Este análisis de Uncharted: Legacy of Thieves Collection ha sido realizado gracias a una copia digital facilitada por Playstation España, juego disponible en PS5 (versión analizada) y llegará más adelante a PC (Steam, Epic).

En esta generación, al igual que a finales de la pasada, la apuesta por los remakes y los remasters me ha dejado siempre sensaciones encontradas. Por un lado volver a disfrutar de grandes juegos siempre es un placer, y habitualmente se nos ofrecen algunos añadidos, ya sea de contenido o técnicos, que incitan a ello.

Pero por otro lado uno siempre piensa si toda esa dedicación de esos grandes estudios no habría estado mejor empleada en crear algo original, algo que realmente nos sorprenda, de la misma forma que querríamos que nuestro director de cine favorito (Spielberg, Scorsese, Nolan) dedique su tiempo a una nueva película, y no a traernos a E.T. remasterizado o un Batman con más brilli-brilli.

Creo importante destacar este pensamiento en el comienzo del análisis de este Uncharted: Legacy of Thieves Collection porque me encuentro ante uno de mis estudios favoritos y una de las sagas que más me han hecho disfrutar, Uncharted, que reúne en esta colección al - para mi - mejor título de todos, Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón, y también a Uncharted: El Legado Perdido, que al principio parecía una expansión o sucedáneo y se descubrió como un magnífico juego completo pese a la ausencia de Nathan Drake.

Dos grandes legados que vale la pena revivir

Empezaré valorando el contenido de esta colección, que curiosamente Playstation decidió lanzar directamente en PS5 y PC, llevando la saga a compatibles, algo que viene haciendo mucho últimamente (God of War, Horizon Zero Dawn, Days Gone...) y que tiene pinta que seguirá haciendo en los próximos años.

Como decía, la colección del legado de los ladrones va precisamente de eso, de dos ladrones que tienen que dejar un legado, construir un destino. En Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón viviremos las aventuras de un Nathan Drake retirado, pero obligado a volver al mundo de los ladrones después que Sam, su hermano que creía muerto, acude a él para ayudarle a salvar su vida y ofrecerle una aventura de las que cuesta decir "no".

Por su parte, Uncharted: El Legado Perdido nos trae a Chloe Frazer, obligada a reclutar a la famosa mercenaria Nadine Ross para tratar de recuperar un antiguo artefacto y evitar que caiga en manos de un despiadado señor de la guerra, teniendo que recuperar el colmillo dorado de Ganesha.

Adiós al multijugador... algún ladrón se lo llevó

En ambos casos la colección nos ofrece las campañas principales de los dos títulos, además de algunos extras en forma de bocetos y poco más. Incomprensiblemente se ha decidido eliminar de ambos el multijugador (que realmente compartían en PS4 y que el Legado Perdido enriqueció con nuevos skins, personajes y modos de juego como Survival Arena.

La futura llegada del juego al PC era una excelente excusa para haber implementado cross-play entre plataformas, haber añadido novedades - si querían dejar las campañas intactas, el multi era el lugar donde dar rienda suelta a las nuevas características - y, en definitiva, haber revitalizado un juego en línea para una saga que, también es cierto, nunca se caracterizó por tener un multijugador demasiado potente.

Tal vez por eso en Naughty Dog hayan preferido no solo no añadir mejoras, sino directamente prescindir del modo, cercenarlo, extraerlo de la experiencia final, y para mi eso le resta valor al conjunto. Una lástima.

Las mejoras que trae Uncharted: Legacy of Thieves Collection en PS5/PC

Como era de esperar, la llegada de la saga a Playstation 5 nos permitirá aprovechar la mayor potencia de la consola para disfrutar de estas dos joyas como nunca.

Los dos juegos, que ya eran muy potentes a nivel gráfico en PS4 y especialmente PS4 Pro, se podrán disfrutar ahora en dos modalidades, bien a 4K y 30 FPS en el Modo Fidelidad, bien a 4K reescalado (desde 1440p) y 60 FPS en el Modo Rendimiento, que mejora el anti-aliasing y ofrece resolución supermuestreada 1080p si tu televisión no tiene 4K.

Existe una tercera opción para televisores compatibles, en la que podremos jugar a 1080p de resolución y 120 frames por segundo, la llamada Rendimiento+.

Lo cierto es que en todas las opciones el título luce de escándalo, aunque si tengo que recomendar una lo jugaría siempre a 60 FPS y 4K reescalado. Además de traer mejoras gráficas (texturas, iluminación), el título ha incluido nuevas físicas y animaciones procedimentales para que todo luzca más fluido, y a partir de esa tasa de frames es donde realmente se aprecia esa fluidez.

