Este análisis de Uncharted: Legacy of Thieves Collection ha sido realizado gracias a una copia digital facilitada por Playstation España. Juego disponible en PC (versión analizada) y PS5.

Descubriendo civilizaciones antiguas

Nathan Drake debuta en PC por todo lo alto luciendo como nunca antes lo ha hecho y alcanzando unas cuotas de calidad realmente elevadas. Uncharted: Legacy of Thieves Collection acaba de lanzarse en las tiendas digitales de Steam y GOG dando la oportunidad de disfrutar de dos de los títulos más emblemáticos de una de las franquicias más queridas de la marca PlayStation: Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón y Uncharted: El Legado Perdido.

No son los primeros títulos de esta plataforma en llegar a PC, pero sí que son dos de los juegos más esperados por la calidad que encierran y por haber influido en decenas de obras aparecidas posteriormente. Naughty Dog nos tiene acostumbrados a marcar tendencia, y esta colección que nos llega a ordenadores personales no es una excepción.

Detrás de esta extraordinaria conversión se encuentran los expertos en conversiones Iron Galaxy Studios que han conseguido proezas como la de hacer correr por la circuitería de Nintendo Switch Overwatch y Diablo III o las excelentes adaptaciones de Spyro Reignited Trilogy y Crash Bandicoot N. Sane Trilogy para los sistemas de Microsoft, sin olvidar las adaptaciones de TES V Skyrim VR o Fallout 4 VR.

La base es excelente

Entrando ya en materia hay que recordar que los títulos lanzados originalmente en PlayStation 4 ya eran excelentes a todos los niveles, así que no esperes un análisis típico desgranando la historia, las mecánicas y otras curiosidades sobre estos juegos, sino que nos centraremos básicamente en las novedades que incluye esta nueva versión para PC.

Eso sí, si quieres profundizar en otros aspectos y versiones, no dejes de consultar los análisis originales de Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón y Uncharted: El Legado Perdido en sus versiones de PlayStation 4, ni de Uncharted: Legacy of Thieves Collection en su versión para PlayStation 5 a principios de este mismo año.

¿Qué PC necesito para mover estas joyas?

Comenzaremos con el tema de las especificaciones. El mínimo que se requiere para disfrutar de estos dos grandísimos juegos es un PC con Windows 10 64-bit. con un procesador Intel i5-4330 o un AMD Ryzen 3 1200. La memoria mínima requerida es de 8 GB de RAM y la tarjetas gráficas demandadas que indican las especificaciones oficiales de la página de Steam serán las NVIDIA GTX 960 de 4 GB o una AMD R9 290X también de 4 GB.

Por otro lado, los requisitos recomendados para una mejor experiencia incluyen procesadores Intel i7-4770 o AMD Ryzen 5 1500X con 16 GB de RAM y las gráficas NVIDIA GTX 1060 de 6 GB o la AMD RX 570 de 4 GB. A estas configuraciones hay que añadir el espacio en nuestro disco duro o SSD. Necesitaremos 126 GB de espacio para instalar los dos juegos que incluyen esta recopilación. No se pueden instalar por separado.

Y añadiré una última nota sobre el tema de las especificaciones. Si eres el agraciado poseedor de una Steam Deck, no te preocupes, que una de las obras más importantes de PlayStation funcionará a las mil maravillas en la máquina de Valve. Lo comentaremos más adelante.

4k y soporte oficial a DualSense

Esta versión de PC podremos disfrutarla a una resolución de 4k que nos dejará, literalmente, con la boca abierta al contemplar la nitidez con que se ve todo el escenario. Muy interesante la opción de poder ejecutarlo en monitores ultra anchos. Si tienes uno de ellos, le sacarás el máximo de partido. Es muy destacable el trabajo artístico que existe detrás de estos dos videojuegos y el nivel de calidad con el que se ven en ciertos paneles. Toda una experiencia.

Una de las grandes y muy celebradas innovaciones que ha incorporado el lanzamiento de PlayStation 5 ha sido el nuevo mando de juego. DualSense incorpora toda una tecnología háptica muy avanzada que nos transmite sensaciones a través de los diferentes motores que incluye el mando.

