La Gamelab 2017 contó con personalidades del sector de gran influencia e importancia a nivel mundial. Después de poder entrevistar al genio creativo Sam Lake, de Remedy Studios, la siguiente cita fue con todo un peso pesado, un hombre cuyo currículum marea solo de verlo. Seguro que su cara os suena si no sois nuevos en esto de los videojuegos: El señor Phil Harrison.

Phil Harrison ha pasado más de 30 años en la vanguardia de las industrias de las tecnología y los videojuegos. Lanzó su primer juego comercial a la edad de 15 años, convirtiendo esta profesión accidentalmente en una carrera de por vida.

Phil fue cofundador de PlayStation en Sony, donde trabajó 16 años asumiendo cargos como el de presidente de Worldwide Studios. También fue un inversor temprano en importantes compañías como Gaikai y Supercell, y es co-fundador del fondo de inversión London Venture Partners. Más recientemente, Phil ha sido vicepresidente corporativo de Microsoft, inversionista independiente, y consejero de varias compañías en el campo de los juegos y la tecnología. También es miembro del consejo de la Escuela Nacional de Cine y Televisión en el Reino Unido. Vive cerca de Londres y disfruta explorando el mundo de los juegos con sus dos hijos.

A continuación os ofrecemos la entrevista que tuvimos ocasión de hacerle para Sonyers, y es que queríamos conocer su visión sobre la industria y los últimos movimientos, algo de gran utilidad para una persona con su amplio conocimiento y experiencia.

PREGUNTA: Sony ha conseguido una posición de fuerza con más de 60 millones de consolas vendidas y una buena distancia con Xbox One. ¿Por qué crees que PS4 ha obtenido tan buenos resultados?

RESPUESTA: Creo que Sony hizo un gran trabajo con un mensaje muy simple. “Para jugadores, la consola más poderosa”. Eso es todo. Muy simple, muy sencillo de entender y ejecutaron muy bien el plan. Microsoft creo que lo hizo más complicado su mensaje en el lanzamiento. Pienso que ahora lo están haciendo bien y se recuperaron bien, pero el momento inicial pasó. También creo que Sony es fuerte en muchas áreas sobre Microsoft y eso también ayuda.

PREGUNTA: ¿Echas de menos la industria del videojuego en la posición que tenías en tu época de Microsoft o Sony con todos esos focos sobre tí? ¿Existe mucha diferencia en la labor que hacías antes y la que haces ahora?

RESPUESTA: Yo realmente disfruto ayudando a otras compañías para lograr sus éxitos y para mí es un placer comprobar que estas compañías consiguen lo que se proponen. Lo que hago actualmente no es tan distinto a lo que hacía en Sony o en Microsoft.

En el pasado hacía labores de investigación, investigación sobre el futuro de una compañía o de un videojuego, pero lo hacía con un “sombrero coorporativo”, el sombrero de Sony, el sombrero de Microsoft, ahora intento ayudar a diferentes compañías pero ahora no necesito llevar ningún sombrero coorporativo, ahora estoy más satisfecho con todos los resultados.

PREGUNTA: Hablamos un poco sobre tu trabajo en Alloy Platform Industries. ¿Con qué compañías estáis trabajando y cuál es la innovación de la que sientes más orgulloso?

RESPUESTA: Mi trabajo es plural, trabajo con muchas compañías como consejero, soy consejero delegado en la London Venture Partners y también consejero en la Escuela Nacional de Cine y Televisión en el Reino Unido, porque creo que puedo ser útil a la hora de ayudar a la gente a que entre en el mundo de los videojuegos y me gusta mucho el trabajo que estoy haciendo.

Además he anunciado aquí que he invertido en una start-up de VR para Sony PlayStation. Investigo tecnologías, tendencias… muchas cosas, mi foco es apoyar a los videojuegos y es algo que quiero seguir haciendo.

PREGUNTA: Tu marcha de Sony en 2008 se debió, en parte, al escaso apoyo de la división japonesa al juego social. ¿Cómo es tu relación ahora con ellos?

