La evolución de los videojuegos indies ha sido sorprendente estos últimos años. Los juegos indies siempre nos han ofrecido propuestas creativas y originales, especialmente para compensar el apartado técnico, lejos de ser competitivo frente a las desarrolladoras más grandes.

Y es que al venir de empresas más humildes, empresas pequeñas y con menos recursos (que no profesionalidad), es normal que tengan como pilar fundamental en sus juegos las nuevas y originales propuestas frente a las "todopoderosas desarrolladoras", que suelen entrar por los ojos con apartados técnicos de vanguardia.

Si tenemos que hablar de indies importantes en los últimos tiempos, debemos mencionar a Hellblade: Senua's Sacrifice, que supuso un punto de inflexión a niveles técnicos en empresas indies. Un videojuego desarrollado por 16 personas que ha dejado a medio mundo boquiabierto.

¿Qué esperamos ahora los usuarios de los videojuegos indies? Lógicamente no todos los indies pueden lucir como el poderoso juego de Ninja Theory, pero... ¿Es suficiente lo que tenemos?, ¿queremos más?. Sea como sea, posiblemente estamos ante uno de esos indies que pasará a la historia por méritos propios sin necesidad de ir a la vanguardia en aspectos técnicos,  gracias a la desarrolladora española Fourattic (@Fourattic). Y es que Crossing Souls no es un indie cualquiera...

Crossing Souls 1

Regreso a los años 80s

Crossing Souls narra la historia de un grupo de jóvenes de la ciudad de Tajunga, Estados Unidos. Una ciudad ficticia donde ocurren fenómenos extraños y paranormales tras una tormenta eléctrica que ocurría la noche anterior. Tomaremos el control de Chris, para más tarde unirnos a Big Joe, Charlie, Matt y Kevin, la pandilla al completo que pretende disfrutar del verano de 1986. Con sus walkies, sus bicicletas BMX y sus videoconsolas se preparaban para un gran verano. ¿Qué podría salir mal?

El típico argumento de Los Goonies que vimos tantas veces en los años 80. Todo esto en una ambientación perfecta demostrando la moda, la música, la cultura, la forma de pensar de la sociedad y más cosas que hicieron especialmente inolvidable la década de los 80s. Una de las décadas más queridas desde siempre, incluso por futuras generaciones que no la vivieron.

La premisa de Crossing Souls es la de esta pandilla que acaban hasta arriba de problemas, viven aventuras peligrosas, impredecibles y emocionantes. De entrada parece un argumento muy trillado y visto. Ya se había visto antes en videojuegos además, pero ¿cuántas veces? y más importante: ¿lo han representado bien? ¿estará Crossing Souls a la altura?

Crossing Souls cg

Sin lugar a dudas una de las sagas de las que bebe Crossing Souls tanto en estética, diseños y situaciones es en la popular serie de Netflix Stranger Things, y es que el juego tal y como se ha visto en el trailer Ready for Adventure presentado hace unos meses parece desarrollado por la misma gente (banda sonora incluida). Incluso se podría decir juzgando este trailer que se trata de una burda copia de la popular serie, pero nada más lejos de la realidad. No está de más repasar el trailer antes de seguir leyendo el análisis:

Encontramos similitudes claras que rozan el plagio, por ejemplo en su banda sonora mismamente con esos sintetizadores como instrumento, tal y como hace Stranger Things... o algún guiño en cuanto a diseño en los protagonistas. Sin embargo, podéis estar tranquilos, no es ningún plagio.

Ya que hemos mencionado su banda sonora, tiene composiciones soberbias con un estilo propio y un gran número de piezas musicales muy distintas entre si, aunque si es cierto que hay canciones dentro de la banda sonora que parecen sacadas directamente de la serie de Netflix. En realidad una vez dentro del juego debemos decir que goza de su sello en el resto de la banda sonora, su identidad propia y ajena a Stranger Things.

Puede que alguno esté leyendo el análisis y siga pensando que se trata de un "mal plagio". No os equivoquéis. No se trata de un plagio ni mucho menos. Se nota en guión que el concepto y el objetivo de la historia es totalmente diferente, incluso se podría decir que tiene una historia mejor elaborada, sin adentrarnos en este debate por ahora. Lo que si nos queda claro es que da gusto ver que tiene todo el espíritu de esas películas de los años 80s. Que no sabes qué esperar mientras sigues avanzando en la historia.

Como habéis podido apreciar, las secuencias cinemáticas de Crossing Souls están hechas como dibujos animados, con diseños simpáticos y no demasiado elaborados en detalles, muchos diseños genéricos pero que funcionan, y un trabajo bastante decente en animaciones (vaya, como la mayoría de dibujos animados de los 80 americanos).

