Hace unas horas, de madrugada aquí en España, Sony estuvo en el CES 2020 para dar su presentación de la que se esperaba mucho y quedó más bien poco. Al principio había rumores de que la compañía presentaría algo de PlayStation 5, y la cosa parecía estar más clara cuanto más tiempo pasaba.

Finalmente estábamos en lo cierto, pero la desilusión fue que tan solo presentaron el logo oficial de la consola y confirmaron unas pocas características que ya sabíamos. Sin embargo, no se olvidaron de PlayStation 4 y nos dejaron con sus cifras de ventas actualizadas, las cuales no siguen sorprendiendo.

PS4 y su ecosistema sigue creciendo sin frenos

Sony subió al escenario anoche para mostrarnos una infografía con los nuevos datos de ventas de PlayStation 4 y PlayStation VR, además de otra información interesante sobre sus servicios disponibles. Nosotros os lo contamos y os lo ponemos en contexto porque, sí, son números bastante impresionantes.

Para comenzar, conocimos que PS4 se sitúa ya en los 106 millones de unidades vendidas. Estas son 3 millones más que hace tres meses, lo que significa que van a millón por mes más o menos, porque hay que tener en cuenta que hemos pasado por una época de Black Friday y Navidad que siempre ayuda a vender más.

Estas cifras son nada menos que el doble de las ventas estimadas de Xbox One en prácticamente el mismo tiempo a la venta. También va por delante de Switch, aunque la híbrida de Nintendo lleva menos tiempo en el mercado y todavía le queda mucha guerra que dar.

Eso sí, las increíbles ventas de PS4 siguen por detrás de la grandiosa PlayStation 2, que tiene sus ventas situadas en nada menos que 155 millones. Todavía le queda trabajo para superarla, pero no descartamos que con algo de tiempo nos dé la sorpresa.

Otros datos dados nos hablan de que el periférico de realidad virtual, PlayStation VR, también sigue sumando y creciendo: ya ha conseguido vender 5 millones de unidades. Cada vez más jugadores se animan a vivir aventuras de una forma más realista y el periférico de PS4 se mantiene a la altura de los de PC. Veremos cuánto más crece con la llegada de PS5, pues ya se ha comentado que será totalmente compatible.

Para todo esto hacen falta juegos, por supuesto. Y hemos conocido que se han vendido nada menos que 1.15 billones de juegos de PS4. Se dice rápido, pero esta cifra contiene muchos ceros que nos dan una idea de lo bien que nos lo pasamos todos los usuarios de la consola descubriendo su gran catálogo de títulos.

Por otro lado, no podemos decir que Sony triunfe en todo lo relacionado con su consola. Y es que el recuento de suscriptores de PlayStation Plus se sitúa en 38.8 millones, tan solo la mitad de los últimos datos de Xbox Live. El servicio Xbox Game Pass de Microsoft atrae a muchos jugadores y Sony no ha conseguido lo mismo con PS Plus. Habrá que ver si de cara a la nueva generación las tornas cambian.

No hay duda de que Sony se mantiene fuerte con su actual consola y ya se comienza a hablar de lo que podría pasar con la nueva generación, con Xbox Series X y PlayStayion 5 compitiendo por atraer a los usuarios. En esto contará los exclusivos que nos dejen pero también las funciones y potencia de la consola y su precio de salida. Aunque, por ahora, parece que todo esto está equilibrado.