Cumpliendo nada menos que 11 años desde su lanzamiento original, una de las obras más queridas de Square Enix vuelve al mercado con una versión mejorada que permite a una nueva generación descubrir porqué todo el mundo habla siempre de ese extraño y memorable juego.

Hablamos del primer NieR, que un 23 de abril de 2010 llegaba a PlayStation 3 y Xbox 360 en Europa (un día antes en Japón), y un 23 de abril de 2021 llega con gráficos renovados, un nuevo sistema de combate y mucho más a PlayStation 4, Xbox One y PC bajo el curioso nombre de NieR Replicant ver.1.22474487139...

¿Qué ha cambiado? ¿Qué tenemos nuevo? ¿Merece la pena este relanzamiento incluso para quienes jugaron el original? Hablaremos de todo esto, pero primero vamos a empezar desde el principio: ¿Ante qué estamos?

De dónde viene NieR Replicant ver.1.22474487139...

Para empezar, vamos a aclarar frente a qué juego estamos, porque la historia de NieR es curiosa hasta en sus lanzamientos. El origen de todo está en la serie Drakengard, pues el primer NieR nació como su spin-off, aunque no es para nada obligatorio haber jugado a esta serie para poder disfrutar de él. Occidente tuvo suerte, todos sabemos lo difícil que es que un juego japonés llegue a nuestro continente, pero con NieR tuvimos hasta nuestra propia versión. Así nacieron NieR Replicant y NieR Gestalt. El primero fue el juego que se lanzó en Japón y el segundo el que nos llegó a occidente.

El cambio de nombre era necesario puesto que ambas versiones tenían una diferencia: el protagonista. Mientras que los jugadores nipones se ponían en la piel de un joven que cuidaba de su hermana pequeña, en el otro lado del mundo controlamos a un padre que cuidaba de su hija. Por lo demás, la historia se desarrollaba de igual manera y el contenido era el mismo.

Ahora bien, ¿de dónde viene la remasterización? Pues como se puede deducir por su nombre, NieR Replicant ver.1.22474487139... re-lanza al mundo la versión japonesa del original. De este modo, los jugadores de occidente podemos disfrutar por primera vez de la versión que en su momento se quedó en Japón. Y no solo eso, sino que también trae nuevo contenido y en perfecto español. Todo esto bajo la firma del mismísimo Yoko Taro como director creativo y de Yosuke Saito como productor, con el estudio Toylogic como co-desarrollador.

Pero dejemos eso para más adelante y comencemos con lo importante: ¿De qué trata?

Una historia de amor fraternal... que empezar una y otra vez

En NieR Replicant ver.1.22474487139… encontramos un mundo en un futuro apocalíptico lleno de acción y misterios. Nuestro papel será el de cuidar de nuestra hermana pequeña, Yonah, quien sufre una terrible enfermedad llamada necrosis rúnica. Así, nuestro objetivo principal está claro: intentar salvarla por todos los medios antes de que sea demasiado tarde. Así comienza nuestra aventura, donde nos iremos encontrando con otros tantos personajes de lo más curiosos que nos ayudarán en nuestra tarea.

Uno de ellos es un libro parlante llamado Grimoire Weiss, quien parece ser la clave de esta tarea. Y es que este arrogante y no muy amable libro conoce todo lo que hay que saber de ese mundo y es quien lidera la búsqueda de la solución a la enfermedad de nuestra hermana, que pasa por encontrar los llamados "versos sellados".

Hasta aquí puedo leer, porque como imaginaréis la cosa no será tan fácil y encontraremos multitud de obstáculos en nuestro camino. El juego puede dividirse claramente en dos partes, y en ambas podemos esperar una predominación de la narrativa y donde sufriremos por nuestros protagonistas con cada giro de guion. Porque esa es la fortaleza de NieR Replicant, sus personajes y la historia que vivimos junto a ellos.

Es inevitable coger cariño a cada personaje con el que nos encontramos ya que cada uno tiene su propia historia tras su presente. Kainé, Emil y hasta el propio Weiss se harán un hueco en nuestro corazón y es uno de los puntos fuertes del juego. La historia es muy simple, al menos al principio, pero no por ello es mala y los personajes consiguen hacerse muy cercanos. Para mí, si un juego cumple con estos dos puntos, no puedo pedir más a una trama.