Crossing Souls GIF

Una aventura increíble y llena de sorpresas

Crossing Souls tiene tantas sorpresas que hemos de reconocer que nos hemos sentido abrumados ante el mundo tan grande, tan lleno de personajes, de movimiento, de vida y de situaciones en el cual nos encontramos desde el minuto uno de juego.

Prácticamente todos los elementos en pantalla y todos los personajes NPC tienen interacción con cada personaje que controlamos de manera personalizada. Si hablas con un cocinero con Matt y luego con Charlie, las respuestas serán distintas...denotando así una vez más que no se trata de un indie cualquiera. Es digno de aplaudir el trabajo que ha hecho Fourattic en representar tantas cosas con tantísimos detalles en un mundo pixel-art animado a más no poder, variedad de escenarios y cameos de todo tipo.

Crossing Souls story1

Hay tantos giros dramáticos y momentos impactantes en la historia que es muy difícil hablar sobre el guión o la dirección sin estar peligrosamente cerca de la línea de "spoiler".

La historia nos lleva por un excelente y largo prólogo donde parece que lo hemos visto todo, pero es que Crossing Souls en ningún momento es una historia plana y lineal, de fácil digestión como un Blockbuster, es todo una charada que después va cogiendo forma y llevándonos por terrenos insospechados como espectadores.

Crossing Souls story5

Los momentos y situaciones clichés están ahí como homenaje a una generación de historias de cómics de acción, pero incluso existiendo estos clichés, tienen el valor de intentar sorprender a toda una generación de jugadores proveniente precisamente de aquellos maravillosos 80s. Incluso en estos momentos, con líneas tan fáciles de escribir en un guión tan simple como parece, han aprovechado para colarnos guiños a sagas míticas como Kingdom Hearts. Bravo.

Es una historia que no puede ser tomada a la ligera bajo ningún concepto, pero aunque lo hagas, el juego se encarga de sorprenderte una vez más a base de fuerza bruta de dirección, si nos permitís la analogía. La dirección en todo este sentido es perfecta, chapó por Fourattic una vez más en otro apartado tan importante y necesario como es una buena historia en los videojuegos.

Luego está la forma de "rematar el proyecto". Muchos indies suelen tener un final precipitado, mal explicado en detalles, sin una resolución perfecta. The Little Acre o Slain: Back From Hell son dos excelentes ejemplos. Son dos juegos que tienen montones de detalles muy bien trabajados en todos los sentidos, que cumplen de manera sobrada en su propósito, pero cuyos finales parecen hechos con prisas, sin explicar demasiado y con pocas ganas. Es tan importante el desarrollo de la aventura como atar cabos, y por eso este párrafo teníamos que comentarlo. Crossing Souls tal y como dijimos no es un indie cualquiera.

Sorpresas como estas tanto en su historia como en cameos hay a patadas. Podríamos hacer una reseña aparte numerando todos y cada uno de los cameos, guiños, burlas y homenajes que hay a la cultura de los 80s...pero no os queremos quitar esta experiencia por nada del mundo, así que os enseñaremos sólo una pequeñísima parte de lo que podréis encontrar en gran parte del juego:

Incluso se han permitido añadir varios guiños a empresas y sagas míticas como el que podéis ver al hablar con Copérnico, el perro de Doc en Regreso al Futuro, la conversación viene de The Secret of Monkey Island, concretamente de la taberna Scumm Bar donde el orden de la conversación y las respuestas son similares.

Además, en cierto momento, un poco oculto, podemos ver el emblemático icono de la desaparecida y mítica desarrolladora LucasArts. Un precioso detalle por parte de Fourattic.

Crossing Souls LucasArts

Tal y como hemos dicho, esto es sólo la punta del iceberg en cuanto a guiños, humor y cameos. Si os gusta esta década, estáis de enhorabuena. Pero esto es un arma de doble filo dado que nuevas generaciones no conocerán a Naranjito y son muchos guiños que no están dirigidos al público moderno.

Soberbia cantidad de situaciones

Algunos videojuegos deciden adaptar la historia principal rodeada de minijuegos varios, para cambiar la situación jugable, no caer en la monotonía y así poder tener la excusa a nivel de historia de añadir más variedad. Es una práctica muy útil y que cada vez se utiliza más, y Crossing Souls es uno de estos juegos que mejor lo hacen.