RESPUESTA: Eso no es cierto, es totalmente falso. Lo había oído antes varias veces. Solo porque pasadas unas semanas de mi salida de Sony estaba en la GCD y estaba en una mesa redonda. Hice un comentario sobre cómo los juegos sociales estaban siendo muy populares en Japón por Wii, pero eso no tuvo nada que ver con la razón por la que dejé Sony.

Yo dejé Sony porque había estado allí durante 16 años y quería formar una familia. Tenía que estar en un avión dos semanas durante todos los meses viajando alrededor del mundo y quería cambiar eso. Esa fue la razón de mi marcha, pero el rumor lo había escuchado antes, así que estoy feliz de poder aclararlo.

PREGUNTA: Hoy en día parece todas las consolas apuestan por el juego social en mayor o menor medida y Sony lo hizo fuerte con PS Move pero ahora parece que el interés ha decaído. ¿Crees que debería ofrecer más experiencias familiares para llegar a más audiencia?

RESPUESTA: En la era de PlayStation 2 inventamos Singstar, Buzz, que se hicieron muy populares, especialmente en Europa, lo que permitió la expansión de la audiencia. Lo hicimos porque teníamos unos puertos estándar y baratos para poder crear periféricos.

En PlayStation 3 creo que se perdió un poco esta línea pero creo que lo que está haciendo ahora Sony con PlayStation Link es algo interesante porque puedes usar tu teléfono y creo que tiene posibilidades. No sé cuántos juegos lo van a usar pero creo que el concepto es bueno y las posibilidades son muy interesantes.

PREGUNTA: ¿Qué piensas de la realidad virtual? ¿Crees que es su momento?

RESPUESTA: Creo que está viniendo, que está ahí, a la vuelta de la esquina, sobre el horizonte, pero como dije en la charla creo que la realidad virtual son los “entrantes” y la realidad aumentada es el “plato principal”. Creo que la realidad virtual es una gran tecnología capaz de llegar a todos los jugadores y todas las grandes compañías están interesadas: Sony, Microsoft, Google, Apple, Samsung… y creo que será muy interesante.

Pienso que todavía tendremos que esperar un poco más, como dijo Bill Gates normalmente sobreestimamos lo que vamos a conseguir en los próximos 2 años e infraestimamos lo que conseguiremos en los próximos 10 años. El top de la VR no llegará mañana.

PREGUNTA: ¿Y sobre la nueva estrategia de lanzar dos modelos de consola con distinta potencia y juegos compatibles? ¿Crees que eso beneficia a la industria o la perjudica?

RESPUESTA: Creo que ese modelo ha funcionado bien en PC durante muchos años, se tienen PCs potentes para jugar al máximo a los juegos y ordenadores más sencillos, lo que ha fragmentado el mercado durante 20 o 30 años.

No está claro cómo va a afectar a las consolas. Antes las especificaciones se mantenían y los precios bajaban, y ahora los precios se mantienen y las especificaciones suben. Por eso el coste de entrada es mayor. Creo que Microsoft tenía que hacer algo para competir y ha elevado el benchmark, el poder de Xbox One X es de locos.

PREGUNTA:  ¿Cuánto tiempo dedicas a la semana a los videojuegos? ¿Siempre con tus hijos o también solo?

RESPUESTA: Soy muy estricto con los videojuegos con mis hijos en PC, consolas o tablets. No les permito jugar de lunes a jueves, solo viernes cuando vuelven del colegio, sábado y domingo. Es mi decisión como padre. Ahora te tengo que contar un secreto particular, he traído a la Gamelab la Nintendo Switch para seguir jugando al Zelda y mi hijo de 8 años no lo sabe. Creo que se va a enfadar mucho conmigo cuando se dé cuenta que me la he llevado, porque estoy aquí el fin de semana y él también está muy enganchado a Zelda, así que seguro que se cabrea.

---

Así finalizó la entrevista, su referencia a un juego de la competencia me hizo preguntarle por su título favorito de PlayStation y aseguró que le encanta Uncharted y disfrutó mucho con su última entrega, Uncharted 4 El Desenlace del Ladrón. Un tipo muy grande este Phil Harrison, y no solo en altura... que también.