas críticas, además de no haber alcanzado la grandeza de las Tortugas Ninja, una franquicia muy querida entre el público y que esperaba un videojuego digno de la misma, se salva su estética visual y el hecho de poder manejar a estos cuatro hermanos con caparazón.

Una de las mayores decepciones fue la cancelación de Scalebound, el primer título de la compañía que sería exclusivo de consolas Xbox y PC, con un alto grado de inspiración en la saga Monster Hunter gracias a su planteamiento de caza de monstruos, pero con un protagonista que hace uso de las nuevas tecnologías, una mezcla con muy buena pinta, que finalmente fue cancelada y que aún sigue en el limbo.

La fructífera relación con Nintendo: The Wonderful 101, Star Fox y Astral Chain

No cabe duda que la relación entre ambas compañías goza de muy buena salud, solo hay que ver títulos como The Wonderful 101, o el mero hecho de confiarles una saga como es Star Fox.

En The Wonderful 101 controlamos una horda de superhéroes, dato que puede sonar caótico, pero ni mucho menos, pues podemos convertirlos en varios objetos de diferentes formas y funciones.

En este juego de vista isométrica debemos rescatar a ciudadanos indefensos para que se unan a nuestras filas, lo cual nos aportará más poderes para acabar con nuestros enemigos y resolver los acertijos que se nos plantean. Desde 2020 cuenta con una remasterización para Switch, PlayStation 4 y PC, así no hay excusa para darle una oportunidad.

Con Star Fox ocurrieron dos cosas, una bajo el apellido de Zero y otra con Guard, nos centraremos en Zero, puesto que Guard planteaba un giro en la saga más estático y con otro punto de vista, os invitamos a navegar en internet y descubrirlo. Pero en Star Fox Zero se mantiene el alma de la saga al pilotar la nave Arwing bajo el mando de Fox McCloud, con la cual debemos derrotar a nuestros enemigos a través de varios niveles, para acabar con los malvados planes de Andross. Un título que despertó sentimientos encontrados en la comunidad, aunque PlatinumGames quiere llevarlo a Nintendo Switch, veremos si se hace realidad.

Una nueva IP vio la luz en Nintendo Switch bajo el techo de la compañía, Astral Chain es otra apuesta por el riesgo por parte de la desarrolladora, al integrar en el combate el manejo de dos personajes.

En este título asumimos el papel de un detective de las fuerzas especiales de la policía con el nombre “Neuron”, quien cuenta con un familiar atado conocido como “Legión”, el cual cambia de forma para adquirir diferentes habilidades de combate, y dotarse de armas como espadas, arcos o un hacha. Sin duda un planteamiento curioso, que no acaba de convencer en algunos aspectos, pero que sin duda lleva la marca de la compañía.

La coronación de NieR: Automata

En 2017 llega una de las cimas conquistadas por PlatinumGames, la aparición de NieR: Automata supuso un soplo de aire fresco al género, llevándose una oleada de buenas críticas por parte de la prensa y de la comunidad, alcanzando a día de hoy una cifra millonaria de ventas a sus espaldas.

Tanto por su profunda narrativa, como por su jugabilidad, el diseño de escenarios y el magistral acompañamiento de su banda sonora, lo convierten en toda una experiencia a tener en cuenta. La historia se sitúa miles de años después del primer NieR, el cual cuenta actualmente con su propia remasterización bajo el nombre de NieR Replicant, pero desarrollada por Toylogic y Square Enix.

En esta historia acompañaremos a 2B y 9S, dos androides de la unidad “YoRHa” que deben ayudar a la humanidad contra las máquinas que ahora pueblan la tierra, e intentar reconquistar el terreno para lograr su supervivencia, en este periplo conocerán una gran variedad de “personajes” de todo tipo, mientras exploramos una trama profunda, todo ello acompañado de un sistema de combate lleno de acción y variedad de armas que portar.

El futuro: Babylon’s Fall y Project G.G.

Mientras esperamos más noticias sobre sus futuros lanzamientos, en AllGamersIn pudimos probar la beta cerrada de Babylon’s Fall, la cual estaba llena de ideas a experimentar, pero que nos dejó algo fríos en lo poco que pudimos ver.

Este título que cuenta con el amparo de Square Enix y nos traslada a una Torre de Babel por la que ir avanzando mientras eliminamos del mapa a diferentes enemigos, siempre partiendo de un campamento base al estilo Monster Hunter, pero que peca en su diseño de niveles, bastante cerrados y pasilleros, además de un sistema de batalla simple y poco profundo.

La combinación de armas nos dará alguna que otra sorpresa, pero acabamos cayendo en pulsar los mismos botones sin apenas opción a realizar combos, aún le queda mucho trecho por recorrer a este nuevo título de la compañía, con posibilidad de mejorar todo lo mostrado en su beta.

En cuanto Project G.G. poco se sabe, un lanzamiento que proviene íntegramente de PlatinumGames, y que se anunció como la cúspide de la trilogía de superhéroes planteada por Hideki Kamiya e Atsushi Inaba con Viewtiful Joe y The Wonderful 101. Seguramente habrá que esperar más tiempo para conocer nuevos detalles, pero estará lleno de la personalidad de la compañía nipona, al ser, tal como lo llama Kamiya, “un hijo suyo”.

Nos dejamos en el tintero otros títulos como Infinite Space para Nintendo DS, el característico Anarchy Reigns con su planteamiento de “yo contra el barrio”, o World of Demons el título para Apple Arcade lleno de demonios, pero es que PlatinumGames de para mucho, pero sobre todo, da para muy buenas sensaciones, podéis contarnos por aquí, o por nuestras redes sociales, cuales son vuestros títulos favoritos de la desarrolladora, y así completar su catálogo con las sensaciones de la comunidad.