La historia nos llevará desde peleas con bandas callejeras, hasta escapar de la policía en nuestras bicicletas BMX a toda velocidad, pasando por ciudades, parques, cañones o alcantarillas. Nuestra pandilla se jugará el tipo en más de una ocasión y dependerá de nuestra destreza en el combate y de sus habilidades únicas que salgamos airosos o no.

Crossing Souls car

Tal y como ocurre siendo un videojuego que representa a la década de los 80s, nos llena de satisfacción descubrir que no se trata de un juego fácil en absoluto.

Aunque tampoco estamos ante un reto de proporciones bíblicas, si hay que decir que acabarlo no será un camino de rosas, muchas veces poniendo a prueba nuestra paciencia, sin llegar a ser un juego injusto como Downwell o Cloudberry Kingdom.

Crossing Souls delorean

Cada personaje de nuestro club de los cinco tiene sus propias habilidades, y cada uno será útil no sólo para abrirnos pasos por hordas de enemigos o combatir contra jefes mucho más poderosos que nosotros, sino también para superar las plataformas y secretos que oculta Tajunga si queremos conseguir todos sus coleccionables. Mover objetos pesados, dar esquivos relámpagos, devolver proyectiles o hacer saltos imposibles está a la orden del día.

No dan nada mascado y en más de una ocasión nos quedaremos atascados sin saber muy bien a dónde dirigirnos, un elemento que con los años se ha ido perdiendo en los videojuegos y que Crossing Souls intenta recuperar estupendamente. Además algún puzle no es corto ni tampoco fácil, de nuevo poniendo a prueba nuestra paciencia.

Crossing Souls rol

Disponemos de un códice donde encontraremos toda la información relacionada con los objetos que vamos cogiendo o los personajes que vamos conociendo. Un detalle que enriquece a cualquier juego.

Crossing Souls roster

También hay que decir que no todo son saltos y combates, en ocasiones debemos pararnos, hablar con los personajes para investigar la situación y poder seguir avanzando en la historia, como se haría en cualquier aventura gráfica de las desarrolladoras clásicas de los 80 y 90, Sierra Entertainment y LucasArts por ejemplo.

A nivel jugable valorando todos los aspectos cumple de sobra en todos los géneros que toca, en ocasiones parece una aventura tipo The Legend of Zelda y en otras ocasiones parece que estemos jugando a Earthbound con sus toques RPGs, pasando también como hemos dicho antes por plataformas difíciles y elementos de aventuras gráficas. El resultado no podría ser más entretenido e impredecible.

Conclusiones

Estamos ante un divertido, mágico y poderoso videojuego que tiene todos los ingredientes de un clásico al nivel de Chrono Trigger o Earthbound. Te divertirás, te engancharás, te sorprenderás y te emocionarás con Crossing Souls. Tiene el potencial de traspasar las pantallas y llegar al corazón de los espectadores como si se tratase de un Life is Strange. No es nada fácil de conseguir esto, sólo unos pocos videojuegos seleccionados en cada generación lo consiguen, y rara vez ocurre en un proyecto indie.

Crossing Souls story7

Crossing Souls tiene el potencial de convertirse en un fenómeno social que puede pasar a la historia sin ninguna duda. Puede que haya disparidad de opiniones en la crítica especializada, algunos medios le han dado notas por encima de los 9/10 y otros medios les han otorgado notas por debajo de los 6/10. Pero lo que no hemos visto a lo largo de esta semana son malas críticas de los usuarios, y las hemos buscado durante muchas horas.

Eso significa algo en este mundo, eso significa que Crossing Souls es un videojuego con alma que ha tocado el corazón a muchos jugadores, y eso se suele traducir en los videojuegos como un fenómeno social que durará muchos años. Se celebrarán aniversarios y posiblemente habrá cosplays de esta inolvidable pandilla en futuras convenciones, haciendo así que esa magia de Crossing Souls nunca se pierda.

Lo hemos dicho varias veces, y lo repetiremos por última vez: Crossing Souls no es un indie cualquiera.

Reseña
Nota final
9.5
Artículo anteriorKonami ofrece el tráiler de lanzamiento de Metal Gear Survive
Artículo siguienteLa película de Sonic the Hedgehog anuncia su fecha de estreno
analisis-crossing-souls-ps4Crossing Souls es una aventura sin igual que sólo se puede definir como el resultado de un buen batido entre todas las películas de la década de los 80s como Los Goonies o Cuenta Conmigo, añadirle una pizca de Stranger Things y rematarlo con una mezcla de géneros que funciona a la perfección. Si te gustan todas estas cosas deberías preguntarte por qué aún no lo has comprado.