También se nota en las cinemáticas, que ahora se reproducen en tiempo real para que todo el conjunto fluya como nunca. Creo que Iron Galaxy Studios apoyando a Naughty ha hecho un gran trabajo de adaptación, aunque de momento no se puede valorar la versión de PC y apenas se conocen las mejoras que traerá ni se conocen sus requisitos.

Dejando de lado los gráficos, el título también goza como es lógico de las mejoras del DualSense, como una vibración háptica muy bien implementada que nos hace sentir desde los puñetazos, las balas hasta los tramos en vehículos, así como los gatillos adaptativos a la hora de disparar.

Si a esto le añadimos las cargas casi instantáneas por el disco SSD y el Audio 3D, nos encontramos una experiencia audiovisual muy mejorada de dos juegos que, como decía, ya fueron una gozada en su día y que disfrutaremos a lo grande.

Y por cierto, el juego permite que podamos trasladar nuestros trofeos y partidas desde PS4 a través de la nube, por si queremos empezar la aventura desde el punto en el que lo dejamos, cosa que siempre es de agradecer.

Opciones de compra

Otro punto a valorar en este tipo de colecciones siempre es el precio, ya que las pocas novedades siempre pueden quedar paliadas por un precio de salida bajo, o que muchas mejoras queden ensombrecidas por querer vender el remaster a precio de triple A.

En este caso Naughty Dog y Playstation han optado por una solución intermedia. Uncharted: Legacy of Thieves Collection cuesta 49,99 euros en la Playstation Store, a mi gusto algo elevado, aunque podéis comprar ambos juegos para PS4 por 39,99 euros, y con esta colección, o bien con cualquiera de los juegos individuales comprados en PS4 y pagando 10 euros adicionales, podréis actualizar a la Legacy of Thieves Collection, por lo que si ya contáis con alguno en la generación actual vale la pena ese pequeño pago para tener ambos con sus mejoras en PS5.

Además, y como curiosidad, los que compren la colección en la PS Store podrán recibir una entrada de cine para ver el debut de Tom Holland como Nathan Drake en la película de Uncharted (hasta el 4 de febrero, condiciones aquí).

Conclusión

Es difícil valorar una colección de juegos tan increíbles, ponerle nota a dos títulos que para mi son de matrícula de honor, pero toca valorar la colección remasterizada, donde tengo opiniones encontradas.

Por un lado ambos títulos lucen espectaculares, jugarlos a 60 FPS, con tiempos de carga inmediatos, el Dualsense, el audio 3D... son mejoras que hacen que la experiencia sea aún más fluida y nos anime a volver a disfrutarlas al completo, con dos campañas potentes que nos darán más de 30 horas de juego.

Por otra parte, la eliminación de su multijugador y la falta de más novedades (extras, mejoras visuales más evidentes) dejan una sensación agridulce, como si Naughty Dog hubiese hecho el mínimo esfuerzo, solo una pizca más de la que sería razonable para ofrecer estas mejoras con una actualización gratuita.

Por esa razón la fórmula está clara. Si no habéis probado alguno de estos dos juegos, o si tenéis alguno y os encanta la saga, el pago por actualizarse o comprarlo de inicio vale mucho la pena, son dos experiencias espectaculares. Si ya habéis jugado los dos y no tenéis muchas ganas de volver a revivirlos, mejor ahorraros el dinero. Si vuestra plataforma es el PC y es vuestra primera experiencia con Uncharted... ¿a qué esperáis para ir a por ello?

Si queréis profundizar más en cada juego, os invito a leer nuestros análisis, aquí tenéis la reseña de Uncharted 4 y aquí la de Uncharted: El Legado Perdido.

Reseña
Nota Final
9
Artículo anteriorHalo Infinite se convierte en el Halo más exitoso de la historia de la saga
Artículo siguienteApogee (Duke Nukem, Prey) recibe 5 millones de eWTP para nuevos proyectos
analisis-uncharted-legacy-of-thieves-collectionUncharted: Legacy of Thieves Collection reúne dos de los mejores videojuegos de Playstation 4, mejorados visual y técnicamente para que desde una PS5 o un PC luzcan y suenen mejor que nunca. La falta de multijugador, más extras o mejoras más evidentes empañan un poco el conjunto, pero el pack sigue siendo algo que vale la pena revivir.