Más allá de esto, lo que nos encontramos es un mundo abierto no muy grande lleno de tareas. Como en todos los juegos así, necesitamos recoger materiales y conseguir dinero para comprar armas, pociones curativas y más. Aquí, la forma más rápida de conseguir dinero es aceptar las misiones que los NPCs nos ofrecen a lo largo del juego, lo que podríamos llamar misiones secundarias.

El problema de estas tareas es que son repetitivas y básicamente nos tocará hacer de recaderos para todos ellos. Recoge ciertos materiales, ve a otra ciudad a comprarlos, consigue carne de carnero... Acabaremos bastante hartos de dar vueltas una y otra vez por las mismas zonas para complacer a nuestros vecinos.

Incluso algunas zonas de misiones principales podemos encontrarlas insulsas o poco desarrolladas, aún cuando acabar con los jefes requerirá un poco de estrategia para que no sea un simple machaca-botones. Pero insisto: todas estas tareas sirven a un fin mayor que es la historia del juego. Incluso algunas de ellas serán obligatorias de hacer si queremos alcanzar ciertos finales secretos.

Porque, por supuesto, esta nueva versión del NieR Replicant se trae consigo esa característica que es que tendremos que acabar el juego en varias ocasiones para poder ver todos sus diferentes finales y así sumergirnos de lleno en este mundo y su historia. Los principales se pueden conseguir empezando un nuevo juego una vez terminemos la partida, pero otros habrá que cumplir ciertos requisitos para poder verlos. Incluyendo un final totalmente nuevo que se ha incluido en esta remasterización. Nuestra recomendación es que os toméis vuestro tiempo para ver todos estos finales (que no son muchos) ya que es la única manera de descubrir la historia al completo.

Un combate por fin a la altura con sus cambios de visión

Aunque Yoko Taro esté empeñado en llamar "versión mejorada" a NieR Replicant ver.1.22474487139... el resto de mortales podemos llamarlo remasterización. Es el juego original con muchas mejoras para adaptarse a las generaciones actuales de consolas, sin que el desarrollo se haya tenido que hacer desde cero como pasa con un remake. De este modo, tenemos la misma historia que se disfrutó en su original pero unos gráficos que le sientan de miedo y, lo más destacado de todo, un sistema de combate que no hace que quieras tirar el mando por la ventana.

Centrémonos en lo jugable, o mejor dicho, en que ahora por fin es disfrutable. Porque si algo necesitaba el juego original era una revisión de su combate. Con esta ver.1.22474487139... tenemos todo eso que siempre hemos soñado. Si habéis jugado a NieR Automata, el paso a su predecesor os va a resultar muy natural, puesto que bebe mucho de ese sistema de combate que conocidos hace unos pocos años. El combate es ahora fluido, incluso podemos fijar un objetivo para centrar nuestros ataques. En otras palabras, nos lo vamos a pasar en grande enfrentándonos a los enemigos, llamados Sombras, que encontraremos por todo su mundo.

Y hablando del combate y del Automata, muchos de los que se introdujeron en este universo con la secuela se asombraron con la curiosa forma de juego que ofrecía. Aunque en su mayor parte es un RPG de acción en tercera persona, no tenía problema en cambiar la perspectiva de la cámara para hacernos pasar por varios estilos de juego.

En Replicant tenemos el mismo resultado, y constantemente nos encontraremos adaptándonos a la nueva forma de juego que nos proponen y que pasan desde el scroll lateral hasta una cámara fija muy Resident Evil, una cámara isométrica muy Diablo y hasta una aventura de texto. Es una propuesta que resulta tan llamativa como efectiva, pues hace que cada momento del juego sea único.

Para derrotar a los enemigos tenemos a nuestra disposición una variedad de armas, pero podemos personalizar nuestra forma de luchar de varias formas. Grimoire Weiss nos ayudará lanzando diferentes tipos de magia que pueden ir desde bolas de energía hasta veloces lanzas, un muro que nos proteja o un clon de nosotros que nos ayude con el ataque cuerpo a cuerpo. Decidir qué ataque queremos será cosa nuestra pues solo podemos tener activos unos pocos a la vez.

Por otro lado, las armas no solo se pueden mejorar para alcanzar un mayor rango de daño, sino que podemos añadir características en forma de "palabras". Conseguiremos estas "palabras" al derrotar enemigos y cada una tendrá un efecto diferente para aplicar tanto a las armas como a los mencionados ataques mágicos. Hay un menú completo dedicado a ello y las ventajas nos pueden ofrecer un mayor daño o defensa, o hasta una mayor probabilidad de aparición de objetos.

