Os admito que tengo una relación de amor/odio con Nascar Ignition 21, el denominado por la comunidad americana como el Cyberpunk 2077, aunque este articulo es mitad review y mitad repaso del cómo llegó y el paso del tiempo con los parches que han ido metiendo en estos casi 2 meses desde la salida del juego el 28 de octubre de 2021.

¿No eres un fan de la NASCAR? Bueno, tal vez leer este artículo te haga "picar el gusanillo". Aquí os dejo el tráiler del juego en cuestión:

EL INICIO

Y qué mejor título para empezar este artículo ¿no? Os pongo en situación queridos lectores. Para mi el mejor juego de Nascar de la década del los `10 fue el Nascar the Game 2011 y a raíz de ese no ha habido ningún otro juego mejor de la categoría, y desde el Nascar 15, todo ha ido de mal en peor y os preguntareis... ¿Por qué?

Pues muy fácil, el problema se llama Monster Games (desarrolladora) ya que estos fueron los que adquirieron la licencia de Nascar a partir del 2016, antes era de Eutechnyx Limited que... bueno... sus juegos no eran malos del todo.

El caso, Monster Games como desarrolladora, y posteriormente 704games como publicista, hicieron la saga Heat Evolution (Heat Evolution, Heat 2, 3, 4, 5) durante 4 años (2016-2020) publicaron los que son hasta ahora los peores juegos de la saga, siendo el primero el peor de todos y el ultimo el mejor a pesar de ser un copia y pega descarado del 4. Esto les llevó a perder la licencia.

Porque resulta que de la nada apareció una desarrolladora llamada Motorsport Games, que todo el mundo conocía como “Los del rfactor2” si, ese simulador tan bueno de PC. Pero nada lejos de la realidad, porque los creadores de rfactor 2 (Studio 397) fueron comprados por Motorsport Games, y también se les conoce porque el embajador de esta compañía es el doble campeón del mundo de F1 Fernando Alonso.

Y a raíz de esto Motorsport Games dio a conocer su juego para la temporada 2021 de Nascar, llamado NASCAR IGNITION 21.

MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES

Cuando anunciaron el nuevo juego el hype fue muy grande, porque después de casi 7 años sin un juego decente, apareció esta compañía que, por cierto, hago inciso, Motorsport Games no solo tiene la licencia de Nascar, sino que también la tiene del BTCC (Campeonato de turismos británico) que sacaran un juego en 2022 y recientemente se han hecho con la licencia de la Indycar donde contarán con un juego en 2023.

El caso, el juego tenía nuevo motor gráfico, nuevas físicas, nueva interfaz Pre-carrera, estilo a los F1 de Codemasters... vaya, era un ver para creer.

Y llegó el mes de octubre, mes donde salía el juego y a mediados ya se empezaba a especular con que el juego tenía mas fallos que otra cosa, no había Stages, no había cautions, había bugs en los Pit stops, la IA era muy mala en el sentido de que si había un accidente se apelotonaban ahí y hacían un tapón, había un fallo donde al comienzo de la carrera el coche giraba a la derecha sin sentido (que esto lo han quitado a medias) y llegó el 26-28 de octubre y YouTube, Reddit, Twitter, etc… se llenaron de estos bugs, Motorsport Games se pronuncio al respecto asegurando 3 parches a lo largo de esos meses para arreglar todos los errores.

NO ERA TAN MALO COMO PARECIA

Yo fui uno de los que por motivos del destino adquirió el juego, y la verdad es que en Xbox one S se veía bien… y a la vez no, en algunos momentos daba algún que otro tirón, pero eran 30 fps estables. Eso sí, mi primera carrera en Richmond tuve una de esas montoneras de la IA, y me resultó gracioso, aunque sí que es verdad que en algún momento podía entorpecer el disfrute del juego.

Lo que mas me molestaba era que no había cautions, tenias un accidente y tenias que reiniciar la carrera porque no salía ninguna bandera amarilla, quitando eso a mi el juego me gustaba, no tengo un volante en este momento, aunque me gustaría disponer de uno, pero con mando la experiencia era muy buena y se notaba y nota muy bien, nada que ver con los juegos anteriores.

