Hoy os vengo a hablar de PlayLink, una nueva forma de jugar a videojuegos que Sony presentó durante el previo a la conferencia del E3 2017 y que, también hay que decirlo, pasó un poco de puntillas entre los grandes nombres como God of War, Uncharted: El Legado Perdido, Shadow of the Colossus o Spider-Man.

PlayLink es un sistema de conectividad entre nuestra PlayStation 4 y nuestros smartphones a través de una aplicación. Basta con tener conectadas en la misma red la consola y los móviles y descargar la APP para que inmediatamente nuestro teléfono se convierta en el mando de control y aproveche sus características, ya sea el sensor de movimiento, la cámara, la pantalla táctil o el micrófono.

Ya os hablamos de esta tecnología cuando analizamos ¡Has sido tú! y ahora quería hacer hincapié en lo que para mi me ha parecido una jugada maestra por parte de Sony a la hora de meter la cabeza en el juego social y atraer así a las grandes masas. Hay muchos aciertos claros en la tecnología de PlayLink.

En primer lugar el ahorro de costes por usar el smartphone como periférico. Hoy en día la mayoría de jugadores cuenta con un teléfono móvil con pantalla táctil y cámara integrada, ¿por qué no utilizarlo como mando? Ya hemos visto que muchos juegos se han lanzado con su "companion App" o aplicación complementaria, que nos permitía interactuar aunque de forma bastante limitada, ya fuera ajustando una estrategia, visualizando un mapa o gestionando un inventario. Desarrollar juegos que puedan usar las características del móvil consiguen que no sea necesario tener que gastar un dineral en pulsadores, micrófonos o toda suerte de periféricos extraños que elevan el precio y terminan cogiendo polvo y ocupando espacio.

Por otro lado PlayLink elimina esa barrera tan importante para los jugadores menos acostumbrados a los videojuegos, ese elemento que les da tanto pavor... ¡el Dualshock! Para alguien que se acerca a una consola por primera vez o no está acostumbrado a jugar tener tantos botones y palancas le abruma, y prueba de ello es que suelen coger el mando como si fuese una bomba de relojería. Sin embargo en cuanto ven que controlan el juego a través de su móvil esa barrera psicológica desaparece por arte de magia, y ves que empiezan a navegar e interactuar con el juego con una facilidad pasmosa.

Son dos elementos muy a tener en cuenta, juegos baratos que no requieren invertir en periféricos y que no pueden ser más accesibles. Hasta seis jugadores pueden participar de una forma sencilla e intuitiva. Si a eso le sumas el gran movimiento de Sony de regalar - para los suscriptores del Plus - el juego ¡Has sido tú! tenemos la jugada maestra, cientos de miles de jugadores, tal vez millones, probando el juego con sus amigos y familiares, muchos de ellos mirando por primera vez a PlayStation 4 con otros ojos porque la experiencia les ha gustado, por que se lo han pasado muy bien y querrían tener lo mismo en sus casas. ¿Os suena?

Desde el boom de Nintendo Wii todas las compañías han intentado abrir su mercado, expandirse al - permitirme la etiqueta - "público casual" pero ni Sony ni Microsoft han conseguido calar tan hondo con sus Move y sus Kinect. Otras compañías como Ubisoft han logrado mantenerse con Just Dance, una IP que no falta cada año a su cita ni falla a la hora de recoger beneficios.

Durante la pasada Gamelab en la conferencia de Phil Harrison y su posterior entrevista me llamó la atención que todo un ex-presidente de Sony en la época dorada del juego social (SingStar, Buzz...) hiciese tanto hincapié en PlayLink, alabando su concepto y apostando por sus posibilidades. Después de pensarlo y de probarlo este fin de semana pasado estoy convencido, PlayLink es muy prometedor, ha llegado sin hacer demasiado ruido pero ojo, mucho ojo, porque puede ser el factor que termine por hacer despegar en ventas a PlayStation 4 y aumentar aún más su diferencia respecto a Xbox One y Nintendo Switch.

Porque aquí es más probable que hablemos de juegos triple A, de 4K nativo y reescalado, 60 frames por segundo, exclusiva por aquí, exclusiva por allá, pero mientras lo hacemos la gente seguirá enseñando a sus amigos un juego de PlayLink, esos amigos disfrutarán y mirarán a PlayStation 4 con otros ojos.

Y es que la belleza de la sencillez siempre termina atrayendo.