Mejoras y contenido nuevo

Como hemos mencionado antes, una remasterización se caracteriza por traer mejoras en varios aspectos. Uno de ellos es el apartado gráfico, en el cual es más que notable la mejora que ha habido con respecto a su primer lanzamiento hace tantos años.

El cambio de generación le ha sentado de lujo y esto puede verse tanto en los entornos como en los propios personajes. Así, podemos disfrutar del mundo con más visión de campo y más detalles, y de personajes mejor definidos. No podemos olvidar mencionar que, por su fuera poco, esta versión funciona hasta en 4K a 60 FPS en consolas, y eso es algo que se nota mucho.

NieR Replicant ver.1.22474487139... llega con los textos en español. Pero no solo eso, sino que otras de las mejoras que introduce está en su apartado sonoro. Por un lado, las voces se han vuelto a grabar con la mayoría del reparto original en inglés, además de que tenemos la opción de poner las voces en japonés si es nuestro deseo.

Por otro, es imposible no mencionar la banda sonora de esta aventura. Si la original ya era buena y parecía imposible superarla, el gran Keiichi Okabe lo ha conseguido. Quien fuera el creador de las canciones que nos emocionaban en la aventura original ha vuelto para re-grabar estos temas.

Los nostálgicos rememorarán los mismos temas y notarán alguna pequeña diferencia en algunos de ellos. Los recién llegados encontrarán una banda sonora única, que se adapta a la perfección a cada escena. Y por si esto fuera poco, a partir de la segunda vuelta al juego, incluso podremos poner de fondo la banda sonora del Automata, la cual también compuso este gran maestro.

Siguiendo con las novedades, no es todo para los apartados técnicos. También encontraremos nuevo contenido con el que ampliar la aventura. Para empezar, tendremos una nueva misión principal incluida en el transcurso del juego normal para que no notemos que es un añadido nuevo. Pero no viene solo y también tendremos contenido nuevo en forma de mazmorras que ya vieron la luz en su lanzamiento original en Japón y ahora nos toca disfrutar a nosotros.

Conclusión

Poder jugar una aventura como NieR Replicant ver.1.22474487139... es todo un lujo y una gran recomendación para los amantes de los RPG, aunque lo que más disfrutarás será su historia. Si jugaste NieR Automata y te gustó, es casi una obligación que descubras con qué empezó todo, pues obviamente ambas entregas están conectadas ya que comparten universo. Pero si aún no te has animado a adentrarte en estos juegos, la mejor manera es empezar por el principio.

Por otro lado, aunque ya te sepas la historia por haberla jugado en su momento, esta versión mejorada nos trae razones para que vuelvas a este mundo. No solo un lavado de cara que hace que disfrutemos mucho más sino también nuevo contenido para que sigamos descubriendo cosas de esta gran y profunda serie de juegos.

Quizá hubiera sido mejor que Square Enix apostase por un remake para ampliar el mundo con nuevas zonas, pues puede que el mapa total se nos quede algo pequeño, pero sobre todo para cambiar esas misiones secundarias tan tediosas. Pero aún con todo estamos frente a una historia que recordaremos por muchos años con unos personajes que calarán bien hondo en nuestro corazón.

Hablar de una duración para este juego es difícil, pues dependerá de lo hondo que excavemos para ver sus finales. De media podremos echarle unas 35 horas si, mínimo, le damos un par de vueltas a nuestra partida. A partir de aquí, está en nuestras manos cuán hondo decidamos ir en la historia de este mundo. Es una pena que, precisamente, esas pesadas misiones secundarias sean la clave para descubrir algunos de los finales, incluyendo el que se ha introducido totalmente nuevo para esta remasterización.

Reseña
Nota final
8.5
Artículo anteriorAfila tu katana... NARAKA: BLADEPOINT abre su beta hasta el lunes
Artículo siguienteHades se lleva el premio de Juego del Año en los DICE Awards 2021
analisis-nier-replicant-ver-1-22474487139NieR Replicant ver.1.22474487139... es la oportunidad perfecta de descubrir un clásico, aunque nos hubiera gustado una vuelta más a lo grande. Eso sí, lo que tenía que mejorar lo mejora, como es el combate y los gráficos. Tenemos una historia única con personajes inolvidables, además de nuevo contenido y una banda sonora impecable. Pero los contras del original siguen ahí, como la limitación del mapa o las tediosas misiones secundarias.