La IA también me gusta quitando esos fallos que tenía, los pre carreras también resultaban buenos, te aparecía datos del circuito, quien había ganado el pasado año o la hora del inicio.

Luego también el himno de Estados Unidos, con algunas cinemáticas del trofeo del circuito y algunos pilotos hablando con la prensa o posando en señal de respeto por el himno, también me sorprendió que el juego estaba completamente en español, menús, comentarista, spotter, en definitiva, no es que me disgustase demasiado.

UN MODO CARRERA POBRE PERO EFECTIVO

Si esperáis un modo carrera como el de los F1 no es vuestro juego, porque es algo de lo que más crítico. En los Heat Evolution podías crear a tu piloto, la cara y demás, luego tenias como “Tweets” de pilotos que te ponían a ti, a modo de felicitación o critica y tu podías responderles aprobando su mensaje o negándolo, haciendo que te llevases bien con algunos pilotos y con otro mal.

Son detalles “tontos” pero te hacen un poco más inmersivo al modo, sin embargo en este no tienes nada de eso, cumple su labor sin más; hay unas cosas nuevas, eso sí, que tienes como una reputación que si lo haces mejor o peor en las carreras influye de cara a conseguir fichar por mejores equipos, o también influye en el equipo actual que estes.

También, en las estadísticas puedes ver los datos de un piloto, es decir, seleccionas a Brad Keselowski y te aparecen sus estadísticas, el año en el que debutó en la categoría, y desde ese entonces, los resultados y puntos adquiridos.

ES UNA BUENA BASE DE CARA AL FUTURO

Y sí, lo es porque a día 25 de noviembre de 2021 que es cuando se ha escrito este artículo, han publicado 3 parches donde se han solucionado la gran cantidad de fallos que tenía, ahora hay cautions, no hay bugs en los pit stops, la IA también la han arreglado, aunque es verdad que hay otros bugs menores que siguen ahí, pero no influyen en la experiencia en el juego, como por ejemplo este, donde se ve desordenada la parrilla (arriba a la izquierda) y aparece el numero de vueltas, pero sin embargo después de una caution, ponía 51 vueltas pero la carrera acabó cuando se hicieron las 44.

También en la nueva generación de consolas corre a 60 fps. Aparte del modo carrera dicho anteriormente cuenta con un modo multijugador, donde si eres europeo te tienes que adaptar al horario americano para encontrar partidas, un modo campeonato, que es exactamente lo mismo que el modo carrera pero sin usar tu piloto, el modo carrera rápida.

Y lo que me ha gustado mucho y pueden pulir es el “Paint Booth” donde eliges uno de los tres fabricantes, Toyota, Chevrolet o Ford y tienes 5 slots para crear tu diseño, que es muy similar al de Gran Turismo Sport o Forza Motorsport/Horizon, digo que lo pueden pulir porque me falta el que te puedas bajar diseños de la comunidad, que eso estaría muy bien, pero confío en que para el Nascar Ignition 22 hayan aprendidos de los errores, de sus fallos y saquen un juego digno a la categoría Nascar.

PERO SERGIO, ENTONCES, ¿RECOMIENDAS EL JUEGO?

Si y no, ¿por qué? Quitando las físicas y el Paint Booth, veo un juego que no vale 60 euros y más si ya tienes el Nascar Heat 4 o 5 porque en estos juegos el modo carrera es mejor ya de por si que el del Ignition, y al fin y al cabo es lo que más se juega.

Así que, si tienes esos juegos, mantente con ellos y cuando este rebajado a unos 30 euros (o menos) te lo compres. También decir que este juego no cuenta con las Trucks Series y la Xfinity Series, que en mi opinión tampoco he echado mucho en falta.

Si no has tenido un juego de Nascar nunca, y leyendo este articulo te he aclarado algunas dudas, te recomiendo el juego por un precio inferior a los 40 euros, pero no superior.

Nascar Ignition 21 está disponible para PC, Playstation 4 y Xbox One, y lo puedes jugar por retrocompatibilidad en Playstation 5 y Xbox Series.