¿Qué surge de combinar la década de los 80s con un shooter arcade de naves espaciales? Pues lo mismo que disfrutamos todos los nacidos en los años 80s en las recreativas, diversión durante horas, sólo que ahora hay que combinarlo con el género online MOBA.

Así es Phobos Vector Prime: The First Ring, un título que sin duda recuerda a la vieja escuela. Del estudio sevillano Gunstar Studio (@GunstarStudio), Phobos Vector Prime es un shooter espacial de vista cenital enfocado al género MOBA que combina distintos elementos jugables, detalles nunca vistos en el género y logra un resultado curioso y original.

Naves espaciales, efectos de luces casi estroboscópicos y referencias a los años 80s puede ser una combinación extraña hoy en día, pero os aseguramos que hace casi tres décadas era la tónica general de los videojuegos. Esto es sólo el principio de lo que ofrece ahora mismo Phobos Vector Prime. Así que si eres amante de las recreativas de los años 80s quizás deberías estar atento a lo que te ofrece este nuevo juego de PS4.

Introducción

Phobos Vector Prime nace según sus desarrolladores de la idea principal del popular género MOBA (League of Legends, D.O.T.A. 2, Heroes of The Storm). Como sabéis los MOBA son multijugador por naturaleza, sin embargo en este juego tenemos tres campañas distintas con más de cinco misiones cada una.

Phobos Vector arcade 4

A pesar de que la primera aparición para la venta de este juego es offline con su campaña The First Ring, el juego ya ha sido jugado en varios torneos multijugador como MOBA, consiguiendo muy buenas críticas y el premio a mejor videojuego Gamepolis 2017.

Promete ser distinto a los demás MOBAs

A pesar de partir de la base de todos los MOBAs, que no es otro sino proteger nuestra base y destruir la base del equipo contrario, el juego cuenta con añadidos muy interesantes que lo hacen único. Lamentablemente aún no está disponible para jugarse, pero hemos podido enterarnos de sus características gracias a que ya ha sido jugado a puerta cerrada.

Al parecer estas ideas han sido bien recibidas por los jugadores por ciertos elementos revolucionarios en el género. ¿Puede que estemos ante una nueva escuela en los MOBA? Sólo el tiempo lo dirá, pero las variantes se multiplican gracias a estos elementos sin lugar a dudas, a pesar de que la base principal es sencilla.

Phobos Vector 1

  • Minions personalizados: Así es, en Phobos Vector Prime los minions, o lo que es lo mismo, los NPCs automáticos que se generan en cada partida, serán diferentes al resto de juegos. Podremos hacer que estos minions tengan configuraciones distintas
  1. Hacer más daño contra otros minions
  2. Hacer más daño contra jugadores (héroes)
  3. Hacer más daño contra estructuras

La configuración de los minions será sin lugar a dudas determinante. Aparte, los minions serán llamados "Drones", y por si fuesen pocas las variantes, tendremos minions especiales dependiendo de la nave/personaje que hayamos elegido.

  • Hasta 6 jugadores en línea: Por ahora, pues quieren llevarlo a 9. Cada uno con sus facciones y drones especiales.
  • Tres facciones distintas con habilidades únicas: Como ocurre con cualquier MOBA, cada facción y tipo de nave tendrán sus habilidades propias que podréis ver en movimiento en el trailer que compartimos al final del análisis. En este caso tenemos Renegade, enfocado al combate directo y a "aguantar daño" (el Tanque de toda la vida), el Bounty Killer, que tiene la habilidad de volverse invisible y poner minas invisibles que causan mucho daño, y por último Milician, enfocado en combate.
  • Dos habilidades + Una "Ultimate": Aparte del cambio en las características de cada tipo de nave, en su ataque y sus habilidades habrá cambios sustanciales con pros y contras. Aunque el estudio afirma que quiere tener más donde elegir, dependerá del apoyo y el recibimiento de los jugadores.

Habrá más campañas

Phobos Vector arcade

Desde Gunstar nos informan que sólo está disponible la primera campaña de Phobos Vector Prime, pero pronto habrá dos campañas nuevas ambientadas en este mundo espacial y corporativo.

Aunque puede que la historia no tenga una gran inspiración ni sea su fuerte, el "Lore" es otra cosa. Sus desarrolladores afirman que están trabajando en añadir más y más Lore, para así hacer un gran universo y una buena comunidad. Se agradece tener algo de justificación al derrotar cientos de naves, peores casos se han visto donde nos meten en el juego a disparar sin ninguna razón ni sentido.

