2018 se está convirtiendo en un gran año para los estudios independientes, hemos estado jugando, valorando, disfrutando y emocionándonos con tantos juegos que habría que hacer una inmensa lista para comentarlos uno a uno. No sabríamos en qué orden ponerlos, y seguramente no nos equivocaríamos con ninguno, porque todos sin excepción están enseñando una calidad entre "aceptable" y "excelente".

Pero si tenemos que hacer esta lista, en especial hay un detalle en común que nos parece digno de mención: Muchos de estos son juegos indies españoles, de desarrolladoras pequeñas o medianas españolas que han apostado a lo grande a pesar de la adversidad y que han triunfado en mayor o menor medida. Khara, Crossing Souls, Phobos Vector Prime: The First Ring o RiME son algunos ejemplos que hemos visto estos últimos años.

Nos complace anunciar que Digital Sun Games (@DigitalSunGames) pretende unirse a estos grandes títulos dejando su huella con su último juego, Moonlighter. Un juego de vista cenital con toques RPGs que recuerda a aventuras como Secret of Mana o The Legend of Zelda. Mencionando sagas tan importantes, habrá que preguntarse si Moonlighter está mínimamente a la altura de estos pesos pesados.

Introducción

Empezamos nuestra historia con el objetivo de buscar cuatro llaves para abrir la última mazmorra, una premisa que ya se ha hecho antes cientos de veces, pero la forma de llevar es muy creativa, y es que seguramente todos alguna vez no lo hemos preguntado. El mundo de las aventuras está plagado de guerreros de todo tipo desde que el tiempo es tiempo. Bárbaros, hechiceros, arqueros, ladrones, ninjas, samurais, etcétera. Siempre que nos embarcamos en una aventura de este tipo, necesitamos provisiones para seguir adelante, pociones, armas, equipo mejorado, todo lo necesario para poder hacer frente a los enemigos de mayor nivel que nosotros.

¿Pero y si se invierten los papeles? Un juego de "vender suministros a los guerreros", valorar cada producto, tener que buscar más artículos, y todo lo que conlleva llevar una tienda de este tipo especializada en ofrecer los mejores productos a los guerreros. Desde aquí partimos en Moonlighter. Encarnamos a Will, un mercader que para conseguir los mejores elementos para su tienda debe adentrarse en las misteriosas mazmorras a las afueras de Rynoka.

Se trata de unas misteriosas mazmorras que nos llevarán a terrenos desconocidos y rara vez explorados, que parecen no formar parte de nuestro planeta. Estas mazmorras son generadas proceduralmente, siendo así infinitas las variantes cuando entramos a una de ellas. Es decir, puedes entrar 50 veces en la "Mazmorra Gólem" y las 50 veces el mapa será distinto, con distintos secretos, distinta combinación de enemigos (aunque estos sean los mismos siempre para esta mazmorra), distintas habitaciones ocultas y distintos cofres y recompensas.

Original y técnicamente soberbio

Moonlighter 10

Somos un mercader, pero también tenemos nociones básicas de luchar con todo tipo de armas para poder conseguir el botín deseado. Pero tenemos un problema. nuestro inventario es limitado, tenemos una mochila, y esa mochila no tiene espacio ilimitado --al contrario que algunos videojuegos--. Los objetos depende de su valor y su tamaño se pueden acumular entre cinco o diez objetos. Para cuando lleguemos a la tercera y última planta de la mazmorra, ya habremos descartado varios objetos por falta de espacio.

Encontraremos armas, diarios de antiguos exploradores (con su respectivo cadaver cercano), pociones, frutas, joyas y chatarra inservible, en definitiva, todo tipo de objetos y basura, al cual le asignaremos un valor y nos dispondremos a exponerlo en nuestra tienda.

A niveles técnicos el juego es una maravilla en todos los sentidos. Cada forma de combatir con distintas armas funciona de manera perfecta, si preferimos utilizar nuestros ataques potentes o nuestros ataques comunes es decisión nuestra, si decidimos más defensa pero menos agilidad es decisión nuestra, o al contrario, más velocidad pero menos defensa. Todo es personalizable, y a cada pieza que conseguimos veremos cómo nuestro mercader Will tendrá un aspecto diferente. Además en tema de sonidos, banda sonora y duración el juego va servido también. Chapó.

Nuestra tienda: Moonlighter

Moonlighter 18

Aunque técnicamente no es necesario mejorarla ni vender objetos para pasarnos la historia principal, si que es muy recomendable hacerlo. Conseguiremos grandes cantidades de dinero que podremos utilizar para encantar nuestro equipo y darle así más fuerza, o también para cambiarlo por uno mucho mejor.

Empezaremos con una tienda pequeña, y poco a poco la iremos mejorando, incluso decorando para así atraer más clientes --o espantar a los ladrones, con quien tendremos que lidiar en varias oportunidades--.

Moonlighter 23

En Moonlighter aparte de mejorar nuestra tienda y nuestro hogar, podremos mejorar el pueblo. La forma de hacerlo es construyendo nuevas tiendas con expertos vendedores de otras tierras, así, al hacerlo veremos cómo el pueblo de Rynoka tendrá muchos más visitantes mercaderes y guerreros con algún guiño a otra saga.