En este sentido, buenas noticias si tienes un DualSense de PS5 a tu disposición ya que se incluye, también en esta versión de PC, todo el trabajo de retroalimentación háptica de la versión de PlayStation 5. Por tanto, sentiremos, por poner un ejemplo, cada puñetazo que demos o al utilizar la cuerda, notaremos la tensión resultante de estar colgados de dicha cuerda.

La compatibilidad oficial con las funciones hápticas de DualSense son todo un regalo para nuestras manos y nuestros sentidos. Eso sí, para disfrutar de esta característica, tendremos que conectar el DualSense por cable a nuestro ordenador. También contaremos con soporte oficial para mandos DualShock 4 y otros gamepads de otras marcas, que no incluirán las funciones hápticas.

Configuraciones

He de reconocer que me ha sorprendido gratamente el gran número de opciones de configuración que incluye esta versión. Podremos toquetear todo lo que queramos. Y aquí sí que comenzamos a entrar en la parte más técnica del análisis. En los ajustes de resolución tendremos la opción de escoger la resolución de nuestra pantalla. Hasta aquí todo normal. Lo interesante llega al descubrir que también nos dejará elegir la resolución a la que queremos que nos renderice el juego cuando estemos utilizando FSR2.

El AMD FidelityFX Super Resolution (FSR) es una técnica que utilizan algunas tarjetas gráficas de AMD la cuál reduce la resolución original de las imágenes generadas por la GPU (tarjeta gráfica) para incrementar los FPS. Dicho de otra manera: estaremos quitando carga de trabajo a la gráfica para poder obtener un mayor rendimiento en cuanto a FPS se refiere.

De esta manera, por ejemplo, podremos tener una resolución de 1980×1080 pero estar renderizando a 853×533. Esto hará que, sin perder apenas calidad de imagen, podamos ganar unos cuantos FPS (fundamental para alcanzar los ansiados 60FPS en equipos más modestos) y activar algunas mejoras gráficas que, de otro modo, sería prácticamente imposible.

Para facilitar la vida del jugador, se incluyen diferentes configuraciones de FSR 2 preestablecidas (calidad, equilibrado, rendimiento, rendimiento ultra) pudiendo escoger la nitidez del FSR que va desde el 0% al 100%. Recomiendo tenerlo siempre al máximo.

A parte de todo esto tendremos la opción de activar el V-Sync (sincronización vertical), limitar o no el número de FPS en 30 o 60 y controlar el nivel de intensidad del desenfoque del movimiento producido por el movimiento de la cámara o de los personajes (esto ayuda a marearnos menos si tenemos problemas de mareo en algún momento).

Me ha llamado la atención el hecho de no poder activar los consejos ni escoger jugar con la interfaz (medidores de energía, disparos, etc) desconectada hasta que nos hayamos pasado todo el juego al menos una vez. ¿Porqué no se incluye desde el inicio? Entiendo que es para no desvirtuar todo lo que ofrece el juego la primera vez que lo juegas. Sus creadores quieren que disfrutes de la experiencia que te ofrecen tal como te la ofrecen.

Otras cosas a tener en cuenta

Es muy destacable el trabajo de doblaje de este título, haciéndonos sentir que estamos dentro de una película doblada a nuestro idioma. Y, como podrás imaginar, la magnífica banda sonora se ha conservado intacta en esta versión.

Pero, como ya ocurrió con el lanzamiento de Uncharted: Legacy of Thieves Collection en PlayStation 5, se ha quedado por el camino el multijugador de los dos títulos que forman parte de esta colección. No tendremos multijugador. Una lástima no haberlos incluido.

También me he encontrado con algún bug en alguna cinemática, donde el sonido desaparecía. En esos casos la solución rápida ha sido pausar la cinemática y recargarla (sí, te da la opción de hacerlo). Seguro que será corregido con la llegada de algún parche.

