Ya hemos tenido en nuestras manos la próxima aventura plataformera de Mark Cerny, es nada más y nada menos que la secuela de uno de los juegos que acompañaron al lanzamiento de PlayStation 4, Knack. En esta ocasión Knack 2 tratará de redimir las carencias del primer juego dándole una nueva vida a un personaje carismático que en esta ocasión promete ofrecernos una dosis de diversión, plataformas, puzzles y emocionantes combates.

Mark Cerny en persona - reputado diseñador y arquitecto principal de PS4 y PS Vita nada menos, con un historial de trabajos envidiable - nos estuvo explicando un poquito antes de ponernos a los mandos las novedades de Knack 2 con respecto a su predecesor. La idea de Cerny para la primera entrega del título fue recrear los antiguos juegos de plataformas en los que se jugaba con dos o tres botones, uno para saltar y otro para atacar, como Crash Bandicoot o Spyro, de acuerdo con las palabras del propio Cerny. Haciendo autocrítica, él mismo reconoció que pecó de simplicidad en la primera entrega, que el guión, el primer guión que escribía en su vida, era bastante malo, y que todo ello llevó a una serie de malas decisiones que provocaron reacciones dispares con respecto a un juego que él tenía en mente desde hace mucho tiempo.

El factor decisivo en Knack 2 es la diversión, diversión saltando, diversión haciendo más combos y diversión en cooperativo.

Pero nos interesa qué es lo que hay detrás de todo el trabajo, por lo visto Knack 2 llega para reivindicar el personaje compuesto por partes y para ello cuentan con muchos más movimientos, con muchas más plataformas, con mucha más exploración y un guion digno de una grande como Marianne Krawczyk, ganadora de premios BAFTA por sus guiones en la serie de videojuegos God of War, y que nos propondrá enfrentarnos a una amenaza del pasado en el mundo de Knack mientras vivimos una autentica aventura de amistad, eso sí, no nos ofrecieron más detalles. En principio todo suena muy bien, pero es momento de ponerse a jugar y ver cómo funciona Knack 2.

A los mandos de juego y con un pequeño mapa de control a nuestro alcance, lo primero en lo que nos fijamos es en el apartado gráfico, de acuerdo con lo que Mark Cerny nos estuvo explicando, en la versión para PS4 Pro de Knack 2 tendremos dos modos de visualización, ambas con "pero", el primero de ellos en una resolución a 1080p y una tasa de imágenes por segundo de 60 casi estables, mientras que el otro nos ofrecerá una tasa de imágenes variable con una resolución cercana al 4K. Podemos decir que en el rato que estuvimos jugando no tuvimos problemas de rendimiento, así que podemos entender que jugamos a 1080p y los bajones serán muy puntuales.

El primer nivel que jugamos era en una especie de isla, en un pueblo situado en el lecho de un río, con muchas plataformas para saltar y los principales enemigos eran unos goblins de distintos tipos y estilos de combate. Es un juego vistoso en el apartado artístico, pero nada que destaque mucho, es bonito de ver y los entornos y los personajes son de un estilo más caricaturizados y divertidos. Es un mapa donde primaba la exploración y las plataformas, con algunas zonas en las que solo se puede entrar haciendo uso de los nuevos sistemas de control, como por ejemplo la capacidad de Knack para variar su tamaño, y hay otras zonas más parecidas a la primera entrega, en las que debemos enfrentarnos a varias hordas de enemigos.

Las zonas de plataformas y puzzles abundan en esta segunda entrega y es algo que se agradece, puesto que se parece más a las aventuras de plataformas más clásicas, y en este año 2017 este tipo de juegos parecen estar de regreso, jugando con una cámara fija en cada una de las distintas partes de un escenario. Los nuevos controles suponen la capacidad de realizar más movimientos de ataque, posibilitando algún que otro combo y emplearlos en combate y también en plataformas y puzzles, como la posibilidad de estirar las piezas del brazo para llegar más lejos y acceder a elementos del escenario que de otra manera no podríamos, o agarrar a un enemigo lejano para asestarle un golpe cuerpo a cuerpo.

El segundo nivel que nos proponían era en una especie de templo oriental, donde teníamos que enfrentarnos a luchadores de artes marciales en arenas de combate y también a otros enemigos como Knack, pero formados de roca y con una buena defensa. En este nivel, a diferencia del primero que vimos, nos mostraba más a fondo el sistema de combate con una mayor cantidad de ellos, y en los que podíamos hacer uso de los nuevos controles, como un puñetazo fuerte para acabar con un escudo o con la fuerte defensa de energía de los golems de roca ya presentados. Entre arena y arena había zonas de plataformeo, donde nuevamente necesitamos controlar el tamaño de Knack o saltar entre zonas para acceder a cofres ocultos.

En estos cofres y tras derrotar enemigos e insectos, obtenemos unos orbes que nos permiten ir acumulando experiencia para poder emplearla posteriormente en el árbol de habilidades, que no desbloquean nuevos movimientos en sí, pero sí que nos permiten realizar nuevos combos o potenciar los que ya tenemos, puesto que hay algunos que iremos desbloqueando conforme avanza la aventura. Será necesario "escalar" en ese árbol de habilidades, puesto que según lo podido ver el juego tiene dos niveles de dificultad altos, aunque a decir verdad nosotros jugamos en la modalidad anterior al más difícil y tampoco supuso un gran reto.

Después de superar un nivel podremos ver la cantidad de coleccionables que se nos hayan olvidado, y una serie de desafíos que hemos podido completar o no en la primera pasada, pero que proponen rejugar de nuevo al título, con el propósito de superarlos todos. La utilidad de esto versará sobre los desbloqueables que podemos comprar con las monedas que conseguimos tras superar un nivel, o sus respectivos desafíos como nuevos aspectos para Knack, que nos dan nuevos poderes y formas de jugar, pero superar todos los desafíos o conseguir todos los desbloqueables no será necesario para sacar el trofeo de platino, de acuerdo con Cerny.

Estos dos primeros niveles se situaban muy al principio de la aventura y son en los que más hincapié hicieron, pero también tuvimos la posibildad de jugar en otros 5/6 niveles muy diferentes entre sí, en los cuales la acción de plataformas se complicaba más, podiamos ponernos a los mandos del tanque, del que nos podemos bajar para conseguir un coleccionable o superar un puzzle, o, incluso, había una fase de sigilo que sorprendió por el género en el que se desarrolla el juego. En estos nuevos niveles, que ya pertenecían algunos a fases más avanzadas de la aventura, teníamos a nuestra disposición el conjunto completo de movimientos, y podemos confirmar que es un juego diferente a la primera entrega y que se nota el trabajo por sacar adelante una nueva entrega que subsanase los problemas del primer título.

Así pues, os recordamos que Knack 2 saldrá a la venta el próximo 6 de septiembre en territorio europeo, y que cualquier novedad con respecto al nuevo juego de Mark Cerny las tendréis en la web.