Hoy en Sonyers os traemos un análisis algo diferente a lo que estamos acostumbrados. En un mundo de los videojuegos en el que quedar con tus amigos o familiares a jugar está quedando algo relegado a un segundo plano, ¡Has sido tú! revive esas ganas de que llegue la próxima quedada del fin de semana para echarse unas risas.

Además, siendo éste gratis para los usuarios de PS Plus, no tenéis excusa para no probarlo y ver que, tal y como pretendo haceros ver con estas líneas, el juego es más divertido todavía de lo que parece a simple vista. Desarrollado por Wish Studios, es el primer título pensado para la colección de juegos PlayLink, que tienen como principal objetivo precisamente eso de lo que hablaba antes: queda con tus amigos y pásatelo bien.

Sin duda lo mejor de esta colección es que todos ellos se jugarán con tu propio smartphone, por lo que este título no supone un sobrecoste (como lo fue en su día Buzz, Guitar HeroSingStar) provocado por los accesorios. Acompáñanos para conocer a fondo qué es ¡Has sido tú! y cómo funciona.

Un modo de juego diferente

Os puedo asegurar que no va a ser fácil expresar lo mucho que disfruté con mis amigos jugando a ¡Has sido tú!. Para poneros en situación, primero jugamos dos personas para ver cómo funcionaba todo (y también porque la tercera era algo tardona) y más tarde se unió el tercer jugador. Había algo para picar y alguna cerveza, por lo que todo apuntaba a que nos lo íbamos a pasar bien.

Pronto se confirmó. El juego, básicamente, cuenta con un narrador que te va dando las instrucciones constantemente del transcurso de las diferentes pruebas que se proponen, y aquí empieza el primer punto fuerte: la narración es tremendamente buena. Si consigues meterte en el papel, será como tener uno más en el cuarto donde estés jugado. Hablaremos de esto más adelante.

Lo primero que tienes que hacer es crearte un personaje eligiendo una carta y echándote una foto con tu smartphone que aparecerá en el juego. Dentro de las opciones de personalización, tenemos varios efectos ópticos (toda una delicia para aquellos que les guste hacer el tonto con una cámara).

Que no falte la variedad de las pruebas

Hay pruebas de varios estilos. Por ejemplo, una de ellas es una pregunta del tipo: ¿A quién le pedirías que pasara algo de contrabando?, y a continuación aparecen las fotos de todos los jugadores. Cada uno de ellos eligen a un usuario y, en caso de coincidir la respuesta, dichos usuarios sumarán puntos. Además, contarás con comodines que, en caso de acierto, doblarán la puntuación.

También podrás dibujar con la ayuda de tu teléfono, escribir sin que nadie más lo vea, hacerle fotos a los compañeros o a ti mismo. Sin duda, una de las pruebas más divertidas es la de Mímica, que consiste en imitar la expresión facial de una fotografía que el juego te proporciona. Después, se mostrarán todas las fotos y se tendrá que votar cuál se parece más. Risas aseguradas.

Cuando empiezas a indagar un poco en la aplicación y en el juego, te das cuenta de que hay muchas posibilidades y combinaciones de preguntas, por lo que hasta que el juego se repita en las pruebas y preguntas tendrás que jugar bastantes horas. Si a lo largo del tiempo se te quedaran cortas, desde la aplicación del móvil puedes crear tus propias preguntas sobre cualquiera de los temas que se tratan, y se cargarán en la próxima partida. Todo un detalle para dar rienda suelta a nuestra imaginación y picardía.

El narrador, la clave del juego

Lo que muchos juegos no han conseguido es hacer que el narrador te haga meterte en el papel de tal manera que pienses que está sentado a tu lado. Como ya hemos mencionado antes, el de este juego es magnífico, contando con un doblaje al castellano perfecto. Además de explicarte de forma sencilla y clara las reglas de cada uno de los juegos, hace comentarios bastante graciosos haciendo muy ameno el transcurso del juego.

Durante la partida, dicho narrador te lleva a través de distintas experiencias temáticas, como pueden ser viajes, la familia, la vida doméstica, el colegio, historias de misterio, y un largo etcétera. A su vez, cada una de estas temáticas, tendrán asociadas diversidad de pruebas que asegurarán la no repetición del juego por un tiempo, tal y como hemos hablado antes.

Lo que más me gustó, sin duda, es la función del narrador durante los tiempos muertos. Pongámonos en situación: nos obligó a pintar algo en una foto de una persona sentada en un vagón de tren, pues hablábamos de las personas que se dormían sobre el hombro de desconocidos en este medio de transporte. Durante los sesenta segundos que teníamos disponibles para echar a volar nuestra alma de artista, él nos contó una anécdota sobre un viaje suyo bastante graciosa, que incluso llegó a desconcentrarnos para escuchar lo que dicía.

Un juego simple con pequeños detalles

La idea del juego en sí es bastante simple, pero aprovechando las prestaciones que te proporciona un smartphone se hace bastante amenos y divertido. Además, han intentado prever todas las limitaciones técnicas.

Todos los móviles deben estar conectados a la misma red Wi-Fi, pero, ¿y si no tienes en casa? Pues no hay problema, ya que han implementado la posibilidad de que la propia PS4 haga de router (aunque tendrás que haberte descargado previamente la aplicación mediante la tienda de aplicaciones de tu teléfono).

Y como podéis comprobar, todavía no he hablado del apartado técnico...pero como juego peculiar que es, poco puedo decir en este sentido. Los escenarios que se presentan asociados a cada temática están muy bien diseñados, gustan a la vista y tienen bastantes detalles que los hacen atractivos, pero más allá de estos escenarios y de la jugabilidad que te proporciona el smartphone, poco se puede añadir. Simplemente, todo funciona a la perfección.

Un juego ideal...

...para aquellos que quieran pasar un rato con los amigos un típico día de mal tiempo. Tendrás risas aseguradas al cien por cien.

Todo funciona bien, las conexiones son rápidas y el hecho de utilizar el smartphone como elemento del juego hace bastante llamativa la experiencia. El modo de juego asimétrico es lo que, precisamente, le da el nombre, dado que no tienes por qué saber quién ha escrito las respuestas a algunas preguntas.

Lo mejor de todo, sin duda, es el narrador, que hará las veces de guía del título, así como un integrante más de tu pandilla de amigos.