Conseguiremos ventajas como extra de vida o extra de propina por cada compra gracias a todas estas mejoras, muy necesarias para seguir avanzando. Cuando tengamos nuestra tienda en su máximo nivel incluso tendremos de una ayudante contratada para echarnos una mano en lo que hag afalta, incluso vendiendo productos por su cuenta, aunque eso si, recibiendo una generosa suma de dinero por sus servicios. También podrán hacernos encargos especiales con buenas recompensas, pero con un límite de tiempo de entrega.

Moonlighter 17

Llevar una tienda puede que se nos resista al principio. Moonlighter será una tienda que nos costará llevar porque no sabemos al principio qué valor darle a los productos que hemos conseguido. También llegará un momento en el que no tendremos suficiente fuerza para avanzar, pero necesitaremos recursos, puede resistirse al principio, pero con el tiempo iremos aprendiendo de nuestros errores y en cuanto empecemos a conseguir equipo más fuerte, sobre la marcha iremos consiguiendo nuevos elementos al derrotar enemigos más fuertes.

Los artículos más difíciles de conseguir suelen ser los que están más ocultos, a pesar de que el 100% de escenarios de Moonlighter son cuadrados, eso no quiere decir que todo lo que está a la vista sea lo único que haya disponible. Debemos examinar los rincones y hacer un salto de fé para descubrir habitaciones donde las reglas cambian. Algunas de ellas con oleadas de enemigos o persecusiones imposibles de evadir.

Al final, cuando menos lo esperemos, controlaremos tanto el tema de los precios y la tienda, que al hacer la caja del día nos encontraremos con cifras muy altas, producto de nuestra mejora como vendedores y mercaderes.

Moonlighter 1

La historia

En lineas generales la historia suele ir como uno de los primeros puntos a analizar, pero en Moonlighter la historia, aunque hace su esfuerzo para adentrarnos en una gran aventura, se queda a medio camino de ofrecer lo que promete. Quizás la aventura más grande de todas es el desconocimiento de esta y el tener que dedicarnos a mejorar constantemente como combatientes para poder ver la resolución de la campaña.

Moonlighter 19

Hay algunas secuencias cortas en Pixel Art que lucen de maravilla, con distintos planos, pero lamentablemente están contadas y no dicen mucho. De todas formas, se agradece el esfuerzo. Quizás el juego se presenta como una historia más seria al principio, pero en su tramo final esa seriedad se pierde un poco. Tampoco llega a ser infantil, pero definitivamente carece del dramatismo enseñado en tráilers.

No es malo esto, sólo que quizás el inicio da a entender que podría ser más dramático y al final es un fallo de interpretación del usuario. Puede ser un fallo incluso en la interpretación de quien suscribe este análisis. El juego tiene algo de Lore, porque así lo demuestran las conversaciones que tenemos en el pueblo con los visitantes y los residentes. Lo que claramente denota esfuerzo por parte de la desarrolladora de que no se vea un juego vacío y básico. Hay más historias que contar, pero esta es sólo una de las posibles.

Moonlighter 26

Aprende de tus errores

  • Arco
  • Espada corta y escudo
  • Espadón
  • Guanteletes
  • Lanzas
  • Armaduras de cuero
  • Armaduras medias
  • Armaduras pesadas

Esto es lo que tenemos a nuestra disposición para adentrarnos en las mazmorras y jugarnos el tipo cada vez que lo hacemos, y más nos vale mejorar nuestro equipo, porque sin este, el juego se vuelve tremendamente difícil. La curva de dificultad es alta, y cuando nos arriesgamos solemos pagarlo caro.

Si decidimos seguir adelante, se nos acaban las pociones y en un error nos matan, perderemos todo lo que llevamos en la mochila, volveremos a la tienda, a nuestra cama, eso si, pero habremos perdido el dinero y los materiales recolectados en las mazmorras.

Moonlighter 13

A diferencia de otros juegos, las pociones en Moonlighter no son nada baratas, cuesta conseguirlas y cuesta comprarlas, y cuando las perdemos y nos vemos en apuros, nuestra única salvación dentor de una mazmorra es encontrar alguno de los puntos de curación limitada que hay. Un charco donde no hay enemigos y al entrar en sus aguas nos curaremos. Pero no es ilimitada esta curación.

Moonlighter 15

Tenemos un mapa referencial de las mazmorras, y podremos abandonarlos en cualquier momento gracias a un espejo mágico que hará un portal desde nuestra posición hasta nuestro hogar. La mejor ruta de escape posible.

Conclusiones

Moonlighter casi todo lo que hace, lo hace estupendamente, es un juego creativo, ingenioso, difícil y muy adictivo tanto por su jugabilidad con cada arma como por su tienda. Al final queremos vender más y más para poder conseguir todo y mejorar todo. Quizás si no hubiese presentado tráilers tan serios o si la historia hubiese estado a la altura, habría resultado ser una obra maestra... una historia más desarrollada, más dramatismo, más personajes con historias secundarias en vez de lore y nada más.

De todas formas, es un mal menor, porque sin tener estas cosas Moonlighter consigue ofrecernos una aventura muy entretenida, adictiva y original. Una propuesta diferente con varias mezclas aquí y allí que es difícil que no te cautive.

Un éxito como ópera prima por parte de Digital Sun Games que desde aquí aplaudimos.

Tráiler

Dónde comprarlo

[aawp box='B07C6X24DX']