Otro “problema” que me he encontrado (que no es tal) es una ralentización al cambiar de escenario. En realidad esto es debido a que, mientras está mostrando un nuevo escenario, está realizando la carga de ese nuevo escenario al mismo tiempo que se muestra alguna cinemática. Es un intento de esconder las cargas. Pero no son molesta y sólo ocurre durante 2 o 3 segundos al cargar un escenario nuevo.

Lo que sí es algo más molesto es la bajada de framerate que tiene la primera escena jugable de El Legado Perdido. Hagas lo que hagas, no podrás subir los FPS. Luego, ya no vuelve a suceder en todo el juego, lo que indica que es algo muy puntual y concreto que será reparado con alguna actualización.

Steam Deck: la PSVita de Valve

Antes de concluir encontramos interesante añadir algunas consideraciones si vas a jugarlo en Steam Deck. De entrada, solamente diré que, funciona a las mil maravillas. Y esto es una muy buena noticia.

Fui (y sigo siendo) un fiel enamorado de PSVita. Para mí ha sido la mejor videoconsola portátil de la historia (con permiso de Game Boy). Uno de los juegos que más disfruté fue Uncharted: El Abismo de Oro. Nunca antes, en una consola portátil, se había podido disfrutar de un nivel gráfico tan potente. Era como estar en el futuro ya que, jugar a todo un Uncharted en un sistema portátil a un nivel de calidad tan alto era algo que parecía imposible.

Una vez se decidió no seguir apostando por el sistema, para muchos, Nintendo Switch se convirtió en nuestra PSVita pro. Pero, aunque en muchos sentidos satisfizo nuestras necesidades, existía una cruel realidad: no podíamos jugar a Uncharted ni a otros exclusivos de PlayStation en un sistema portátil. Hasta ahora. Con Steam Deck es posible hacerlo y volver a sentir aquella ilusión especial de poder controlar a Kratos, Nathan Drake (o ahora Aloy y Spiderman) en cualquier parte.

Steam Deck es la nueva PSVita, con una característica impensable: funciona casi todo al máximo nivel posible. Esto es gracias a la utilización de técnicas como el AMD FSR 2 ya mencionado anteriormente. En este caso, si juegas a Uncharted: Legacy of Thieves Collection en Steam Deck, te recomiendo que no utilices la aplicación FSR de Steam Deck, sino que realices los cambios necesarios desde dentro de las opciones gráficas que te ofrece el propio juego.

Y aquí llega la sorpresa: es posible jugar en configuración gráfica ULTRA con unos FPS que oscilarán entre los 25 y los 30. Pero si quieres que te funcione fino a 40 FPS con texturas en alto, calidad de modelado mejorado y filtro anisotrópico, sombras, reflejos y oclusión ambiental en alto, escoge la opción de FSR 2 “Equilibrado” con una nitidez del 100%. Es para no creérselo. Sin duda, la mejor manera de catarlo.

Agradezco enormemente a Iron Galaxy que hayan incluido todas las opciones de configuración que han puesto a nuestra disposición, ya que a partir de aquí podremos trastear todo lo que queramos para dejarlo a nuestro gusto. Incluso veremos un controlador de VRam para conocer cuánto consumen y cuánto dejan libres para el sistema cada uno de los cambios que hagamos.

Conclusiones

Compra obligada. No hay más. Tanto si has podido disfrutarlo en otros sistemas, como si no, no lo dudes: debes jugar a Uncharted: Legacy of Thieves Collection. Quizás, si lo tienes en PS5, no te valga tanto la pena, pero si no, ves a por él de cabeza.

Un sobresaliente trabajo de optimización se une a la posibilidad de poder configurar una gran cantidad de aspectos del juego, dándonos una gran libertad de cacharreo. Pero, si tienes una Steam Deck, no tienes otra opción: ya estás tardando en comprar un título que luce de escándalo con un nivel de calidad que parece venido del futuro.

En PS4 fueron grandísimos juegos. En PlayStation 5 alcanzaron la máxima calidad posible. En PC han conseguido llegar a la excelencia máxima. Y en Steam Deck, simplemente se ha utilizado algún tipo de tecnología llegada directamente de un futuro próximo. Ahora puedes jugar a estas magistrales obras en sus mejores versiones posibles.