Algunos problemas de ejecución

Creo sobretodo que son detalles menores que además se pueden arreglar con parche, pero hay que comentarlos porque molestan bastante: Apuntar es bastante difícil y eso no es necesariamente malo, pero la cámara está demasiado centrada en el jugador, impidiéndonos ver lo que tenemos justo delante. Curiosamente si vamos marcha atrás tendremos una cámara frontal idónea, como se ha visto antes en otros shooters de naves arcades.

Phobos Vector Prime 3

También el HUD debería cambiarse de tamaño de manera imperativa. Jugando en una TV de 50'' ya hay problemas para leer los diálogos, los textos y cualquier objetivo. Es todo demasiado pequeño, no habría problemas en hacerlo un 100-150% más grande, o al menos que te den la opción de hacerlo como ocurre en todos los MOBA por otra parte.

Y ya puestos a pedir, una "mira" vendría bien para saber hacia dónde apuntamos. Una línea delgada que salga desde la boca de nuestra nave hacia adelante, como suelen tener los personajes de ataque a distancia en distintos MOBAs.

El futuro es brillante

Phobos Vector Prime 4

Debemos decir una cosa, si los desarrolladores de Gunstar Studio pueden hacer esto en su primer videojuego, estamos de enhorabuena, aunque hay algunos detalles que podrían ser mejores, el resultado final y la base es notable.

Ssin embargo habrá que ver cómo funciona el MOBA que se prepara, porque dependiendo de esto puede resultar un juego con buen potencial pero que no termina de cuajar, o en un videojuego más que notable.

Phobos Vector 2

No podemos puntuar el MOBA porque hay muchos factores hipotéticos en juego, podemos ponernos en el mejor de los casos y añadiendo cosas por nuestra cuenta, valorar por encima lo que puede llegar a ser su online. Pero ahora mismo el juego no está preparado para esto y tendremos que esperar a jugar partidas en línea para poder adentrarnos más.

La década de los 80s está de moda

Y no sé vosotros, pero a nosotros nos encanta que así sea. Estamos disfrutando de un resurgir de los años 80s como nunca antes se había visto. Desde las populares series de Los Goldbergs y Stranger Things, o la película Ready Player One recientemente estrenada en el cine, hasta juegazos como Crossing Souls (por cierto, también de un estudio español, Fourattic).

El juego tiene referencias y guiños a canciones, películas o momentos míticos de la década de los 80s, incluso en su lista de trofeos. Gran detalle nostálgico por parte de los desarrolladores, nos sentiremos un poco en la popular década gracias a esto.

Podéis ver en el trailer que os dejamos al final de este análisis cómo esos efectos VHS son muy acertados para el juego, esa fuente elegida y esa banda sonora llena de sintetizadores. marca la diferencia en un juego el que tenga su propio color y su propia alma que destaque sobre los demás, y en ese sentido Gunstar Studio intenta hacer un buen trabajo.

Conclusiones

Quizás Phobos Vector Prime: The First Ring debió salir más tarde con todos sus añadidos ya presentes. El resultado final de esta primera campaña The First Ring puede resultar demasiado escueto por ahora, haciendo que parezca más una BETA o una DEMO en vez de una versión final. Puede que nos de la sensación de ser un juego incompleto, y eso es algo que quizás debió corregirse antes de lanzarlo.

No obstante, las posibilidades de su jugabilidad están ahí y hay que comentarlas y valorarlas en consecuencia. Tampoco se puede negar que el apartado visual y sonoro está muy bien. Todo responde de manera fluida y tras ver los vídeos del multijugador todo parece correcto, pero tal y como hemos dicho anteriormente, es un aspecto que no podemos analizar pues a pesar de estar incluído en el juego con su compra, no está activo en estos momentos.

Phobos Vector Prime 2

Lo que si podemos decir es que se ha hecho un gran trabajo de personalización y de atmósfera con sus diseños, su presentación, su banda sonora y su concepto. Esperemos que todo vaya a más en poco tiempo, y quien sabe, puede que estemos hablando de un futuro juego de masas.

Trailer

Dónde comprarlo

El juego tendrá versión física más adelante, pero por ahora podéis conseguirlo a través de la PlayStation Store a un precio de PVP 9.99€

Reseña
Nota final
7.9
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phobos-vector-primePhobos Vector Prime es un shooter espacial enfocado como género MOBA que recuerda a las recreativas de la década de los 80-90, un gran trabajo en apartados técnicos y en su banda sonora. El problema es que aún no está disponible el multijugador y su campaña resulta corta y precipitada. Tiene mucho potencial y variantes jugables que podremos disfrutar en su multijugador cuando sea lanzado, pero ahora mismo da la sensación de estar incompleto.